Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ahora sueña con llegar a colombia

De Barrio Aeropuerto a El Calafate en bici, la travesía de una platense que va por más

Belén Francesena tiene 25 años y se lanzó a la aventura en diciembre, en plena pandemia. El relato del viaje, en primera persona

De Barrio Aeropuerto a El Calafate en bici, la travesía de una platense que va por más

belén recorrió toda la patagonia y proyecta emprender nuevos caminos

30 de Julio de 2021 | 03:53
Edición impresa

La bicicleta es parte de la vida de Belén Francesena desde que nació, es una pasión heredada de su padre y de su abuelo. Sin embargo, en una travesía que inició en el verano, descubrió que también es como un libro que se abre para que conozca montañas, lagos, pueblos, costumbres y personas. “Baje por Río Negro, hasta la Cordillera, y en el verano recorrí toda la Patagonia hasta Santa Cruz. Estuve en El Chaltén y El Calafate, que era mi sueño”, dijo, mientras proyecta llegar a Colombia.

Belén tiene 25 años, vive en Barrio Aeropuerto y en diciembre pasado salió de su casa en bicicleta y se lanzó a la aventura de recorrer el país. Su primer objetivo lejano fue conocer El Chaltén y Calafate, en Santa Cruz.

Ahora está en San Luis y proyecta subir hacia las provincias del Norte. Si todo va bien, aspira a seguir pedaleando hasta Colombia.

Según calculó, lleva unos 7 mil kilómetros y en ese tránsito por rutas, calles de ripio y de tierra, asegura haber vivido una experiencia única, de libertad. Atravesó paisajes soñados, pueblos recónditos y se vinculó a decenas de personas que nunca hubiera conocido.

Para solventar el viaje apela a su creatividad, hace mandalas de hilo y confecciona postales que surgen de los lugares que la inspiran. En sus redes sociales alcanzó un buen número de seguidores que siguen la travesía y el día a día de la ciclista.

La joven señaló que su aventura arrancó en diciembre del año pasado en la Costa Atlántica. Su paso por Mar del Plata fue clave, allí viven su madre y su hermano, y recibió el alimento espiritual que necesitaba para lanzarse a las rutas. Luego fue a Necochea y desde allí bajó a Río Negro para empalmar con la Ruta 40 y abrirse camino entre la Cordillera y un sinfín de pueblos.

“Baje por Río Negro, hasta la Cordillera, y en el verano recorrí toda la Patagonia, llegando hasta Santa Cruz. Llegar a El Chaltén y El Calafate, era mi sueño”, dijo.

El viaje no se le hizo pesado, trató de no apartarse de la Ruta 40, aunque en oportunidades se desvió para conocer algunos pueblos. Cholila y Esquel fueron los que más la impactaron y en donde se hizo de dos amigas, Jose y Belu.

La ciclista platense aseguró que “Cholila y Esquel me marcaron porque justo fue la época de incendio. Allí me quedé y ayudé en el cuartel de bomberos de Cholila. Con los bomberos nos sentimos en familia, me recibieron de una forma muy paternal y conocí a Belu y Jose, que son parientes de bomberos que fueron a dar una mano. Ellas fueron como hermanas, hemos compartido mucho juntas. Luego me dieron hogar en Esquel”.

Tras cumplir su meta patagónica, comenzó a subir por la Ruta 40 y llegó a San Luis. “Quería conocer esta hermosa provincia y Córdoba”, comentó desde Cuyo.

Pero su sueño no termina porque aspira a recorrer Latinoamérica. Antes prevé pasar por algunas provincias del Norte y desde allí cruzar a Bolivia, y luego a Perú y Ecuador. El broche de oro sería llegar a Colombia.

La receta de Belén para seguir pedaleando es precisamente no tener ninguna receta, ni planificación más que lo que pueda decidir ella según cómo se va sintiendo en su aventura. “Me hace bien”, afirmó. “Algo que me enseñó el viaje es que uno a lo mejor puede planificar, porque eso te puede ayudar. Pero mi idea es ver qué pasa”, deslizó con absoluta convicción.

La joven remarcó que le “encantaría” recorrer Latinoamérica. Ir a Bolivia, Ecuador y Colombia. Llegar todo lo lejos que se pueda. “Cuando salí de La Plata quería ir al sur, pero los límites son mentales”, agregó.

Acerca de la finalización del viaje sostuvo que, seguramente, será en el momento que se le haga imperioso volver a ver a su familia, cuando extrañe demasiado.

Pero sus expectativas para emprender con rumbo norte son grandes: “Conozco a muchos viajeros que lo han hecho, y eso me da fuerzas”, señaló.

Su pasión por la mountain bike comenzó hace algunos años a partir de los viajes con grupos de ciclistas de La Plata. “La bici es como algo adictivo, empecé a hacer cicloturismo en La Plata, en pueblitos cercanos. Luego a 100 kilómetros, a 200 kilómetros. Ahí me di cuenta de que no había límites, que me podía ir a cualquier lado”, resumió.

Sobre su futuro inmediato, la ciclista remarcó que cuenta con afectos incondicionales: “Mis amigas y mi familia me apoyan mucho, al principio fue difícil, no entendían que yo quería hacer esto. Pero siempre les doy la tranquilidad de que me cuido, que no corro riesgos”.

Belén dijo que lo suyo es una pasión heredada: “Mi papá era ciclista, mi abuelo también, así que la bici siempre estuvo en la familia. Luego empecé a conocer otra gente loca, y ahí lo tomé como una opción”.

“La libertad es que no haya límites. Cuantos más kilómetros hacés, más querés. Te vas superando”.

Belén Francesena, Ciclista y viajera

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

belén recorrió toda la patagonia y proyecta emprender nuevos caminos

“la gente hizo que siguiera con mi viaje”, cuenta belén

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla