Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |GUILLERMO MARTÍNEZ

El texto, lo primero

Mientras se adapta al cine una de sus novelas, el autor argentino prepara una serie de proyectos con la literatura como eje principal

El texto, lo primero

Los relatos del escritor argentino Guillermo Martínez encontraron en el cine una exitosa continuidad / Télam

12 de Septiembre de 2021 | 04:03
Edición impresa

Después de las adaptaciones de “Crímenes imperceptibles” y “Una madre protectora”, el escritor Guillermo Martínez vuelve a entregar otra de sus novelas como insumo creativo para el cine: “La muerte lenta de Luciana B”, su obra centrada en una joven estudiante a quien un célebre escritor le dicta sus historias, se filma por estos días a las órdenes del realizador Sebastián Schindel y le permite al autor volver a poner en circulación sus textos bajo nuevas coordenadas de lectura, aunque aclara: “una adaptación al cine de una novela es una segunda vida del libro, pero no es una etapa superadora de la literatura”.

El plano literario y el audiovisual se funden en la agenda de Martínez con novedades de distinto orden: por un lado, el lanzamiento de los 12 títulos que componen su obra narrativa y ensayística -previsto para octubre por el sello Planeta-, y por el otro el inicio del rodaje de “La ira de Dios”, film basado en su novela “La muerte lenta de Luciana B” que lleva adelante un elenco encabezado por Diego Peretti, Juan Minujin y Macarena Achaga.

En paralelo, el escritor avanza en otros proyectos de adaptación de sus textos, como las dos temporadas de una miniserie que llevarán adelante las productoras británicas Sue de Beuvoir y Jill Offman y que estarán centradas consecutivamente en “Los crímenes de Oxford” y “Los crímenes de Alicia”. Al mismo tiempo, el productor y realizador Jorge Caterbona está trabajando en una versión del guión para el cuento “Un gato muerto”.

El debut del autor de “Acerca de Roderer” en la arena cinematográfica no pudo ser más auspicioso: “Crímenes imperceptibles” fue llevada a la pantalla en 2008 por el director español Álex de la Iglesia con un elenco que incluía a Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling. Luego de esa experiencia fue un realizador argentino, precisamente Schindel, quien en 2019 se basó en su relato “Una madre protectora” para construir la trama del film “El hijo”, con Joaquín Furriel, Martina Gusmán y Luciano Cáceres.

“Hay una especie de mito sobre ‘llegar al cine’ como una meta última, quizá la más alta, una meta anhelada o ansiada. Para mí lo más importante siempre es el texto. Uno se desvive y pasa años escribiendo, sobre todo, para encontrar lectores de esa obra escrita”, dice el autor.

En marzo de este año Martínez terminó una nueva novela que se llama “La última vez” y construye una intriga literaria relacionada con una nouvelle de Henry James titulada “La próxima vez”, aunque en clave contemporánea. En este caso, un escritor argentino recluido en Barcelona tiene una enfermedad terminal degenerativa similar a la que padeció el escritor Ricardo Piglia. El protagonista está escribiendo una última novela y como presiente que no llegará a verla publicada convoca a su último lector.

El texto, que se publicará el año próximo en Argentina y España, teje en paralelo un misterio alrededor vinculado a los malentendidos de la literatura, en particular a la distancia entre lo que el escritor cree que hace y lo que piensan el agente literario, el editor, los críticos y los lectores. La novela transcurre a principios de los 90 en el post boom y entre otros personajes, hay una agente literaria que recuerda a la legendaria Carmen Balcells.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla