Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Una modalidad en auge, vinculada a la venta de metales

El Hospital de Gonnet y un centro de salud, también víctimas de “roba cables”

La sustracción de líneas en la zona interrumpió el servicio de teléfono y el acceso a Internet. En el primer caso, la situación se normalizó en las últimas horas. Aclaran que no se afectó la atención médica

El Hospital de Gonnet y un centro de salud, también víctimas de “roba cables”

En romero, una manzana entera está sin teléfono e internet / d. alday

30 de Julio de 2021 | 01:59
Edición impresa

En nuevos operativos contra “roba cables”, la Policía detuvo a dos hombres y a una mujer en Tolosa y Abasto. Ahora, quedaron señalados por sustraer cables telefónicos y de Internet, informaron fuentes policiales y de la Justicia.

El primero de los hechos ocurrió en 4 entre 526 y 527, donde un sujeto fue detenido por personal del Comando Patrulla cuando escapaba con cinco metros de cable. El segundo procedimiento fue realizado por efectivos del Comando y de la comisaría séptima en 516 y la ruta 36, donde fueron aprehendidos un hombre y una mujer, ambos del sur del Conurbano. El cuadro de ayer se parece al de todos los últimos días, según evaluó ayer una fuente judicial vinculada con las causas referidas a lo que, entre policías e investigadores mencionan como “el delito de moda”.

La moda indicaría una tendencia que día a día, en paralelo con las detenciones, sigue generando daños. En las últimas horas se conocieron nuevas víctimas de la modalidad: el Hospital “San Roque”, de Gonnet, y el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 36, situado en 412 y 29, Villa Elisa.

La situación fue confirmada por fuentes vinculadas a ambos servicios.

En el caso del Hospital de Gonnet, se indicó que tras un robo de líneas en la zona, ocurrido en los últimos días, entre el mediodía y la tarde de ayer ya se había logrado restablecer las comunicaciones.

Se terminaron así las complicaciones con el acceso a las líneas para solicitar turnos y el servicio de Internet, entre otras.

En relación con la problemática en el Centro de salud Municipal se aclaró que es recurrente y no solo afecta al de Villa Elisa, ya que el robo de cables se extiende por localidades de toda la Región. No obstante eso, se aclaró que en el CAPS Nº 36 y en otros centros afectados se “sigue atendiendo con normalidad”.

La fuente apuntó que los Centros de Salud cuentan con alarma, pero estos delitos quedan fuera del alcance de detección porque ocurren fuera de los predios. Normalmente, los ladrones actúan con pinzas y sierras trepados a postes de la vía pública.

La situación se sigue de cerca en Tribunales, donde se reconoce una notoria alza de esos delitos en el último mes.

Una fuente Policial contó que en el caso de ayer de Tolosa, “se activó la alarma vecinal y esto hizo que el imputado intentara fugar”, indicó.

En tanto, en Abasto, “llamó la atención que en la banquina había un auto sin ocupantes, con las luces apagadas y una escalera en el techo”, explicó un jefe policial y añadió que “a los pocos metros, detuvimos a la pareja. Se le secuestraron juegos de pinzas y alicates, una caja de herramientas y 80 metros de cable usados por una empresa de Internet”.

Ante los policías, el hombre y la mujer “dijeron que son tercerizados de una empresa vinculada con este trabajo pero en el Gran Buenos Aires. Estamos investigado qué hacían en nuestra ciudad, en esa zona y en la madrugada”, explicó la misma fuente. Quedaron comprometidos en una causa a cargo del fiscal penal en turno (UFI Nº 5), Juan Menucci.

La escalada de robos llegó a extremos de violencia. De eso puede dar cuenta José Brunz (37), vecino de 163 entre 522 y 523, Melchor Romero. En la madrugada del domingo se despertó mientras dos delincuentes habían subido a un poste de la calle por una escalera.

Como lo reflejó al día siguiente este diario, los puso en fuga al gritarles desde su casa. Alrededor de las 5 de la mañana, ambos ladrones regresaron y efectuaron un disparo con arma de fuego. El proyectil pegó en el portón del frente y una esquirla lastimó en un costado de la cabeza a Brunz.

Ayer, le contó a este diario que “como en el último mes ya robaron dos veces personal de la empresa de telefonía nos informó que van a poner fibra óptica” para intentar desalentar el robo del cobre.

También reflejó que “después del primer robo, repusieron los cables. Estuvimos 15 días con teléfono e Internet, pero ahora de nuevo quedamos incomunicados”, lamentó sobre el cuadro que afecta a una manzana entera.

100
denuncias Por robo de cables de servicios públicos se realizaron en los primeros cuatro meses del año. Se estima que en cada uno de esos hechos se sustrajo, en promedio, unos 200 metros de cables. El metal extraído rondaría un valor del orden de los 17 millones de pesos.
1.000
Pesos se puede obtener en chatarrerías de la Región (hay alrededor de 30) por un kilo de cobre, el metal de más alta cotización al que se le apunta en la modalidad de robo de cables. Los ataques también afectan al equipamiento en la vía pública, medidores de gas, herrajes y barandas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

En romero, una manzana entera está sin teléfono e internet / d. alday

En abasto, 2 de los 3 arrestados de la jornada por robo de cables / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla