El gran objetivo en noviembre es el Senado

Edición Impresa

Daniel Gómez

dgomez@eldia.com

En la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, las expectativas, sobre todo a nivel resultado país, estuvieron muy arriba antes de estas PASO. Sin embargo, en la Provincia, la cautela mandaba. Se esperanzaban con un “final abierto”. Pero las encuestas parece que volvieron a fallar y los últimos cómputos con la suma de votos de sus dos postulantes, Diego Santilli y Facundo Manes, le daban una clara ventaja y un virtual triunfo ante el Frente de Todos.

La primera señal que la elección venía muy bien la dio Elisa Carrió con un tuit: “Por suerte no vamos a ser Venezuela”, escribió.

Y un triunfo de esta naturaleza le da a la oposición de Juntos por el Cambio de ir por más en noviembre. El objetivo es claro: frenar una hegemonía oficialista en el Congreso en las próximas elecciones de noviembre. Y por eso sin dudas buscará quitarle el quórum propio que ostenta en el Senado el Frente de Todos, con la conducción de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ya dio un buen paso: ganó en seis de las ocho provincias donde se elegían candidatos para la Cámara alta.

Pero tiene post PASO un fuerte desafío la coalición conformada por Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC) en medio de redefiniciones sobre los liderazgos: mostrarse unida tras las internas, que en algunos distritos fueron muy fuertes, para que su propuesta se consolide en noviembre.

El primer paso, en ese sentido, lo dieron anoche desde nuestra ciudad los precandidatos a diputados nacionales por la Provincia, Santilli y Manes. Finalmente, se reunieron en el búnker unificado -en en la zona norte de nuestra ciudad- para dar un mensaje con premisas similares que apuntaron a vencer al kirchnerismo en las urnas en este turno electoral, después una campaña algo picante entre los protagonistas de la interna opositora.

La fuerza compite como alianza en 21 de los 24 distritos del país para estas legislativas. Solo hubo rupturas en La Rioja, Neuquén y San Luis, donde el PRO, la CC y la UCR no fueron a las urnas bajo el mismo paraguas. Pero igual hubo derrota del PJ de los Rodríguez Saá.

En estas PASO Horacio Rodríguez Larreta puso en juego su proyecto presidencial, imponiendo su estrategia electoral en la provincia de Buenos Aires y la capital federal. Sin embargo, tanto en el PRO como en la UCR, tiene retadores como Patricia Bullrich y Gerardo Morales o Martín Lousteau, mientras que Manes también puede anotarse porque también sumó para el triunfo en la Provincia. En una posición expectante también aparece Macri, quien optó por correrse de las internas por el armado electoral, aunque sus alfiles en Córdoba y en Santa Fe quedaron relegados.

Lo cierto es que si los liderazgos no rompen la unidad, la oposición de Juntos por el Cambio ya se perfila como una importante alternativa para las presidenciales de 2023.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE