Dos audaces escruches nocturnos en locales del centro de La Plata
Edición Impresa | 1 de Septiembre de 2021 | 02:12

Los escruches en comercios del radio céntrico platense, en horarios en que se encuentran cerrados, reinstalaron la preocupación por la inseguridad que viene castigando, con altibajos, a representantes de esa actividad. Y en las últimas horas trascendieron dos robos ocurridos en circunstancias prácticamente idénticas.
Es decir: jóvenes ladrones que entraron a los negocios tras violentar las aberturas del frente, sustrajeron el efectivo y mercadería en un par de minutos, mientras se activaban las alarmas, y escaparon antes de que llegaran los primeros móviles de la Policía.
“NOS DEJÓ UN SOUVENIR”
Uno de los comercios damnificados fue la confitería y panadería “Me Piace”, enclavada en la esquina de 9 y 54.
Su encargada, Mariana Di Fonzo (46), se refirió al incidente en un mano a mano con este diario: “Cerramos el local a las 2.30 de la mañana del domingo y a los 10 minutos vino este chico a robar”, aseguró.
Relatando lo que mostraron los videos de las cámaras de seguridad, detalló Di Fonzo que el intruso “primero dejó una valijita de un equipo de música en la esquina y finalmente la fue a buscar y violentó la puerta del acceso al local por calle 9, tras intentar varias veces hacerlo por la puerta principal”, sin lograrlo.
En esos instantes se activó la alarma del negocio mientras las cámaras de seguridad ya lo estaban filmando, pero nada de eso operó como obstáculo que desalentara al delincuente para seguir adelante con su plan.
Consultada sobre lo que sustrajo, Di Fonzo informó que “agarró los 5.000 pesos que teníamos en la caja registradora y el celular que usamos en el negocio”.
“Estuvo dos minutos y se fue”, puntualizó, sin pasar por alto que luego supo por la Policía que “había estado robando en otros lugares” cercanos.
Es más, “inclusive acá dejó una caja con turrones que seguramente habrá robado en otro lado”, apuntó la encargada.
“Es como si hubiese querido dejarnos un souvenir”, expresó con ironía, agregando que “también dejó una bufanda azul con rayas blancas”.
En cuanto al daño que provocó para poder entrar por la fuerza en el local, señaló que “a la puerta la violentó sin romperla, aunque igual nos costó cerrarla”.
Asimismo, la encargada del comercio comentó que “en las últimas semanas está difícil la zona, lo que nos preocupa porque somos varias personas que nos vamos tarde de trabajar y al no haber tantos negocios, quedamos solos y más expuestos” a ser víctimas de algún hecho de inseguridad.
“ESTABAN BIEN VESTIDOS”
El otro negocio céntrico al que entraron fue el de ropa infantil “Oshkosh”, que funciona en 9 entre 48 y 49.
Una empleada del local, Magalí Guzmán (26), le contó ayer a EL DIA en tal sentido que “fue a las 11 y 10 de la noche del lunes, cuando teníamos cerrado”.
“Forzaron primero la puerta de la reja del frente y enseguida dañaron la puerta de entrada al negocio, que quedó partida”, indicó la joven al momento de aludir a cómo los escruchantes accedieron al salón.
Confirmó que, en base a lo que posteriormente los dueños del comercio observaron a través de cámaras propias de seguridad, los delincuentes “eran dos, de poco más de 20 años”.
“Entraron corriendo y escaparon de la misma manera, porque apenas se metieron comenzó a sonar la alarma”, explicó después la vendedora.
También citó que “en dos o tres minutos” ambos jóvenes “robaron la recaudación del día, sólo dejaron las monedas que había en la caja, y a la pasada robaron además varias prendas”.
Magalí se excusó de brindar precisiones sobre la cantidad de dinero en efectivo y la equivalente a la mercadería sustraída porque, dijo, “todavía no se sabe”.
Seguidamente, expuso que ambos maleantes “estaban bien vestidos, con jean, buzo y campera inflable, aunque no se les llega a ver bien las caras en la grabación de las cámaras”.
Por otra parte, precisó que el local funciona en ese lugar desde hace dos años y esa fue su primer robo. “Esperemos que sea el último”, se esperanzó Magalí. Otro comerciante, que evitó ser identificado, aseguró que “en la comisaría Primera hubo en estos días varias denuncias de robos en esta zona”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE