Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |ACTOS CON SUTILES DIFERENCIAS

En el oficialismo conviven dos tonos de campaña en la búsqueda de captar votos

Alberto Fernández habló de transformar los planes sociales en empleos genuinos, y Cristina apuntó a la deuda contraída

Emiliano Russo

Emiliano Russo
efrusso@eldia.com

13 de Agosto de 2021 | 01:25
Edición impresa

Alberto Fernández y Cristina Kirchner volverán a coincidir en un acto de campaña la semana próxima en La Matanza, corazón de la influyente tercera sección electoral bonaerense. Ayer protagonizaron actos por separado en el que expusieron sutiles diferencias con el tono de la etapa proselitista del oficialismo: mientras el Presidente insistió en su idea de transformar los planes sociales en empleo genuino y anticipar dos años de mejoras económicas para intentar dar certidumbre al mercado, la Vicepresidenta la emprendió contra el endeudamiento contraído por el macrismo con el Fondo Monetario Internacional y, al hacer referencia al relanzamiento del plan Qunita, sugirió que un proyecto “puede ser mejorado y ampliado” en lo que también pareció un mensaje interno hacia el rumbo del modelo económico.

“El objetivo nuestro no es que la gente tenga planes sociales, es que la gente tenga trabajo”

 

Acompañado por el flamante ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y el gobernador entrerriano Gustavo Border, Fernández anunció ayer en Concordia un plan para la promoción del empleo registrado y la ampliación de la protección social para 250 mil trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales en ese ámbito.

Los denominados empleos “golondrina” podrán ser cubiertos por beneficiarios del Potenciar Trabajo, el megaplan social oficial.

“Ahora va a dejar de ser incompatible la idea de tener un plan social que los auxilie con la idea de trabajar. El objetivo nuestro no es que la gente tenga planes sociales, es que la gente tenga trabajo, es dignificar el trabajo”, remarcó el mandatario nacional.

En medio de las tensiones con organizaciones sociales por la asunción del ex intendente de Hurlingham al frente de Desarrollo Social, el jefe de estado destacó que la iniciativa surgió también por sugerencia de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Y adelantó que “entre lunes y martes” próximo entregará junto a Cristina “las primeras 20 mil viviendas” construidas desde que se inició su gestión.

El presidente regresó a Casa Rosada poco antes de las 16 y en su entorno minimizaron el impacto político de la difusión de una foto que mostraba el festejo del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez (ver aparte), el 14 de julio de 2020 cuando regía la cuarentena estricta en el país, que en ese momento disparaba críticas de opositores. “Venía de anunciar un plan importante en Entre Ríos que da respuesta a miles de postergados. No estaba conmocionado”, dijo a este medio un estrecho colaborador.

Hoy viajará a la ciudad bonaerense de Olavarría para compartir un acto de campaña con Sergio Massa y Máximo Kirchner.

El jefe de la bancada de “Todos” en Diputados ayer también moldeó el discurso de campaña a la manera que prefiere el kirchnerismo, al asistir a la inauguración de una delegación de Anses en Derqui, Pilar.

“La pregunta que nos tenemos que hacer todos los días, cuando nos levantamos, nos guste o no nos guste la política, nos parezcan buenos o malos, más aquí o más allá es: ¿en qué país nos queremos desarrollar? ¿En qué país queremos vivir y a dónde queremos conducir a nuestra sociedad? Cada dólar que se destina al Fondo Monetario son muchos pesos menos que se invierten en el desarrollo humano de un pueblo”, remarcó Máximo volviendo sobre el desafío que supone el endeudamiento externo. En este sentido, puntualizó que “como Patria, que tenemos que afrontar nuestras deudas pero la primera que tenemos que afrontar es la que tenemos con nuestra propia sociedad y eso es lo que nos vamos a encargar de hacer”.

“La primera deuda que tenemos que afrontar es la que tenemos con nuestra sociedad”

 

CRÍTICAS

Desde Lomas de Zamora, la Vicepresidenta apuntó contra el endeudamiento macrista al reclamar aportes de la oposición para que solidariamente ayuden en las negociaciones porque “vamos a tener que hacernos cargo de este muerto” al hacer referencia a la acreencia de 44 mil millones de dólares con el organismo multilateral (ver página 4). Pero también tuvo un mensaje hacia adentro de la coalición oficialista al recordar la crítica que La Cámpora hizo el último miércoles al Partido Justicialista por olvidarla en la foto de recordación de los dos años del triunfo electoral de la fórmula presidencial del Frente de Todos. “Muy bien La Cámpora, eh. Muy bien La Cámpora. Es buena la memoria, siempre. Si uno no tiene memoria corre el riesgo de volver a equivocarse. Entonces, amor y memoria”, aconsejó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El presidente Alberto Fernández participó del acto por los 200 años de la UBA / Télam

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla