Murió otro motociclista y el tránsito en La Plata suma una nueva víctima fatal en el cierre del año
Murió otro motociclista y el tránsito en La Plata suma una nueva víctima fatal en el cierre del año
La Provincia oficializó el Calendario Escolar 2026: cuándo arrancan las clases en La Plata
VIDEO. Más de 500 personas compartieron la "Navidad de los humildes" en la Plaza Moreno
Reclamos de vecino de Zona Norte por un "corte de luz grande"
Filtraron el exámen toxicológico realizado a Christian Petersen
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Uno por uno: cuales son los muñecos autorizados que arderán en La Plata
Gimnasia se mueve en el mercado de pases y un juvenil campeón con Boca asoma como alternativa
El futuro de Eduardo Domínguez, Ascacíbar, Medina y ¿un Estudiantes low cost?: Alayes habló de todo
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $2.000.000 y $300.000 por línea
La Justicia frenó el decreto que suspendió la ley de financiamiento universitario
La Plata: municipales tendrán asueto el viernes y tendrán cinco días de descanso
La refinería que late hace 100 años y se reinventa con la mirada puesta en la competitividad global
Noche Buena y Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 24 y 25 de diciembre
Pedí el Martín Fierro: ya está a la venta en diagonal 80, con descuento con Club EL DIA
Vince Zampella, el cocreador del juego "Call of Duty", murió tras accidentarse en su Ferrari
Gimnasia y el deseo del Chelo Torres en sus redes: “Por un 2026 mucho mejor”
Cooperativistas ligados a Grabois protestan en Lanús, otro municipio conducido por La Cámpora
Noches Capitales: el ciclo que cambió para siempre el suelo platense
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ya se hizo el cierre de la primera etapa, donde participaron 400 líderes de más de 150 barrios del Gran Buenos Aires
La Red de Líderes Comunitarios es un espacio que vincula a distintos vecinos y referentes de barrios populares del Conurbano Bonaerense con el objetivo de empoderarlos a partir de la realización de encuentros formativos y la generación de un tejido de apoyo que les permita buscar soluciones a las problemáticas barriales.
Esta idea surgió inspirada por María Eugenia Vidal, Carolina Stanley, Santiago López Medrano, Emmanuel Ferrario y Milagros Maylin, quienes luego de finalizada la gestión en 2019 enfatizaron en la necesidad de seguir acompañando a los barrios, especialmente en la coyuntura de la pandemia. Bajo la premisa de “estar presente” se gestó el compromiso por capacitar a aquellas personas que son referencia para sus vecinos, y así poder robustecer su trabajo social en el territorio. Desde el comienzo contaron, además, con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, quienes destacaron la tarea fundamental que cada una de estas personas realiza en sus barrios.
“Porque creemos que la verdadera transformación de los barrios populares debe venir de la mano de sus vecinas y vecinos, desde 2020 nos animamos a soñar y generar este espacio acompañando a todas las personas que están dispuestas a dejar todo por un futuro mejor. Personas con las que nos unen las mismas causas y los mismos valores de trabajo, escucha, empatía, justicia y ganas de avanzar juntos, en Red, para que las cosas empiecen a pasar”, explica Maylin, una de las creadoras del programa y dirigente del riñón vidalista.
Por ese motivo, el origen de la Red fue la conformación de la “Escuela de Líderes” donde, con distintos grupos de vecinos a lo largo de dos meses, se realizan encuentros periódicos divididos en dos grandes bloques: el primero aborda las habilidades blandas (liderazgo, comunicación, manejo de emociones), mientras que el segundo focaliza en los aspectos más técnicos de las temáticas de mayor interés (niñez y adolescencia, género, seguridad, consumo problemático, integración socio-urbana, emprendimientos productivos).
"Hace casi dos años empezamos a soñar con un espacio de empoderamiento para personas comprometidas con su comunidad. Un espacio de encuentro, de trabajo en equipo, de red, donde se trabajan temas que verdaderamente importan: liderazgo, participación comunitaria, comunicación, integración sociourbana, género, seguridad, niñez y adolescencia, consumo problemático. Esta es su red, nuestra red, la que nos une. La de cada uno de los vecinos que la conforma y de los que se quieran sumar", agrega Stanley.
De la Escuela de Líderes que, debido al contexto y en función de los protocolos sanitarios vigentes alternó de forma presencial y virtual, participan profesores invitados como Fabiana Tuñez, Pilar Molina, Vicente Ventura Barreiro, Roberto Moro, Victoria Morales Gorleri y Santiago López Medrano, entre otros.
Una vez finalizada la capacitación de los primeros líderes, que provenían del Cuartel IX en Lomas de Zamora, comenzaron a llevar las capacitaciones a sus propios barrios siendo ellos los impulsores de la Escuela. En paralelo, se iniciaron capacitaciones en otros 8 municipios (Esteban Echeverría, La Matanza, San Martín, Morón, Avellaneda, Quilmes, Pilar y José C. Paz) con el objetivo de alcanzar a más personas.
Cada líder formado pasa a integrar la Red de Líderes Comunitarios, a la que bautizaron como “La Marea” ya que encontraron su identidad en la idea de que todos, a pesar de sus diferencias, comparten los mismos valores y quieren trabajar juntos para impulsar el cambio en cada uno de sus barrios.
“La escuela de líderes es el reconocimiento, el lugar de encuentro de miles de héroes anónimos del conurbano que todos los días hacen que las cosas sucedan porque no les da todo lo mismo y ese es el esfuerzo, ese compromiso que queremos reconocer y del que queremos aprender y a la vez poder fortalecer”, cuenta Santiago López Medrano uno de los profesores y referente de Juntos en el municipio de San Martin.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí