En La Plata, el padrón de extranjeros creció más del 20% y suma peso electoral

Tras la actualización del padrón, son más de 51 mil los residentes en condiciones de votar en nuestra ciudad

Edición Impresa

Laura Romoli

lromoli@eldia.com

Unos 51.703 extranjeros quedaron, finalmente, habilitados para votar en nuestra ciudad en las próximas PASO, luego de la actualización del padrón que efectuó la Junta Electoral bonaerense. Se trata de un 21 por ciento más de electores respecto de las elecciones de 2019, volviéndose ese sector un objetivo a conquistar para todas las fuerzas políticas de la Ciudad.

El incremento en la masa de votantes platenses no nativos es del orden del 21 por ciento, unas 10.716 personas, en el marco de una actualización general de los extranjeros residentes en la Provincia.

Como viene publicando este diario, el cruce de información fue posible a partir de un convenio firmado en marzo entre la Junta Electoral con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Provincial de las Personas. Y también se convocó a los extranjeros bonaerenses a inscribirse para actualizar sus datos.

En total, el padrón provincial de residentes extranjeros habilitados para votar trepó de 669.676 a 868.469 (ver aparte). Son los que están en condiciones de elegir en estas legislativas diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros escolares, por tener residencia estable en la Provincia con más de dos años de antigüedad.

10.716 VOTANTES NUEVOS

Si bien el padrón de nativos se actualiza regularmente sin arrojar diferencias abruptas, el mencionado convenio propició un fuerte incremento en toda la Provincia, y en nuestra ciudad. En los comicios de 2019, los nativos habilitados en La Plata fueron 587.486, en tanto que los extranjeros radicados en nuestra ciudad con posibilidad de votar fueron 40.987.

Con la incorporación de unas 10.716 platenses al padrón, para estas legislativas, los residentes extranjeros habilitados son 51.703.

La comparación de esa masa de votantes con el padrón de nativos parece acotada. Sin embargo, si se tiene en cuenta que para elegir un concejal se requiere el 8,33 por ciento de los votos emitidos –unos 35 mil sufragios, según la participación-, un padrón local de 51.703 extranjeros puede redundar en una nada despreciable influencia para la elección de una banca en el Concejo Deliberante, el Consejo Escolar y, en menor medida, los diputados provinciales por La Plata.

El incremento de este padrón es multifactorial, porque en sus causas confluyen la suba de la inmigración pero también, y fundamentalmente, la coordinación de organismos provinciales y nacionales en el intercambio de documentación que permite que residentes de más de dos años en la Provincia puedan sufragar.

A mediados de junio, como publicó este diario, la lista de extranjeros platenses que se incorporaban al padrón ascendía a 9.053 votantes. En sólo un mes esa nómina sumó otros 1.663 no nativos.

Como se sabe, desde 1995, con la ley 11.700 –también conocida como “ley Mércuri”- los extranjeros con residencia permanente de más de dos años en territorio bonaerense, quedan, al empadronarse para votar, registrados definitivamente. De esta manera, son electores estables de los niveles provinciales municipales, quedando sólo excluidos de la instancia nacional.

ATRACTIVO ELECTORAL

Son muchas las fuerzas políticas que se enfocan especialmente en la masa de nuevos votantes de este grupo de electores platenses.

En su historia de campañas algunos sectores peronistas se han mostrado más cercanos a agrupaciones extranjeras. Sin embargo, en junio, Julio Garro recibió al exfutbolista y candidato paraguayo José Luis Chilavert, con la idea de intercambiar apoyos con su comunidad.

En el padrón local, la comunidad paraguaya lidera la lista de extranjeros con derecho para votar a nivel provincial y local. De los 50.040 inscriptos hasta ahora, 17.760 provienen de ese país limítrofe y están radicados definitivamente en nuestra ciudad. Los bolivianos registrados en el padrón son unos 16.270, mientras que los peruanos que pueden votar suman 6.328. Los italianos, en tanto, son 2.202.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE