Alerta por robacables: cortes e incendio en Las Quintas
Edición Impresa | 30 de Agosto de 2021 | 02:08

En forma sostenida se vienen repitiendo -en los últimos meses- los episodios de robo de cables de tendidos aéreos de telefonía e Internet en diversas zonas de La Plata.
La problemática la padecen los vecinos, por cuanto los dejan sin posibilidad de contar durante largos días con esos servicios. Los trastornos se magnifican en el contexto de las restricciones por la pandemia.
Las dificultades brotan en zonas de Altos de San Lorenzo, Los Hornos, Ringuelet, City Bell, Villa Elvira, Barrio Aeropuerto, Arturo Seguí, Meridiano V y El Rincón, entre otros puntos.
Ahora, también actuaron “robacables” en el barrio Las Quintas y con un nuevo fenómeno asociado: el fuego.
Fue en la noche del viernes en 146 entre 529 y 530, cuando armaron una fogata en un descampado de la cuadra para quemar los cables robados, según investigan los bomberos y calculan los vecinos del área.
Eso, con la intención de facilitar la extracción del cobre, que es en definitiva lo que buscan los ladrones para luego comercializarlo por su buena cotización en el mercado de metales para reutilización industrial.
SUSTO EN EL BARRIO
La maniobra tuvo una derivación inesperada, porque las llamas terminaron tomando postes del propio tendido de servicios, árboles y pastizales en ese predio. Así, se desató un incendio que motivó que deba ser convocado personal del destacamento de bomberos de San Carlos.
La rápida intervención de los rescatistas evitó que el vecindario se quedara sin el servicio de luz.
Más tarde, Cecilia (52), vecina de ese barrio, le contó a este diario que “estamos sin internet y sin poder ver televisión por cable desde el lunes pasado, por los robos de cables que hubo en esta zona”.
“Hicimos el reclamo ante la empresa y -por ahora- nos dieron 10 gigas por cada grupo familiar para usar en un celular”, reveló.
Sobre el incendio que afectó a los postes de alumbrado público y telefonía, señaló que “estábamos en casa y nos enteramos por las sirenas y la presencia de Bomberos” en la noche del sábado.
“Había llamas que llegaban hasta lo más alto de las palmeras. Los vecinos salimos a la calle y nos preocupó bastante lo que sucedía”, admitió la mujer.
Asimismo, señaló que “se ve que andan robando cables durante la madrugada, cuando estamos todos durmiendo”.
Precisamente esa falta de testigos por las calles es lo que los ladrones aprovechan para actuar sin mayores obstáculos.
En ese sector de Las Quintas hubo quienes aseguraron que “no es la primera vez que ladrones vienen a robar cables”.
Un frentista que pidió reservar su identidad expuso que “ya han hecho fuego otras veces, para quemar el cable y sacarle más fácil el cobre. Pero ahora causaron un incendio”.
A seis cuadras de distancia, en 143 y 32, el accionar de los “robacables” viene haciéndose notar hace algunos meses.
Estela D`Onofrio, vecina de esa zona, ayer se lo confirmó a este diario. “Por acá estamos soportando cortes en los servicios de teléfono e internet por culpa de quienes vienen a llevarse los cables para luego vender el cobre”.
Al igual que Cecilia, la vecina de Las Quintas, D`Onofrio tampoco vio en alguna oportunidad a los delincuentes mientras actuaban con pinzas sobre las líneas callejeras tras subirse a los postes.
“Calculamos que los ladrones vienen a la madrugada para llevarse los cables, porque por acá no los vimos hasta ahora”, reflejó Estela.
Según apuntó, “en el barrio contamos con el sistema de la alarma vecinal”.
En esa esquina de 143 y 32 todavía ayer permanecía cortado y colgando un grueso cable. Se sospecha que los ladrones no alcanzaron a llevarse ese tramo.
Estela mencionó que “fuimos muchos los vecinos de esta cuadra y de otras del barrio que tuvimos que soportar quedarnos sin los servicios de televisión por cable y de internet por el robo de cables” en los tendidos aéreos.
El jueves, en un mega operativo en La Plata y Ensenada, la Policía realizó 8 arrestos y 24 clausuras a comercios dedicados a la compra de metales. A la vez, incautó 2,5 toneladas de cables de cobre. En las últimas horas, todos los sospechosos fueron liberados.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE