Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |OTRA VÍCTIMA DEL COVID-19: TENÍA LAS DOS DOSIS DE LA VACUNA

Arrivederci, Gino: el día que Renni nos hizo entristecer

El comediante se pasó casi toda su vida haciendo reír pero su muerte, ayer a los 78 años, por complicaciones derivadas del coronavirus, conmovió a varias generaciones

Arrivederci, Gino: el día que Renni nos hizo entristecer
2 de Agosto de 2021 | 01:40
Edición impresa

La muerte de Gino Renni, ocurrida ayer a los 78 años por complicaciones derivadas del coronavirus, generó una sensación de tristeza generalizada en tanto, como aseguró su amigo Carlos Rottemberg, “fue un tipo que se hizo querer”, no sólo a colegas sino también a espectadores que lo vieron en acción tanto en cine como en teatro y televisión, aunque quedarán especialmente en el recuerdo las locas aventuras que en los ochenta protagonizó junto Emilio Dissi, Guillermo Francella, Berugo Carámbula y Alberto Fernández de Rosa.

Renni, que también se lució en la radio y en el canto, murió en el Instituto Argentino del Diagnóstico y Tratamiento, a donde había sido ingresado el 7 de junio -día de su cumpleaños- con un cuadro de neumonía bilateral, según él mismo lo había confirmado por las redes sociales.

“Cumple complicado, ayer me internaron con COVID y eso que tenía las dos dosis, espero pase pronto… Tengo una neumonía bilateral aparentemente leve y estoy siendo tratado con oxígeno y un anticoagulante. Estoy preocupado y decaído, y festejando un cumpleaños distinto. En las próximas horas mi médico me dirá cómo seguimos”, había escrito ese día Renni en Twitter.

Fue el empresario teatral Carlos Rottemberg quien, ayer a la mañana, confirmó la noticia de su fallecimiento. “No creíamos en este desenlace. Hasta el 10 de junio, que lo internaron en terapia intensiva, nos mandamos mensajes por WhatsApp. Estaba vacunado con las dos dosis y esto es lo que más nos tiene que poner en autos en relación a los cuidados. Tenemos un caso donde se cumplió la norma y lamentablemente no alcanzó. La luchó mucho”, dijo el teatrista en diálogo con TN.

Visiblemente afectado por la noticia, Rottemberg reveló un detalle conmovedor en relación a la madre del comediante: “Hoy, 1° de agosto, ella hubiese cumplido 102 años y que él se haya ido en esta fecha es un detalle que nos encanta mucho a los que conocimos lo dedicado que era a su madre. Fue un tipo que se hizo querer”.

Renni había nacido en Calabria bajo el nombre de Luigi Melieni Mollo pero a los tres años se radicó en nuestro país en donde en la década del 60 empezó una extensa carrera como cantante y humorista.

Sin embargo, la gran popularidad le iba a llegar en los 70 y 80 con innumerables participaciones en recordados ciclos cómicos televisivos, como “La Tuerca”, “Operación Ja Ja”, “Mesa de Noticias”, “Brigada Cola” y “Cebollitas”, entre otros; como así también en novelas como “Amándote”, “Perla negra” y “Muñeca brava”, junto a figuras como Arnaldo André, Andrea del Boca y Natalia Oreiro, entre más.

En cine, el actor se inició en 1968 en “Villa Cariño está que arde”; participó en filmes como “Te rompo el rating”, “He nacido en la Ribera” y “Hay que parar la delantera”, pero su mayor intervención fue en la saga derivada del programa televisivo “Brigada Cola”, junto a Emilio Disi, Berugo Carámbula, Guillermo Francella y Alberto Fernández de Rosa.

Los inicios del intérprete fueron como cantante en Radio El Mundo, en medio de la moda de la canción romántica italiana en nuestro país, la que continuó a nivel televisivo en el famoso envío “El Club del Clan”.

“Que tengas un muy buen viaje, tano querido. Amigo de verdad, compañero de mil momentos maravillosos. Te quiero mucho, te voy a extrañar”

Susana Giménez

 

Sin embargo, su particular gracia permitió que pudiera ampliar su carrera artística a través del cine y la televisión hacia finales de los 60, fundamentalmente luego del éxito que obtuvo su personaje en la telenovela “Nino”, de 1971.

Desde entonces, Renni explotó el personaje que hablaba en cocoliche, a veces con la gracia implícita que significaba el choque de culturas como cuando interpretaba al gaucho italiano Giacomo Polenta en “La Tuerca”, y otras con el equívoco del doble sentido en las palabras usadas.

En los años 80, la popularidad televisiva se iba a extender gracias al ciclo “Mesa de noticias”, en donde encarnó al recordado Foderone de La Sasizza; y en los 90 iba a lograr lo propio en la mencionada “Brigada Cola”.

En teatro construyó un recorrido más breve pero con importantes títulos como la obra “Aquí no paga nadie”, de Darío Fo; o cuando Alberto Ure lo convocó para trabajar en obras de William Shakespeare, en el Teatro San Martín.

Una curiosidad entre sus participaciones ocurrió cuando el grupo Divididos lo convocó de invitado a sus recitales, luego de que Ricardo Mollo lo conociera por su labor en “Kachorra” junto a Natalia Oreiro, para que cerrara los shows cantando el clásico “Ue paisano”, de Nicola Pavone.

Disi, Renni, Fernández de Rosa y Carámbula en “Los bañeros más locos del mundo” (1987) / web

REPERCUSIONES

Uno de los primeros en manifestar su pesar en las redes sociales fue el productor Gustavo Yankelevich. “Que tengas un muy buen viaje, tano querido. Amigo de verdad, compañero de mil momentos maravillosos. Te quiero mucho, te voy a extrañar”, manifestó.

Susana Giménez, que se recupera de su internación por COVID en su mansión uruguaya, lamentó la pérdida del actor y le dedicó un sentido posteo en sus plataformas sociales. “Tano querido, que feo decirte adiós después de tantos años de amistad. Sé que la peleaste durante 55 días y no pudo ser. Seguro que Dios te quería con el en cielo. Nunca olvidaré tu humor y tu bondad, todos te vamos a extrañar”, escribió la diva de los teléfonos.

Facundo Arana lo despidió con emotividad: “Gino precioso. Esas personas que no conocieron la maldad. Pura generosidad. Enorme compañero y Gran Amigo de sus Amigos, que dicen que es el más leal de todos. Descansá en paz, Tano, querido. El mundo entero te va a extrañar”.

Mariano Iúdica, que está al frente de “Polémica en el bar”, un programa del que ha sido parte y que ahora está a cargo del animador, hizo referencia al vínculo que unió a Renni con el programa. “Adiós amigo, adiós compañero!!! Che dio ti prenda al suo fianco e riposi in pace...Emilio, Rolo y el Ruso ya tienen la mesa preparada y el vino abierto, QEPD”, manifestó.

“Tano querido, que en este viaje puedas tomarte uno de esos Negroni que tan bien sabías hacer y alegres a todos con tus historias y salidas ocurrentes. Ya te extraño, caro amico!!! Abbraccio forte! #QEPD”, escribió Darío Turovelzky, gerente de programación de Telefé.

No sólo fueron colegas, y admiradores, los que manifestaron su tristeza en las redes. El reconocimiento para el actor también llegó de parte del Ministerio de Cultura de la Nación, en cuya cuenta oficial de Twitter escribieron: “Con tristeza despedimos al actor Gino Renni, quien tuvo una destacada carrera acompañada de un gran reconocimiento del público”.

También lo despidió la Asociación Argentina de Actores, en donde “llevó adelante una nutrida y reconocida trayectoria en teatro, cine, radio, música y televisión. Estaba afiliado a nuestro sindicato desde 1973. Abrazamos a sus familiares y seres queridos en este doloroso momento”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla