Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,19
Dólar Ahorro/Turista $171.91
Dólar Blue $187,00
Euro $120,96
Riesgo País 1597
La Ciudad |En la plata algunas instituciones ya lo ponían en práctica
Visitas en geriátricos, entre la emoción y los protocolos estrictos

Cómo son los cuidados para que los familias puedan visitar a los adultos mayores. Se mantiene el distanciamiento y dejan pasar hasta dos visitantes por persona. Se usan sistemas de turnos

Visitas en geriátricos, entre la emoción y los protocolos estrictos
29 de Julio de 2021 | 03:08
Edición impresa

En lo formal, desde ayer se habilitaron las visitas familiares a los geriátricos y hogares de residencia de la Provincia, donde la totalidad de sus residentes y trabajadores estén vacunados. En la Región los encuentros, bajo estrictas medidas sanitarias, comenzaron -con mucha emoción- hace unos 15 días, según se reconoció en distintas instituciones locales. Por su parte, el ministerio de Salud bonaerense actualizó el protocolo que deberá implementarse en residencias de personas mayores.

En primer lugar, para habilitar las visitas, las instituciones no deberán registrar casos sospechosos o confirmados de Covid-19 o contactos estrechos con casos positivos durante 14 días. En cada establecimiento se permite el ingreso de hasta dos visitantes por persona.

El lugar donde se realizará el encuentro deberá garantizar el distanciamiento preventivo de 2 metros entre las personas, puede ser al aire libre o en espacios amplios ventilados.

En las instituciones se diseñará un cronograma de visitas para que todos los residentes que lo deseen, cuenten con al menos una visita cada 15 días. Las reuniones serán programadas a partir de un sistema de turnos que facilite el mayor número de visitas.

Al ingresar, a los visitantes se les podrá solicitar la presentación de la aplicación CuidAR para constatar la autoevaluación de síntomas. También deberán higienizarse las manos y usar tapaboca-nariz. Además, firmarán una Declaración Jurada de salud en donde acredite no tener síntomas compatibles de Covid-19.

Una vez finalizada la visita de cada grupo se aplicarán las medidas de limpieza y se desinfectarán los espacios utilizados y todos sus elementos. En el caso de que alguno de los visitantes presente síntomas compatibles con Covid-19 en las 48 horas posteriores a la visita se deberá informar a la institución para que rápidamente implemente medidas preventivas.

El protocolo actualizado incluye recomendaciones organizativas sobre el personal y las instalaciones; medidas de control de infecciones o ante la detección de casos dentro de la residencia; y una propuesta de sectorización en caso de brotes de Covid-19.

La mayor parte de los residentes y del personal de estos establecimientos en territorio bonaerense recibió una pauta de vacunación completa contra Covid-19. Se entiende como “pauta de vacunación completa” al esquema de vacunación completo contra transcurridos 14 días desde la aplicación de la última dosis del esquema.

Algunas instituciones nucleadas en la Cámara de Hogares y Centros de Día de la Provincia de Buenos Aires decidieron permitir las visitas de familiares hace unos 15 días, pero aplicando estrictos protocolos sanitarios.

Ahora lo que se analiza es la importancia de la declaración jurada que deben presentar los familiares que ingresan a las instituciones para visitar a los residentes porque tal vez no tengan en cuenta todos los síntomas que pueden ser indicadores del virus.

El médico Lisandro Mariño, al frente de varias residencias de la Ciudad e integrante de la Cámara señaló que es más sencillo el control del personal que de las visitas. “Al menor síntoma nuestro personal se queda aislado en la casa y si es un caso sospechoso se le hace un hisopado; si eso ocurre con nuestros residentes, los trasladamos a habitaciones de aislamiento, pero con la familia es más complicado establecer esos controles”, dijo el profesional.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla