Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Movilizaciones y turnos reprogramados en la plata

Se hizo sentir una protesta y crece el conflicto en el sector de la salud privada

Los trabajadores piden a las clínicas por la recomposición salarial. Los prestadores, a su vez, reclaman a las obras sociales reajustar aranceles

24 de Julio de 2021 | 01:56
Edición impresa

Se profundizó ayer el conflicto de la salud privada, con una jornada de protestas a nivel nacional que se hizo sentir en nuestra región.

En concreto, los trabajadores del sector asistencial de la sanidad paralizaron ayer las tareas en todo el país durante cuatro horas por turno y se movilizaron en La Plata y otras localidades del interior en demanda de un inmediato incremento salarial paritario del 45 por ciento.

A su vez, los prestadores nucleados en la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) habían resuelto realizar ayer una reprogramación de turnos no urgentes ante la medida de fuerza dispuesta por el gremio, lo que afectó la atención de numerosos pacientes.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y su filial Buenos Aires (ATSA) -la principal, que conduce el cotitular de la CGT Héctor Daer-, paralizaron las tareas durante cuatro horas por turno y marcharon hacia los institutos, clínicas y sanatorios, como continuidad del plan de lucha y acción gremial. Entre otras, en nuestra ciudad se vieron manifestaciones en la puerta de la Clínica Belgrano, Instituto del Diagnóstico, Sanatorio Argentino, Hospital Español, Mater Dei e Instituto Médico.

“La huelga de cuatro horas por turno tuvo un elevado acatamiento en todas las clínicas, sanatorios y hospitales de comunidad”, sostuvieron desde el gremio.

Los trabajadores del sector asistencial de la sanidad se movilizaron durante toda la semana en demanda de un inmediato aumento salarial del 45 por ciento, y hoy paralizaron las tareas por turnos, a la vez que ratificaron su rechazo a “la intransigencia empresaria”, luego de que el personal demostró “lo mejor durante la Covid-19”.

La protesta fue apenas un día después de expirado el período hábil de 15 días de conciliación obligatoria de forma oportuna dictada por el Ministerio de Trabajo.

La Fatsa y la Atsa, la principal seccional nacional del gremio de la sanidad, no determinaron aún la metodología de continuidad del plan de acción gremial para el caso de que las cámaras patronales no respondan a las demandas de mejora salarial.

Los prestadores, en tanto, vienen reclamando a las obras sociales, prepagas y al Gobierno por la falta de financiamiento y la actualización de los aranceles para hacer frente a los aumentos salariales que reclaman los trabajadores del sector.

“No se alcanzó un acuerdo ante la falta de una propuesta económica acorde por parte de los financiadores –obras sociales, empresas de medicina prepaga y PAMI-, que permita hacer frente a la recomposición salarial pretendida por el sindicato de trabajadores de Sanidad”, dijeron desde las clínicas.

“Los prestadores no somos formadores de precios y nuestros ingresos dependen estrictamente de los aranceles que nos trasladan los financiadores. Sin una actualización acorde de estos aranceles y con costos que suben y presionan a diario, resulta imposible afrontar el merecido e indiscutido aumento salarial de los trabajadores de salud”, explicaron desde la FAPS.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Trabajadores de la sanidad se manifestaron frente a las clínicas/ d.r

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla