
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El Lobo se mide de visitante con Argentinos en el último partido de la pretemporada
El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial
VIDEO. Golpes y tensión en un micro 214: lincharon a un hombre por manosear a una menor en La Plata
El trompo que eliminó a Colapinto de la qualy del GP de Gran Bretaña
Quién es Candela Oyarzabal, la modelo que Ayrton Costa habría dejado para acercarse a Wanda Nara
Locura en Ensenada: un motociclista resultó herido y los vecinos intentaron linchar a la conductora
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La curiosa selección argentina en donde sólo se habla en inglés: "Let's go!"
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
Una guía que califica a locales gastronómicos por la "onda" de sus clientes desató la polémica
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este sábado
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este sábado 5 de julio
El PJ reúne a su Congreso en plena disputa entre La Cámpora y Kicillof
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política con los seguros
Los bancos prestan más, pero a tasas que duplican la inflación
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pichetto dice que la condena a Cristina es “un tema político”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Andrea Rodríguez
Familiares y amigos de cubanos arrestados en medio de las protestas recientes denunciaron que las autoridades judiciales realizan procesos sumarios contra los manifestantes, en momentos en que las autoridades de la isla son blanco de críticas de organizaciones internacionales y gobiernos por la respuesta contra la gente que reclamó en las calles.
Martha Acosta, madre del artista plástico Carlos González Acosta, dijo a The Associated Press que su hijo había sido sancionado a diez meses de prisión el martes bajo el delito de desorden público, sin que se le diera tiempo a ella para presenciar el juicio en el Tribunal de Centro Habana, pues no se le informó hasta ese mismo día cuándo la vista oral ya había pasado y pese a que estuvo pendiente hasta último momento.
“No me parece justo. Mi hijo no tiene antecedentes, no es un delincuente”, expresó Acosta, quien indicó que la familia apelará la sentencia.
El artista de 38 años, quien ya fue llevado a la cárcel capitalina de Valle Grande, es uno de un número no precisado de personas arrestadas entre el domingo 11 y el lunes 12 en medio de protestas antigubernamentales con demandas variadas, desde los cortes de luz, las colas y el desabastecimiento, hasta cambios políticos. Fueron las primeras manifestaciones en la isla de tal magnitud en décadas.
Las autoridades no han dado cifras de la cantidad de arrestados, pero el canciller Bruno Rodríguez dijo que todos los casos se ajustan a la ley, al tiempo en que negó rotundamente que existan desaparecidos o no identificados entre los detenidos, menores de edad presos o que sometiera a torturas a alguien, como indican mensajes por redes sociales.
El gobierno de Estados Unidos aplicó sanciones el jueves y puso en una lista negra al ministro de las Fuerzas Armadas, Álvaro López Miera y a la Brigada Especial del Ministerio de Interior -conocidos como “boinas negras”-, por haber participado en los arrestos a los manifestantes.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
Una recuperación que obliga a profundas reflexiones
El coronel del Ministerio del Interior cubano, Victor Alvarez, reiteró en una comparecencia televisiva que a las 24 horas de los arrestos las familias ya conocían la situación de sus allegados, mientras José Luis Reyes, de la Fiscalía, señaló que 63 personas -especialmente parientes- se presentaron a esa dependencia con quejas por las detenciones o para saber el paradero de alguien.
Un listado de la organización Human Rights Watch difundido el jueves registraba más de 600 nombres de detenidos -algunos de los cuales ya estaban en libertad ayer-, y el director del periódico independiente El Toque, José Jasán Nieves, indicó que sumaban alrededor de 537. “Son muchas las personas que aún no han podido ser registradas”, expresó Nieves en Twitter.
El coronel Alvarez también aseguró que en las primeras horas después de los arrestos fueron liberados grupos de ciudadanos a los cuales no se les demostró participación y a otros se les impuso multas, aunque no entró en detalles. Los juicios sumarios están previstos en la ley cubana.
Las manifestaciones se desarrollaron en varios puntos del país y de la propia capital. Algunos de ellos terminaron en disturbios violentos, con saqueos de tiendas, rotura de cristales, piedras a policías y vecinos con patrullas y otros vehículos destruidos.
El presidente Miguel Díaz-Canel consideró que en las protestas convergieron opositores, compatriotas genuinamente agobiados por la crisis y delincuentes. Simpatizantes del gobierno salieron también a las calles en defensa de la revolución y en algunos casos también fueron golpeados por sus contrarios.
Familiares de detenidos dijeron que no todos los sancionados o arrestados tuvieron un actuar agresivo e insistieron en lo que consideraban las irregularidades de la justicia en el marco de los juicios sumarios, como carencias de abogados preparados o llamadas telefónicas.
Yoel González Acosta, hermano de Carlos, el artista plástico, afirmó que luego de casi una semana y media después de los sucesos no han podido verlo, ni hablar con él.
Por su parte, la productora de cine, Claudia Calviño, confirmó a través de su página de Facebook que también fue sentenciado a diez meses por desorden público el fotógrafo Alexander Diego Gil, mientras en las redes sociales la familia informó sobre la condena de un año para el artista visual Anyelo Troya.
Artistas como Julio Llópis-Casal dijeron que aunque se encuentra en su casa no pueden salir pues tienen un custodio de civil en la puerta de sus casas.
Otro arrestado que pasó unas horas preso pero quedó en libertad fue el dramaturgo Yunior García Aguilera.
García Aguilera se entrevistó el miércoles con el cantautor y poeta Silvio Rodríguez, uno de los intelectuales más prestigiosos de la isla y reconocido por su militancia revolucionaria, para tratar sobre la situación de los detenidos, indicó el dramaturgo.
“Hubo diálogo, intercambio, nos escuchamos con atención y respeto”, dijo Rodríguez en un escrito en su página de Facebook la víspera. “Tiene que haber más puentes, tiene que haber más diálogos, tiene que haber menos prejuicios; menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes”.
El trovador se comprometió a interesarse por los presos y pedir una amnistía para ellos. (AP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí