Frutos Enrique Ortíz

Edición Impresa

Frutos Enrique Ortiz, fue un médico de dilatada trayectoria en la Región, pero además tuvo una destacada actividad como investigador, docente e historiador. Por todas esas razones, la noticia de su fallecimiento causó un triste impacto en el ámbito científico y entre quienes lo conocieron y respetaron por su integridad y valores.

Había nacido el 13 de diciembre de 1926, cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” y en 1952 egresó de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El doctor Frutos Enrique Ortiz fue profesor de Cirugía, jefe de Servicio de Cirugía del Hospital San Martín, decano de la Facultad de Ciencias Médicas y distinguido con varios títulos de alto honor como Ciudadano Ilustre de la ciudad de Brandsen, Ciudadano Ilustre de La Plata, maestro de la Clínica Quirúrgica Platense, maestro de la Medicina, miembro honorario y vitalicio de la Sociedad Argentina de Cirugía.

Por su solvencia intelectual, fue presidente de congresos mundiales y participó en numerosos congresos internacionales. La búsqueda constante de nuevos conocimientos fue una de sus principales ambiciones.

Además fue autor de importantes obras literarias y se interesó por el coleccionismo, la bibliofilia, la museología, la pintura y la historia.

Entre los libros de su autoría se destacan: “La medicina que yo viví”, “La mujer en la medicina argentina”, “Medicina, magia y chamanismo”, “Los nombres de las calles de Brandsen”, “Diga 33”, “El descubrimiento y la conquista de América vistos por un médico” y “Mitos y verdades de la vida del Coronel Brandsen”. La tapa de este último es la fotografía de un óleo que él mismo pintó y que representa la batalla de Ituzaingó (1827).

También fue impulsor de la creación del Museo y Archivo Histórico del Partido de Brandsen y del de la facultad de Ciencias Médicas.

Integró y fue directivo de las más prestigiosas academias médicas del país, en algunos casos fundador y maestro en cirugía.

Perteneció a la Asociación Médica de Brandsen y en 2015 fue distinguido con el premio “Médico Destacado de FEMEBA”.

Estaba casado con Delia Ana María Marino, con quien tuvo dos hijos: Enrique, también cirujano, radicado en La Plata, y Javier, médico generalista, radicado en Estados Unidos y quien es miembro titular del Colegio Americano de Cirugía Endoscópica.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE