Esta semana se conoció la advertencia del Centro de Rehabilitación Infantil Ambulatoria (CRIA) sobre una posible suspensión de cobertura médica a pacientes afiliados al Instituto Obra Médico Asisencial (IOMA), desde la obra social se informó que “de ninguna manera se incurrió en un incumplimiento con los pagos”, y se llegó a un acuerdo con el prestador para ajustar cuestiones administrativas para evitar futuras confusiones, versión que fue ratificada por el propio CRIA ante este diario. A su vez, desde IOMA se informó que es el directorio de la obra social el que decidirá si el prestador continuará como tal, según un comunicado del Instituto.
“Ante el mensaje de CRIA sobre que a partir del 1 de septiembre dejaba de atender por IOMA debido a la falta de pago por parte del Instituto generando angustia y preocupación entre afiliados y afiliadas, se aclara que de ninguna manera la obra social incurrió en incumplimiento de sus deberes de pago prestacionales con el Centro de Rehabilitación”, dice el comunicado oficial de IOMA.
Ante ese contexto, desde la obra social citaron a las autoridades y profesionales de CRIA, y en la reunión que se realizó el miércoles pasado, en la cual la obra social expresó su “disconformidad acerca del accionar de las autoridades de Centro de Rehabilitación ya que fueron quienes difundieron información tergiversada entre los afiliados y afiliadas, generando confusión, angustia y malestar. La obra social también solicitó a los representantes de CRIA que informen correctamente acerca de la situación”.
“Debido a las irregularidades detectadas y más allá de haber arribado en la reunión a acuerdos de continuidad de las prestaciones por parte de CRIA, es el Directorio de IOMA el órgano que decidirá la continuidad de ese centro de rehabilitación como prestador de la obra social. Sobre este particular, y para llevar la tranquilidad de la garantía de continuidad de los tratamientos, IOMA pone a disposición su infraestructura para derivación a otro centro de rehabilitación de afiliados y afiliadas que lo requieran”.
También destacaron en la obra social, “la situación que llevó a más de 300 familias a pensar que IOMA dejaría sin atención y cobertura prestacionales de rehabilitación, se debió a que CRIA presentó de manera irregular la documentación respaldatoria necesaria para la realización de los pagos prestacionales, por lo que IOMA en tanto organismo del Estado, no puede emitir pagos sin documentación correspondiente. Hacer cualquier tipo de erogación en estas situaciones constituye una ilegalidad.
En la reunión entre IOMA y CRIA, representantes de esa entidad prestadora manifestaron a las autoridades de la obra social que desconocían la operatoria y los mecanismos para presentar la facturación en forma correcta. En ese sentido solicitaron a IOMA apoyo y asistencia para mejorar los procesos y cumplir con lo establecido por las normativas. Fuentes de CRIA remarcaron que “no estábamos al tanto de las modificaciones y acordamos con la obra social ajustar el modo de presentar la documentación, tal como se hizo durante 23 años, tiempo en el que no hubo inconvenientes. Está todo en vías de solucionarse”.
“CRIA presentó de manera irregular la documentación respaldatoria para realizar los pagos”
SUSCRIBITE a esta promo especial