“Quienes apelan a falsas denuncias, tal vez no sean aptos para llevar la crianza del niño”

Edición Impresa

El doctor Miguel Gonzales Andía, especialista en Derecho de Familia y decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UCALP, sostuvo que son muy usuales los conflictos como los que plantea AAFANI -ver nota principal-, ante una separación matrimonial o de convivencia. “Cuando hay impedimento de contacto se puede hacer una presentación en Tribunales de Familia o por la vía penal; el Código Civil de 2015 contempla un consejero de familia para que trabaje en la composición del vínculo, a veces se logra y otras, no”, apuntó el abogado.

Gonzáles Andía destacó que es importante la tarea del cuerpo técnico conformado, entre otros, por psicólogos y asistentes sociales y remarcó que el objetivo es preservar el interés superior del niño o adolescente. Se entiende que el menor es el eslabón más vulnerable del vínculo y que debe tener las necesidades básicas satisfechas.

En relación a quienes apelan a falsas denuncias para impedir que la otra parte vea a los menores, el abogado sostuvo que puede llegar a ser multado e incluso se puede plantear que, si obstruye la relación con el otro progenitor, tal vez no sea apto para llevar adelante la crianza del niño.

“Hay que intentar el consenso, el acuerdo, el Juzgado tiene la obligación de direccionar el proceso y demostrar si hay falsas denuncias. Para todo es muy importante trabajar de manera coordinada y en conjunto con el cuerpo técnico, las leyes están, aunque haya casos que no se puedan resolver”, agregó Gonzáles Andía.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE