Las andanzas del “Yeti”: en los últimos 20 años entró y salió de penales por más de 10 hechos
Edición Impresa | 11 de Septiembre de 2021 | 03:58

Después del asalto que terminó con un kiosquero baleado en pleno Centro se supo que se trataba de un ladrón que había atacado en ese mismo local al menos otras dos veces y al que le adjudicaban 14 hechos más en comercios de la zona. Ya identificado como Miguel Ángel Gaitán Palacios, se conoció que estaba preso por otra tentativa de homicidio en ocasión de robo, aunque tenía salidas transitorias otorgadas por la Justicia bajo un régimen que, se deduce, aprovechaba para delinquir. Ayer lo detuvieron en una parada de colectivos de Gonnet -se supone intentando alejarse de La Plata- y se sabe ahora que los antecedentes de Gaitán Palacios se remontan a casi 20 años, con múltiples entradas y salidas de comisarías y penales, en general por delitos contra la propiedad.
La captura de este hombre que el periodismo local apodó “Yeti” por su altura (mide un metro noventa), la concretaron policías de la comisaría Primera que tenían el dato de que “pensaba abandonar la Ciudad”, por lo cual “montaron un operativo encubierto en los alrededores de la República de los Niños, más precisamente en Camino General Belgrano y 501, en Gonnet”, reveló un investigador.
La estrategia rindió sus frutos: cerca del mediodía apareció un hombre alto y robusto al que los oficiales reconocieron por las fotos y videos que tenían encima, igual que a la campera de color verde musgo que el sujeto tenía puesta y la mochila camuflada que cargaba. Lo rodearon, redujeron y le pusieron las esposas antes de trasladarlo a la comisaría Primera, desde donde hoy lo llevarán a las fiscalías para que lo indague el titular de la UFI 6, Marcelo Romero, por el delito de “robo en grado de tentativa, abuso de armas y lesiones”.
Estos cargos son por el asalto cometido el lunes en el kiosco 24/7, en 54 entre 8 y 9, donde baleó al empleado Oscar De La Canal (49) y escapó con el dinero. La víctima, por suerte, está fuera de peligro.
Gaitán Palacios ya había sido condenado a 20 años de cárcel por una tentativa de homicidio en 2008, pena que vencía recién en abril de 2024, aunque el juzgado de Ejecución 2 de La Plata lo benefició con salidas transitorias desde la unidad de Gorina. Este convicto conoce de cerca el sistema penal y penitenciario. Según la información oficial, en 1992 cayó por un robo calificado y hurto; en 1994, por un hurto; en 1995, por robo; en 1997, un robo calificado; en 2003, por robo calificado; en 2005, por robo simple; en 2007, el Tribunal Criminal 4 de La Plata lo condenó a 4 años y tres meses de prisión por robo; de agosto y septiembre de 2008 son otras dos causas por tentativa de robo calificado y del 5 de septiembre de ese mismo año la tentativa de homicidio en ocasión de robo por la que fue condenado.
En octubre de 2016 sumó nuevos cargos por tentativa de robo agravado por el uso de armas de una fiscalía en Quilmes.
De acuerdo a la información oficial, las salidas transitorias vigentes se las otorgaron en marzo de 2020. El 3 de septiembre salió del penal, debía volver el 7 y el lunes 6 ocurrió el ataque en el kiosco de la calle 54. ¿Saldrá de nuevo pronto?
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE