Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El Gabinete de Alberto Fernández

En Desarrollo Social, un intendente viene llegando

Zabaleta, de Hurlingham, sería el elegido. Pero su posible designación ya puso en guardia a las organizaciones sociales. Otro candidato es Cascallares, de Alte. Brown

En Desarrollo Social, un intendente viene llegando

Juan Zabaleta y parte de su equipo en Hurlingham/Twitter

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

28 de Julio de 2021 | 03:28
Edición impresa

Aunque la sucesión de Daniel Arroyo en Desarrollo Social parece encaminada con la probable asunción en los próximos días del intendente Juan Zabaleta (Hurlingham), las organizaciones sociales alineadas al Ejecutivo dejaron entrever que de confirmarse esta designación abandonarían el ministerio para hacer notar su malestar.

Ayer por la tarde “Juanchi” Zabaleta estuvo reunido en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con otros funcionarios como el subsecretario de Asuntos Políticos, Miguel Cuberos.

Fuentes oficiales deslizaron que podría ser entronizado en el ministerio que administra más de un millón de planes sociales (Potenciar Trabajo), el próximo jueves por la tarde cuando Alberto Fernández regrese de su periplo por Perú.

El nuevo foco de conflicto sorprendió al oficialismo porque se especulaba que el ingreso a un ministerio un tanto conflictivo de un intendente de confianza del presidente Fernández descomprimiría la histórica desconfianza entre agrupaciones como el Movimiento Evita, que tiene a varios funcionarios en el gabinete nacional, y La Cámpora, que promovía para ese cargo a Andrés “Cuervo” Larroque, hoy funcionario bonaerense.

“Si llega a venir un intendente, las organizaciones nos vamos del ministerio”, fue la categórica advertencia de un referente de los movimientos sociales que administran cientos de comedores y tiene un estrecho vínculo con el Ejecutivo. “No creo que venga. (Zabaleta) piensa como intendente, no tiene idea de cómo funciona la asistencia social”, concluyó el dirigente, en diálogo con este diario.

El jefe comunal de Hurlingham viene de desactivar un conflicto distrital con la agrupación que preside Máximo Kirchner, al acordar una lista de unidad para los candidatos a concejales de ese municipio.

La visita de ayer del intendente al palacio de gobierno, de alguna forma, parece acelerar su llegada a la cartera cuya sede expone todas las noches el rostro iluminado de Evita. Se trata de una silla codiciada no sólo por los movimientos sociales, que tienen dentro del ministerio a funcionarios como Emilio Pérsico y Daniel Menéndez (Movimiento Evita-Barrios de Pie) y a Fernanda Miño (del MTE de Juan Grabois), sino también por dirigentes del kirchnerismo.

Ayer cerca del intendente explicaron que “todavía no está definido (su arribo), hay que esperar unos días” al hacer referencia al regreso al país del Presidente. Otras fuentes consultadas incluso arriesgaron que podría asumir su cargo la semana próxima.

De confirmarse, echaría por tierra las versiones que aseguraban que Arroyo continuaría en la gestión hasta noviembre próximo. “Daniel mañana viaja al interior para un acto. Pero siempre dijo que se queda hasta que Alberto le diga que se sume a la campaña”, explicaron en su entorno.

Otro intendente circuló como posible reemplazo en la cartera, Mariano Cascallares de Almirante Brown, que hoy a la mañana será anfitrión de Cafiero y de ministros como Claudio Moroni (Trabajo) en el lanzamiento de un programa de empleo para jóvenes -ofrece financiar del 70 al 90 por ciento del salario inicial de los trabajadores- que la coalición oficial pretende capitalizar en la campaña electoral.

Al parecer, no estará Zabaleta en el acto pero sí otros ocho intendentes de la tercera sección electoral como Martín Insaurralde (Quilmes), Gastón Granados (Ezeiza) y Mayra Mendoza (Quilmes).

Rumbo a Perú
El presidente Alberto Fernández partió ayer por la tarde rumbo a Perú para asistir de la asunción del mandatario electo de ese país, José Pedro Castillo Terrones, ocasión en la que mantendrá varias reuniones bilaterales con autoridades de países de la región, se informó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla