
Gimnasia, en un partido duro y parejo, se fue al descanso venciendo a Lanús 1 a 0
Gimnasia, en un partido duro y parejo, se fue al descanso venciendo a Lanús 1 a 0
El Colegio de Médicos de la Provincia declaró el estado de alarma por el fentanilo contaminado
"Vestido asesino": Graciela Alfano hizo estallar las redes y la comparan con Joan Collins
El Pincha visita a Banfield, para seguir encendido: hora, formaciones y tv
Una nueva edición de “La Plata Cómic” en el Pasaje Dardo Rocha
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
La agenda de hoy domingo para disfrutar el Día del Niño con todo en La Plata
En la Provincia, y por lo tanto en La Plata, se votará el 7 de septiembre
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
Un conductor chocó contra semáforo en pleno centro de La Plata y abandonó el vehículo
La lista de Cristina, el mensaje a Kicillof y los corrimientos tácticos en el peronismo
La Marcha de San Lorenzo: un himno que conquistó el mundo y mantiene vivo el legado de San Martín
Día de Niño nublado y con lloviznas en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
A quién beneficiaría el ausentismo en las próximas elecciones
Tiroteo en un restaurante de Brooklyn: 3 muertos y 8 heridos
Bolivia vota en medio de una crisis económica y con sondeos que anticipan un giro a la derecha
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“La angustia corroe el alma” inspiró a Fabián Fernández Barreyro para crear una pieza que se posa sobre el gesto y la palabra
nora oneto, la “helen mirren platense” para el director, protagoniza el unipersonal que se ofrecerá los sábados de septiembre
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
El espectáculo unipersonal “A nadie le importa una señora que barre”, escrito y dirigido por Fabián Fernández Barreyro, y protagonizado por “la Helen Mirren platense” Nora Oneto, se ofrecerá durante septiembre en la Ciudad, con una historia atravesada por Rainer Fassbinder y su clásico “La angustia corroe el alma” (1974), que propone “un retorno a lo primigenio, a lo básico teatral, del gesto y la palabra”, según anticipó el director en diálogo con EL DIA.
Escritor de toda la vida, una cualidad que lo llevó años después a dirigir sus propios textos teatrales, Fernández Barreyro subsistió al parate de la pandemia escribiendo. Con tiempo para hurgar más de la cuenta por esos “archivitos que suelo acumular en la computadora”, se encontró con una semilla que esperaba ser regada.
“Tenía pendiente una idea relacionada con hacer una transposición teatral para una sola actriz, de algunos personajes y temas de una película que en mi juventud me impactó muchísimo”, manifestó el también actor en relación al filme del director alemán -para muchos considerado como una de sus mejores obras- que cuenta la historia de amor que escandaliza al barrio, entre una viuda de sesenta años que se gana la vida limpiando y un marroquí treintañero.
“Yo encontré una inspiración muy fuerte en esta película y me propuse no adaptarla para el teatro sino usarla como una invocación poética a través de su tema, de su personaje principal, y armé un texto para una sola actriz, con una interlocución muy simple: hablarle al público, contarle su historia”, anticipó el también autor y director de “Le Coach”.
Reticente a dar más detalles que puedan estropear la reacción del público (“siento que la cosa perdería un poco de encanto”, aseguró entre risas), Fernández Barreyro contó que se trata de “una obra que en su coordenada poética es muy pequeña, básicamente un cuerpo en escena deshojando como una margarita su mundo sensible, y llegando a momentos de vuelo poético y de intensidad de actuación por parte de Nora, que vale la pena”.
“A nadie le importa una señora que barre” marcará su primera colaboración con Oneto, a quien conoce desde hace décadas y a quien sigue casi desde sus orígenes en las tablas, en tanto, dijo “mirar teatro desde mucho antes de hacerlo”. Para él, su protagonista “es una actriz shakesperiana, es la Helen Mirren platense”, con quien se dio el gusto de por fin trabajar. “De hecho, en un momento de soledad en casa, dije ‘¿y por qué no? Si el rechazo ya lo tengo’. Entonces, le dije ‘tengo una obra que te calzaría como anillo al dedo y se la mandé’; y dos días después me dijo que sí”.
LE PUEDE INTERESAR
Venecia, rendida a los pies de Ben Affleck y Jennifer López
Además del texto, a la intérprete le sedujo el formato del espectáculo, una propuesta que se ajustaba a las limitaciones pandémicas, al haber sido un proceso creativo en el que sólo se necesitaron dos personas -actriz y director- para trabajar, a la distancia reglamentaria, en un espacio amplio, y con todos los cuidados.
Avanzados los ensayos, a la mini burbuja se sumó Manuel Acuña Hernández, el pianista y acordeonista platense que toca el piano en vivo y también canta porque, en la obra, “hay todo un mundo sentimental relacionado con los boleros”, según dejó espiar el autor sobre la música evocativa que crea una atmósfera especial en esta propuesta que busca volver a la fuente teatral.
Para el director, “en este momento de tanta tecnologización del teatro, donde hay como un recurso casi forzado a la originalidad y al flash, es decir, a la idea de producir el destello deslumbrante, muchas veces apoyado en recursos técnicos, o en impactos de actuación, más en el sentido performático que en el sentido dramático”, esta obra “hace un retorno a lo primigenio, a lo básico teatral, del gesto y la palabra, generando su prima y su potencia; un ritual básico en el sentido de las herramientas que el teatro tuvo siempre y siempre seguirá teniendo”.
No se trata, sin embargo, de una narración oral ni mucho menos, aclaró. En este sentido, refirió que se trata de una obra “profundamente dramática, y todavía más, melodrámatica”, en tanto “hay un largo relato pero suceden una enormidad de cosas, en ese cuerpo y en esa voz, a medida que el relato se despliega”.
El hecho de haber podido estrenar de manera presencial “A nadie le importa una señora que barre” -que tendrá funciones los sábados del mes, a las 20, en la Sala Dynamo, 17 y 68- es para Fernández Barreyro casi una gesta heroica.
“Me parece que hay una insistencia nuestra que tiene que ver con que la cultura, sobre todo la independiente, la que se crea desde los espacios de autogestión, no desaparezca”, manifestó sobre el oscuro panorama que vivió y vive el sector, entre los cierres de salas y centros culturales, y un parate que se extendió mucho más de la cuenta sin ayuda de ningún tipo, lo que hace que el valor del estreno crezca en simbología hasta la categoría de “resistencia cultural”.
La crisis sanitaria le frenó el avanzado ensayo de la obra que tenía prevista estrenar el año pasado (“Perro que ladra” finalmente se estrenará el 30 de octubre en Espacio 44), y aunque tuvo la posibilidad de adaptarla a la virtualidad se negó. “Me parecía que por las características de la obra, se iba a desvirtuar”, aseguró, elogiando a “la gente joven que tiene mucha más versatilidad con lo digital”, que se lanzó de cabeza a este nuevo panorama que, según consideró, llegó para quedarse.
Él, que aprovechó las posibilidades de la digitalización para ver obras históricas que le habían quedado pendientes, es de los que creen que “el teatro sin presencialidad sufre una mutilación que para mí no es teatro: es teatro pantalla”.
Su forma de atravesar los momentos de tormento fueron con pluma en mano. “Me recluí mucho en la narrativa, que es mi modo de sobrevivir a las horas muertas que de repente se te caen encima sin saber qué hacer con ellas”, poetizó este docente de teatro y filosofía recién jubilado que aprovechó la cuarentena también para escribir un libro de cuentos que editará a fin de año.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí