Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Legisladores por la plata

Pelea en Juntos y tensión de último minuto en el PJ por los diputados

Habrá interna en el oficialismo entre el ex funcionario vidalista Perechodnik y el concejal radical Frangul. En el Frente de Todos cambiaron la lista sobre el final del plazo de cierre. También habrá pelea en el randazzismo

Pelea en Juntos y tensión de último minuto en el PJ por los diputados
25 de Julio de 2021 | 02:58
Edición impresa

Los partidos y frentes electorales presentaron ayer las listas de candidatos a diputados provinciales por la octava sección electoral, correspondiente a nuestra ciudad, y mientras en Juntos cerró dentro de lo esperado, en el Frente de Todos el duelo de lapiceras se libraba hasta bien entrada la madrugada.

En Juntos, la lista de Julio Garro presentó una nómina encabezada por el exfuncionario de María Eugenia Vidal Fabián Perechodnik, mientras que el segundo lugar fue para Julieta Quinteros, secretaria de Desarrollo municipal. El tercer lugar fue para el titular de la Coalición Cívica local, Federico Gómez, y el cuarto, para la diputada Carolina Barros Schelotto.

La sorpresa se dio en el quinto lugar de candidatos a diputados, que quedó para el concejal Gastón Crespo. Sucede que mientras el dirigente del GEN platense va en la nómina que armó el Intendente, en línea con la boleta de Diego Santilli, la líder de ese partido, Margarita Stolbizer va de candidata a diputada nacional en la lista radical de Facundo Manes.

Por el lado de la lista del neurocientífico, en nuestra ciudad los candidatos a diputados provinciales por la octava sección son el histórico dirigente del radicalismo platense Claudio Frangul, actual presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio; seguido de Jorgelina López, una mujer del espacio del dirigente peronista Emilio Monzó.

El tercer candidato a diputado provincial es el también histórico referente del radicalismo local, Marcelo Uriarte, referenciado en La Con.

En esta elección nuestra ciudad, que es distrito y sección, elige seis diputados provinciales que se repartirán según el resultado de la general, en función del porcentaje que obtenga cada lista. Y en la PASO del 12 de septiembre, se intercalarán los nombres entre ambas nóminas, según el caudal de votos obtenido.

TENSIÓN EN EL FRENTE DE TODOS

En el Frente de Todos, anoche la lista de diputados provinciales se perfilaba en una unidad pero concretada en el marco de una fuerte tensión.

Quienes se disputaban los tres lugares de diputados eran La Cámpora, sectores vinculados a Victoria Tolosa Paz, el PJ clásico y el massismo. Y si bien anoche se consolidaba un posible resultado de esa pulseaba, al cierre de esta edición la pelea no se había dado por terminada.

El primer candidato a diputado es el camporista Ariel Archanco, siendo la novedad que por primera vez en varias elecciones la diputada provincial Florencia Saintout no será candidata por el espacio peronista.

En segundo lugar de la lista era para la secretaria de Acceso a la Justicia, Lucía Iañez, del ala política del ministro de Justicia, Julio Alak.

El tercer candidato fue para el sector de Sergio Massa, y si bien al cierre de esta edición se indicaba que el nombre era el de Juan Malpelli, esa candidatura había sido tironeada hasta última hora, cruzando versiones entre quienes estaban presentes en la Junta Electoral partidaria y quienes seguían la negociación telefónicamente.

Otras de las versiones que habían circulado hasta la noche tarde eran las que señalaban al espacio de Tolosa Paz impulsando al dirigente local Javier García. Sin embargo, según pudo saber este diario, el nombre de Archanco seguía firme como primer candidato a diputado.

Los tironeos en el peronismo habrían dejado más de un herido, teniendo en cuenta de que la pata del movimiento obrero no tuvo representación en los primeros tres lugares. El sindicalismo venía promoviendo el nombre del secretario general de ATSA, el exconcejal Pedro Borgini, pero esa empresa no prosperó.

Sin embargo, a diferencia del nivel distrital, donde se presentaron dos listas, la seccional se amalgamaría en una unidad.

EN EL RANDAZZISMO

El frente Vamos con vos que lidera Florencio Randazzo no pudo lograr la unidad en la elección local y tendrá internas en la categoría distrital y en la de diputados provinciales. Ambas listas están encabezadas por dos históricos dirigentes del peronismo platense: Alberto Delgado y Osvaldo Dameno, dos sectores que tironearon hasta última hora y, finalmente anunciaron que disputarán la PASO.

En el FIT-Unidad, que a nivel nacional lleva la interna de Nicolás Del Caño y Alejandro Bodart, la boleta del primero lleva de candidato a diputado provincial por La Plata a Daniel Rampanelli, en tanto que la lista del MST irá con la dirigente Patricia Ríos.

Más Valores, el frente que lidera Cynthia Hotton, tendrá interna a nivel de concejales pero no en la diputación provincial por La Plata, donde presenta lista única.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla