Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $103,77
Dólar Ahorro/Turista $171.22
Dólar Blue $185,00
Euro $120,78
Riesgo País 1512
El Mundo |LA CRISIS EN EL PAÍS CARIBEÑO
Maduro dice que negociará con la oposición en México

El mandatario aseguró que, con ayuda de Noruega, espera instalar en agosto una mesa de diálogo con todos los sectores contrarios a su gobierno. Participaría EE UU. Dudas

Maduro dice que negociará con la oposición en México

El opositor Juan Guaidó y el presidente Nicolás Maduro / Archivo

26 de Julio de 2021 | 01:41
Edición impresa

 

CARACAS

El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo ahora que espera que se instale en agosto una mesa de negociación con la oposición en México, con Noruega como mediador y en la que “posiblemente” participe el gobierno de Estados Unidos.

“Ya hemos prehablado una agenda compleja, difícil y nos hemos puesto de acuerdo en las bases del arranque del diálogo y aspiro a que en el mes de agosto temprano se pueda instalar en México” esta mesa, “con la ayuda del gobierno de Noruega y posiblemente la participación de gobiernos del mundo (...) entre ellos Estados Unidos”, señaló el mandatario en una entrevista con el canal Telesur.

Maduro ha expresado en otras oportunidades su disposición a dialogar con la oposición que lidera Juan Guaidó, a quien más de 50 países consideran el presidente encargado del país tras desconocer la reelección de Maduro en 2018 que consideran fraudulenta.

El mandatario chavista había condicionado su participación en la mesa de negociaciones al levantamiento de sanciones económicas, que incluyen un embargo al petróleo venezolano, que le han cerrado vías de financiamiento en medio de una dura crisis económica.

“Estamos a punto ya, yo diría: del 1 al 10 se puede decir que hemos llegado al 9 y en los próximos días en esas negociaciones, que hasta ahora son secretas, donde participa el gobierno de Noruega, es posible que se llegue a un acuerdo definitivo”, destacó el presidente.

Guaidó también ha dicho estar preparado para sentarse con el gobierno. Exige un cronograma de elecciones que incluya comicios presidenciales, a cambio de un “levantamiento progresivo” de sanciones.

Estados Unidos y la Unión Europea ya han expresado su disposición a revisar las medidas coercitivas si avanzan las discusiones en pro de elecciones “creíbles”.

Venezuela se prepara precisamente para los comicios de alcaldes y gobernadores el 21 de noviembre, que Maduro se ha comprometido a respetar, buscando recuperar reconocimiento internacional.

La dividida oposición, que boicoteó las elecciones presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, enfrenta el dilema de participar o no.

La última vez que gobierno y oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados en 2019, auspiciados también por Noruega. Esas conversaciones se agotaron sin acuerdos.

UN ARRESTO POLÉMICO

Estas nuevas conversaciones se preparan además tras el arresto y prisión preventiva del exdiputado Freddy Guevara, muy cercano a Guaidó, y que está acusado de terrorismo y traición a la patria.

Guevara fue detenido el 12 de julio pasado por efectivos del servicio de inteligencia venezolano, Sebin. La fiscalía, acusada de servir al chavismo, lo vincula con los violentos enfrentamientos entre policías y bandas criminales ocurridos entre el 7 y 8 de julio, que el gobierno de Maduro vincula a un plan para derrocarlo. Según la abogada Theresly Malavé, parte del equipo legal, los hechos que se le imputan son “traídos de los pelos”.

Malavé indicó que el caso está vinculado a “lo que llaman ‘Operación de Liberación del barrio de La Vega’”, una de las barriadas donde se produjeron los tiroteos en los que murieron al menos 26 personas.

Guevara, exlegislador del Parlamento elegido en 2015 y cuyo período venció en enero de 2021, fue acusado en el pasado de incitar a la violencia en protestas antigubernamentales que dejaron unos 125 muertos en 2017. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla