TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Efemérides

Archivo

Por Redacción

⏳.-  3 DE JULIO DE 1807

Tras desembarcar en la Ensenada de Barragán el 28 de junio, el general inglés Whitelocke intima la rendición de Buenos Aires: Martín de Álzaga rechazó la intimación. Desde el 2 hasta el 5 de julio las fuerzas británicas fueron rechazadas y derrotadas por los españoles y los criollos comandados por De Álzaga y Santiago de Liniers.

⏳.-  3 DE JULIO DE 1883

Nace en Praga el escritor checo Franz Kafka: uno de las más influyentes de la literatura del siglo XX y precursor de la fusión de elementos realistas con fantásticos. “La metamorfosis” es una de sus obras más emblemáticas.

⏳.-  3 DE JULIO DE 1933

Muere en Buenos Aires el ex presidente Hipólito Yrigoyen: uno de los grandes dirigentes de la Unión Cívica Radical. Gobernó entre 1916 y 1922 y entre 1928 y 1930, cuando fue derrocado por un golpe militar que daría paso a la llamada “década Infame” de la historia del país. Yrigoyen nació en Buenos Aires, el 12 de julio de 1852. Estudió en el Colegio San José y finalizó sus estudios secundarios en el Colegio de la América del Sud. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Muy joven incursionó en la política. Fue Comisario de Balvanera (1872-1877), Diputado Provincial (1878-1880), Administrador General de Sellos y Patentes (1880) y Diputado Nacional (1880-1882). Entre 1880 y 1905, se desempeñó como profesor de Historia Argentina, Instrucción Cívica y Filosofía en la Escuela Normal de Maestras, y donó sus salarios a la Sociedad de Beneficencia con destino al Hospital de Niños y al Asilo de Niños. En 1890 integró la Unión Cívica, fundada por su tío Leandro Alem, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Bartolomé Mitre. Participó en la Revolución del Parque en julio de ese año, reclamando por la moral administrativa y el libre sufragio. Un año más tarde, fundó la Unión Cívica Radical, presidiendo el Comité de la provincia de Buenos Aires. En su segunda presidencia (1928-1939), reafirmó y consolidó los principios de su anterior mandato en resguardo del patrimonio nacional, por medio de la nacionalización del petróleo y la defensa de los intereses populares. En lo internacional, sostuvo el ideario de hermandad entre las naciones y de no beligerancia: “Los hombres deben ser sagrados para los hombres y los pueblos para los pueblos”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD