Variante Delta: internaron al paciente cero por una neumonía bilateral

Edición Impresa

El paciente cero que desató los primeros contagios detectados con la variante Delta en nuestro país debió ser internado en la provincia de Córdoba por una neumonía bilateral. Se trata del hombre de 62 años que regresó de Perú el 19 de julio pasado y una semana después dio positivo, pese a lo cual no mantuvo el aislamiento exigido generando el contagio de 19 personas en su entorno familiar. El episodio derivó ya en el aislamiento preventivo de más de 800 contactos estrechos y la imputación judicial de tres ciudadanos peruanos y dos argentinos por violar las medidas de restricción.

El paciente cero, cuyo nombre se mantiene en reserva, fue internado el sábado en el Hospital Rawson luego de realizarse estudios por un agravamiento de su estado de salud. El día previo una familiar suya había sido hospitalizada con una neumonía de menor gravedad.

El viernes pasado el gobierno de la provincia de Córdoba confirmó otros tres nuevos casos de Covid correspondientes a la variante Delta, con lo que suman al menos 17 los contagios vinculados al paciente cero en la capital provincial.

En tanto en San Francisco fueron confirmados cuatro casos de la nueva cepa. El virus lo contrajo una mujer que dio positivo cuando regresó de Estados Unidos. Los otros tres casos son un mayor y dos menores que son parte de la familia y que estuvieron en contacto con ella. La mujer se encuentra aislada en la ciudad cordobesa mientras que los otros tres casos están aislados en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

Tras estos primeros episodios, el gobierno nacional se mantiene en alerta por el impacto que podría tener la peligrosa variable Delta en el país a fin de demorar todo lo posible su circulación entre la comunidad mientras se avanza con la campaña de vacunación.

El objetivo de las autoridades sanitarias nacionales es tratar de retrasar al menos hasta fines de agosto su circulación comunitaria por medio de testeos, aislamientos y estrategias de control.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE