Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Que es "La Marea", el proyecto con que Santilli y Vidal desembarcan en el Conurbano

Ya se hizo el cierre de la primera etapa, donde participaron 400 líderes de más de 150 barrios del Gran Buenos Aires

Que es "La Marea", el proyecto con que Santilli y Vidal desembarcan en el Conurbano
29 de Julio de 2021 | 17:19

La Red de Líderes Comunitarios es un espacio que vincula a distintos vecinos y referentes de barrios populares del Conurbano Bonaerense con el objetivo de empoderarlos a partir de la realización de encuentros formativos y la generación de un tejido de apoyo que les permita buscar soluciones a las problemáticas barriales.

Esta idea surgió inspirada por María Eugenia Vidal, Carolina Stanley, Santiago López Medrano, Emmanuel Ferrario y Milagros Maylin, quienes luego de finalizada la gestión en 2019 enfatizaron en la necesidad de seguir acompañando a los barrios, especialmente en la coyuntura de la pandemia. Bajo la premisa de “estar presente” se gestó el compromiso por capacitar a aquellas personas que son referencia para sus vecinos, y así poder robustecer su trabajo social en el territorio. Desde el comienzo contaron, además, con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, quienes destacaron la tarea fundamental que cada una de estas personas realiza en sus barrios.

“Porque creemos que la verdadera transformación de los barrios populares debe venir de la mano de sus vecinas y vecinos, desde 2020 nos animamos a soñar y generar este espacio acompañando a todas las personas que están dispuestas a dejar todo por un futuro mejor. Personas con las que nos unen las mismas causas y los mismos valores de trabajo, escucha, empatía, justicia y ganas de avanzar juntos, en Red, para que las cosas empiecen a pasar”, explica Maylin, una de las creadoras del programa y dirigente del riñón vidalista. 

Por ese motivo, el origen de la Red fue la conformación de la “Escuela de Líderes” donde, con distintos grupos de vecinos a lo largo de dos meses, se realizan encuentros periódicos divididos en dos grandes bloques: el primero aborda las habilidades blandas (liderazgo, comunicación, manejo de emociones), mientras que el segundo focaliza en los aspectos más técnicos de las temáticas de mayor interés (niñez y adolescencia, género, seguridad, consumo problemático, integración socio-urbana, emprendimientos productivos). 

"Hace casi dos años empezamos a soñar con un espacio de empoderamiento para personas comprometidas con su comunidad.  Un espacio de encuentro, de trabajo en equipo, de red, donde se trabajan temas que verdaderamente importan: liderazgo, participación comunitaria, comunicación, integración sociourbana, género, seguridad, niñez y adolescencia, consumo problemático. Esta es su red, nuestra red, la que nos une. La de cada uno de los vecinos que la conforma y de los que se quieran sumar", agrega Stanley.

De la Escuela de Líderes que, debido al contexto y en función de los protocolos sanitarios vigentes alternó de forma presencial y virtual, participan profesores invitados como Fabiana Tuñez, Pilar Molina, Vicente Ventura Barreiro, Roberto Moro, Victoria Morales Gorleri y Santiago López Medrano, entre otros. 

Una vez finalizada la capacitación de los primeros líderes, que provenían del Cuartel IX en Lomas de Zamora, comenzaron a llevar las capacitaciones a sus propios barrios siendo ellos los impulsores de la Escuela. En paralelo, se iniciaron capacitaciones en otros 8 municipios (Esteban Echeverría, La Matanza, San Martín, Morón, Avellaneda, Quilmes, Pilar y José C. Paz) con el objetivo de alcanzar a más personas.

Cada líder formado pasa a integrar la Red de Líderes Comunitarios, a la que bautizaron como “La Marea” ya que encontraron su identidad en la idea de que todos, a pesar de sus diferencias, comparten los mismos valores y quieren trabajar juntos para impulsar el cambio en cada uno de sus barrios.

“La escuela de líderes es el reconocimiento, el lugar de encuentro de miles de héroes anónimos del conurbano que todos los días hacen que las cosas sucedan porque no les da todo lo mismo y ese es el esfuerzo, ese compromiso que queremos reconocer y del que queremos aprender y a la vez poder fortalecer”, cuenta Santiago López Medrano uno de los profesores y referente de Juntos en el municipio de San Martin.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla