Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
¡9 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
La Plata: penitenciario y su pareja detenidos por abusar sexualmente de su hija de 6 meses
Docentes universitarios profundizan la protesta con nuevos paros y movilizaciones
Se cayó un ascensor en un edificio del centro de La Plata: hay una mujer herida
Intendentes peronistas, relegados en la lista nacional: crece el malestar en el conurbano
Caso Mieres: cayó el tercer sospechoso por el crimen del docente de la UNLP
Nico Vázquez rompió el silencio: "Me da mucha vergüenza" y "No la perdoné"
¡Tremendo triunfazo de Racing! Le ganó a Peñarol y jugará con Vélez en cuartos de la Copa
La reaparición de Charly García: llegó en silla de ruedas, frágil y conmovió a todos
Murió un policía en Camino Centenario al estrellarse en auto contra un poste
Anuncian la construcción de un nuevo acueducto en La Plata: a qué barrio beneficiará
Así será el operativo de seguridad para el choque copero entre Estudiantes y Cerro Porteño en UNO
Vidal y un mensaje en LinkedIn para buscar empleo: "En diciembre me quedo sin trabajo"
Martes negro para un vecino de La Plata: le rompen la luneta del auto y le roban $15.000.000
Caravana solidaria nocturna en La Plata para personas en situación de calle
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Franco Mastantuono debutó en la victoria 1 a 0 del Real Madrid ante Osasuna
Domínguez, en modo copero: "Estos partidos nos motivan, nos llenan y hay que salir a ganar"
¿Qué dirá ahora Maduro?: destructores de EE UU se dirigen a aguas de Venezuela
Ni hombres, ni presiones sociales, ni estrés: las comunidades 100% femeninas florecen en China
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Este inoculante le será aplicado a quienes hayan completado la pauta de inmunización con la vacuna china Coronavac. Se busca brindarles una mayor protección ante la variante Delta
Uruguay avanza hacia una vacunación con tres dosis / web
MONTEVIDEO
Uruguay aprobó la administración de una tercera dosis, en este caso de la vacuna estadounidense Pfizer, a quienes hayan completado la pauta de inmunización contra el Covid-19 con la vacuna china Coronavac.
Así lo anunció el Ministerio de Salud Pública (MSP) de ese país en un comunicado y sostuvo que la decisión -que estaba en estudio desde hace varias semanas- se tomó tras la recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo creado “ad hoc”.
Esta tercera dosis se administrará “en forma escalonada” y los inoculados deberán haber tenido un plazo mínimo de 90 días entre la segunda dosis de Coronavac y la nueva de Pfizer.
El MSP afirmó que los propios interesados deberán agendarse para solicitar su día y hora de vacunación, a partir de la semana que viene.
Según indica el diario El País, en la decisión, la última palabra la tuvieron los científicos. Sin embargo, lo político también jugó su papel en el asunto. En primer lugar, fue el propio ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien solicitó que la comisión estudiara la posibilidad de administrar el refuerzo. Segundo, desde hace más de tres semanas el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, ha dado pequeños indicios a la prensa de que Uruguay no solo tiene las dosis de Pfizer necesarias, sino que también cuenta con la logística adecuada para dar una tercera vacuna. Mientras que el presidente Luis Lacalle Pou dijo que “se está pensando en que sobre la primavera vengan a Uruguay extranjeros”. Entonces, muchos ven en la tercera dosis la oportunidad de blindar a la población ante la visita de personas de otros países, teniendo en cuenta la circulación de nuevas variantes, como ser la Delta.
LE PUEDE INTERESAR
Una intensa ola de frío y nieve golpea la zona sur de Brasil
LE PUEDE INTERESAR
El gobierno de Cuba intenta aliviar la penuria alimentaria
Con la mira puesta en el verano para reactivar los sectores turísticos y empujar hacia la “nueva normalidad”, Uruguay se convierte, de esta manera, en un pionero en la región al aprobar una tercera dosis contra Covid para la mayoría de la población.
Distintos especialistas coinciden en que es seguro combinar estas vacunas en busca de una mayor protección.
La Sinovac funciona a partir de una tecnología de virus inactivado y la de Pfizer es de ARN mensajero. En este sentido, la inmunóloga Lucía Vanrell le dijo a El País que “en la medida en que no se han visto efectos adversos con ninguna de las dos vacunas (Coronavac y Pfizer) en Uruguay”, es “esperable” que tampoco se dé una situación adversa al combinarlas.
“La evidencia es la lógica en este caso y es darle información a través de diferentes canales al sistema inmune sobre el virus, para que cuando la persona esté en contacto con este pueda desarrollar una respuesta mucho mejor”, explicó.
Por su parte, Graciela Pérez Sartori, encargada de la Unidad de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, aseguró que todo lo referido al Covid-19 significa “un aprendizaje continuo” y, por lo tanto, se va a hacer un monitoreo “constante” a las personas que reciban el refuerzo y ya se están planeando estudios serológicos para medir el efecto en la cantidad de anticuerpos que generan las personas. Según Vanrell, “Uruguay tiene que aprovechar y realizar un ensayo clínico que aporte información nueva” sobre el cruce entre vacunas.
De acuerdo con la aplicación CoronavirusUy, desarrollada por el MSP, hasta el miércoles 372.950 personas habían sido inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 2.179.510 (un 61,52 por ciento de la población) cuentan con dos dosis de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca o la estadounidense Pfizer.
De este total, la mayor cantidad de personas cuenta con Coronavac y, hasta el momento, hay 1.558.770 personas que tienen en sus brazos las dos dosis de la vacuna desarrollada por el gigante asiático.
Uruguay lleva varias semanas con un descenso de positivos y de muertos por Covid-19, pese a que abril, mayo y junio fueron los peores meses de la pandemia.
Actualmente, el país suma 380.793 contagios de Covid-19 desde el comienzo de la emergencia sanitaria, que en Uruguay se declaró el 13 de marzo de 2020, de los que 2.404 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 77 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI) y 5.941 fallecidos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí