Gimnasia aseguró la primera confirmación para 2026: una compra que le da confianza
Arranca la preventa de fabulosas promociones para suscriptores de EL DIA
La "Ruta de la Mansión": el conjunto de sociedades que apuntan al tesorero de la AFA
VIDEO. ¡Se picó! El platense Tetaz y Piumato casi se van a las manos por la reforma laboral
VIDEO.- En la previa de Papá Noel, "Mecheras" en acción en un conocido local de ropa de 8 y 47
Juan Darthés, feliz en Brasil: una foto que generó polémica y misterio
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
“El delito siempre sale o sale”: robaron la caja fuerte de un colegio de La Plata
"Meter la mano en la lata": acusan a una madre de robarse $17 millones de una fiesta de egresados
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Mercado de alquileres en La Plata: alta oferta, demanda estable y moderada movida estudiantil
Quién es el concejal excamporista que reemplazará a Alak durante su licencia de verano
El Bon Odori de La Plata ya tiene fecha para 2026: lo que hay que saber de la fiesta japonesa
Llegó a La Plata para pasar las fiestas y un robo la dejó varada: pide ayuda para volver a España
Temperatura agradable y alivio este martes en La Plata: ¿vuelve el calor?
Muñecos de Fin de Año en La Plata: últimos días para la inscripción
El drama de decenas de familias de un barrio de La Plata por los cortes de luz
Orgullo platense: dos alumnos de Gonnet se destacaron en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas
Giro con el dólar por el nuevo esquema para las bandas: el impacto del sorpresivo anuncio
Semana crucial en el Congreso con el Presupuesto y la reforma laboral
“Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
Comienza la inscripción para la colonia en la República de los Niños
VIDEO. Otro episodio de violencia escolar encendió las alarmas en la Ciudad
Los números de la suerte del martes 16 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En numerosas oportunidades se han formulado, en esta columna, puntualizaciones acerca de la importancia del cordón frutihortícola y florícola que se extiende en localidades vecinas al casco urbano platense, como las de Los Hornos, Abasto, Olmos, Etcheverry, Melchor Romero, City Bell, Gorina, Los Porteños, Colonia Urquiza, Las Banderitas, Villa Elisa y las vastas zonas de quintas existentes en las ciudades linderas de Berisso y Ensenada.
Convertido en el segundo polo productivo del país en lo que concierne a flores, frutas y verduras, lo cierto es que el sector demanda apoyos estructurales de magnitud, sin dejar de señalar que, periódicamente, sufre las consecuencias propias de temporales recurrentes que devastan las instalaciones.
En ese contexto es que debe valorarse como un paso positivo la decisión de los concejales platenses de aprobar el proyecto para crear la delegación municipal de Colonia Urquiza, una zona que incluye establecimientos florícolas y hortícolas, ubicada a unos quince kilómetros de nuestra ciudad y que comprende, en la llamada zona norte, a distintos parajes de City Bell, Villa Elisa, Los Porteños, Las Banderitas y El Peligro, entre otras.
Cabe señalar que desde hace muchos años directivos frutihortícolas vienen formulando gestiones para revertir la falta de políticas públicas, provinciales y municipales, ya que, el sector se encuentra muy castigado desde hace tiempo sin contar con la menor atención estatal. La falta de una red vial confiable para apoyar la fuerte producción de ese lugar pasa por ser una de las falencias más trascendentes.
Sin embargo, también desde hace muchos años y, ahora, con una población nueva que empezó a radicarse allí, el cordón frutihortícola no cuenta con redes de gas, con suficientes líneas telefónicas y tampoco se encuentra habilitada la red de gas que está siendo tendida en algunas áreas. Falta de conexión de internet, escasos medios de transporte y un deficiente servicio de recolección de residuos que obliga a los vecinos a llevar las bolsas al lugares ubicados en el centro de City Bell, completan el panorama negativo.
Se habla también de un polo productivo que a lo largo de todo el año se convierte en una importante fuente laboral, incrementada durante los períodos de distintas cosechas. Pero, como se ha dicho, la mayor parte de los quinteros suele perder gran parte de sus cultivos cuando llegan las tormentas o granizadas, sin que existan tampoco rápidas líneas de crédito para asistirlos.
LE PUEDE INTERESAR
La evolución del ingreso, la inflación y los precios
LE PUEDE INTERESAR
Chile, Argentina y la profesora afgana
Es de suponer que las grandes necesidades que atraviesa el polo hará que la creación de esta nueva delegación no se convierta en un gasto burocrático superfluo, sino que la presencia de ese organismo municipal servirá para canalizar las inquietudes de los pobladores y permitirá, también, una más rápida solución de los problemas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí