Carpinchos en Nordelta: ambientalistas reclaman una Ley de protección animal

Ambientalistas de la Provincia están en alerta por una serie de sucesos trágicos que se vienen desarrollando en la zona de Nordelta con una especie en preservación, como lo es el carpincho. En las últimas horas se conoció un hecho que tuvo involucrado a un habitante de ese barrio privado, que mató de un disparo a uno de estos animales que también habitan ahí, pero que fueron sacados de su entorno por consecuencia de la expansión de estas construcciones.

“Para vivir en armonía con nuestro ambiente, es fundamental tener en cuenta que el desarrollo de nuestras comunidades tiene que estar ligado al respeto, la protección y el cuidado de los animales, de los domésticos y de los no domésticos”, señaló Fabiana Zanutti, pre candidata a diputada nacional de la provincia de Buenos Aires por el Partido Verde.

La joven dirigente ambientalista que encabeza la lista de ese espacio, sostuvo “hoy estamos viendo una batalla contra los carpinchos, como si fuera una guerra entre estos animales y las personas, o aún peor, entre carpinchos y animales domésticos”.

“Nadie se preguntó por qué aún nadie denunció a la persona que disparó contra un carpincho en Nordelta, es un delito matar a un animal. No se escucha ningún debate sobre si el arma que tenía era legal o por qué razón la tendría en un barrio cerrado con seguridad. Si esto hubiera sucedido en un barrio vulnerable todos se harían eco del tema”, remarcó.

El Partido Verde se encuentra involucrado activamente en todos los temas vinculados con al cuidado del planeta. En ese sentido, sostienen que los humedales que fueron destruidos por la construcción de esos barrios, son el hábitat natural de los animales en cuestión. 

Mariana Tomasini, otra de las pre candidatas del espacio, subrayó que los carpinchos no estaban ‘de paseo’ por Nordelta y no son agresivos, son una especie autóctona que debe ser preservada y protegida”. Se trata de un herbívoro estricto, el mayor roedor del mundo, por lo cual no representa una amenaza para las personas. “Caminan las tierras que ocuparon siendo parte de un ecosistema que estaba en equilibrio hasta que la avaricia humana vino a interrumpir”.

Por su parte, el segundo pre candidato a diputado, Daniel Bracamonte señaló que “en un comienzo, los barrios privados adoptaron a los carpinchos como integrantes de sus cuidados parques, resultaban atractivos y generaban una apariencia proteccionista, pero el carpincho en condiciones de buena alimentación y sin predadores nativos se reproduce en forma escalonada. Hoy como la población de esos animales silvestres robados de las islas creció, son eliminados o se los considera peligrosos para su entorno, muchos de ellos son liberados a las calles o desterrados de formas inhumanas”.

Desde el Partido Verde exigen que los carpinchos, como todo animal silvestre, vuelva a su lugar natural de pertenencia y sea parte del equilibrio natural. Que quienes los llevaron a los barrios privados paguen su reubicación y el gasto de la dirección de Fauna para su ambientalizacion a la nueva zona donde son trasladados. 

La Ley 14.346 de maltrato animal establece penas para quienes maltraten o hagan victimas de crueldad a los animales, “pero una vez más las penas son muy livianas para lo que es el sufrimiento animal, o quitarle la vida a un ser vivo”, indicaron.

Por eso proponen reformar la legislación de protección animal, en colaboración con las asociaciones, con el objetivo de erradicar el abandono y el maltrato y proteger de malas prácticas garantizando su derecho, no solo a los animales de compañía, sino también a los silvestres, de laboratorio y de producción.

“Para que no sucedan estas situaciones debemos preservar nuestros ecosistemas, en este caso nuestros humedales y debe haber un ordenamiento ambiental territorial para poder evaluar dónde debemos construir y dónde debemos preservar”, recalcó Zanutti. 

Además sostuvo que “un ordenamiento territorial ambiental y socialmente justo que cuide nuestros bienes naturales y sea garante de la salud de los ecosistemas, con nosotros los humanos incluidos”. 

Desde el espacio afirman que hay que entender e implementar el concepto "una salud" que apela a entender que nuestra salud depende de la salud del planeta. Es fundamental concientizar a través de este concepto, aún más en este contexto de pandemia, que nos interpela más que nunca.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE