Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |TRAS LAS PROTESTAS CONTRA EL GOBIERNO

Más de 20 países repudian las detenciones masivas en Cuba

Varias naciones de la región como Brasil, Colombia y Ecuador firmaron la declaración emitida por EE UU que condena la falta de libertades en la isla. Argentina no se sumó

Más de 20 países repudian las detenciones masivas en Cuba

La histórica protesta en La Habana del pasado 11 de julio contra el gobierno cubano / Archivo

27 de Julio de 2021 | 02:00
Edición impresa

 

WASHINGTON

Una veintena de países, entre ellos varios latinoamericanos entre los que no se encuentra Argentina, se unieron ayer al gobierno de EE UU para instar a Cuba a respetar los derechos civiles y liberar a las personas detenidas por las protestas inéditas celebradas el último 11 de julio en la isla.

Brasil, Colombia y Ecuador fueron algunas de las 21 naciones que se unieron al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un llamamiento al gobierno comunista para que “respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano” y “libere a los detenidos por ejercer su derecho a las protestas pacíficas”.

“Instamos al gobierno cubano a que preste atención a las voces y a las demandas del pueblo cubano”, dice la declaración conjunta, que también pide el fin de las restricciones de Internet.

“La comunidad internacional no vacilará en su apoyo al pueblo cubano y a todos aquellos que defienden las libertades básicas que toda persona merece”.

Otras naciones latinoamericanas que firmaron la declaración fueron Guatemala y Honduras, ambas alineadas con la política exterior estadounidense.

Cuando la ola de reclamos en Cuba estaba hace dos semanas estaba en su pico de tensión, el presidente argentino Alberto Fernández también prefirió no pronunciarse sobre el tema. “Yo no sé lo que está pasando en Cuba, pero terminemos con los bloqueos”, dijo entonces.

El canciller cubano Bruno Rodríguez comentó en un tuit que el llamado de Blinken se basa en el apoyo “de un puñado de países que fueron presionados para acatar sus dictados”.

Señaló que Cuba tiene el respaldo de 184 naciones que piden a EE UU eliminar el embargo contra la isla y emplazó a Washington a presentar pruebas que demuestren sus “calumniosas acusaciones”.

Corea del Sur, aliada tradicional de EE UU, fue la única nación asiática que se sumó, mientras que desde Europa apoyaron Austria, Polonia y Grecia.

La declaración, sin embargo, no está firmada por aliados cercanos de EE UU, como Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Japón y España, pese al entusiasmo que mostraron por trabajar junto al presidente demócrata Joe Biden tras las turbulencias de su predecesor, el republicano Donald Trump.

Biden pretende hacer un frente común con sus aliados para presionar a Cuba, pero Washington ha estado tradicionalmente aislado en este tema.

De hecho, la Asamblea General de la ONU condenó, a fines de junio, por abrumadora mayoría y por 29ª vez el embargo impuesto contra la isla por EE UU contra en 1962.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso a EE UU permitir nuevamente el envío de remesas a Cuba, como un primer paso para levantar el embargo.

El gobierno de Biden impuso la semana pasada sanciones al ministro de Defensa de Cuba. Desde la Casa Blanca dicen estar buscando formas de restablecer el acceso a Internet y de permitir que los cubano-estadounidenses envíen dinero sin que el gobierno se quede con una parte.

Cuba registró el 11 de julio manifestaciones inéditas en más de 40 localidades, en medio de la peor crisis económica de la isla en décadas y de una fuerte suba de contagios por COVID-19. Las protestas dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla