Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Efemérides

26 de Julio de 2021 | 05:04
Edición impresa

 

⏳.- 26 DE JULIO DE 1942

A la edad de 42 años, muere en Buenos Aires el escritor y periodista Roberto Arlt: considerado uno de los más grandes novelistas argentinos del siglo XX. Entre otras obras, es autor de Los siete locos, novela llevada al cine por Leopoldo Torres Nilsson (1973).

⏳.- 26 DE JULIO DE 1943

Nace en la localidad inglesa de Dartford el músico, cantante y compositor Mick Jagger (Michael Philip Jagger): vocalista principal de la banda The Rolling Stones y uno de los artistas más influyentes de la historia del rock.

⏳.- 26 DE JULIO DE 1952

Muere en Buenos Aires, a los 33 años de edad, María Eva Duarte, esposa del expresidente y general Juan Domingo Perón: impulsora de la obra social y promotora de los derechos de las mujeres.Nacida en Los Toldos el 7 de mayo de 1919, de orígenes humildes, migró a la ciudad de Buenos Aires a los quince años donde se dedicó a la actuación en el teatro, el radioteatro y el cine. En 1943 fue una de las fundadoras de la Asociación Radial Argentina (ARA), siendo elegida presidenta. En 1944 conoció a Juan Domingo Perón, entonces secretario de Estado, en un acto de recaudación de fondos para las víctimas del terremoto de San Juan. Ya casados, participó activamente en la campaña electoral de su marido en 1946, siendo la primera mujer argentina en hacerlo. Impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. Adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. En 1951, para las primeras elecciones presidenciales con sufragio universal, el movimiento obrero propuso a Evita, como la llamaba la población, como candidata a vicepresidenta. Sin embargo renunció a la candidatura el 31 de agosto, conocido como el Día del Renunciamiento, presionada por las luchas internas en el peronismo y la sociedad ante la eventualidad de que una mujer apoyada por el sindicalismo pudiera llegar a ese alto cargo. Debido a un cáncer de útero, falleció el 26 de julio de 1952. Tenía 33 años.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla