Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Establecimientos escolares de gestión estatal

Sin presencialidad plena: diez escuelas y jardines de la Ciudad

A pesar de los más de 200 millones de pesos ejecutados por el Consejo Escolar, por distintas razones vinculadas a serios problemas de infraestructura o falta de servicios públicos, no pudieron sumarse a la nueva normalidad

Sin presencialidad plena: diez escuelas y jardines de la Ciudad
14 de Septiembre de 2021 | 02:13
Edición impresa

En 2021 el consejo escolar de La Plata ejecutó un presupuesto superior a los 210 millones de pesos en obras de distinta magnitud, triplicando lo que ejecutó en 2020. Sin embargo, ese monto aún no alcanzó para que todas las escuelas públicas de la Ciudad puedan tener presencialidad plena. Algunas afrontan serios problemas de infraestructura o tienen inconvenientes con los servicios públicos. En la mayoría de los casos los trabajos están en ejecución, restan cumplimentarse cuestiones administrativas o bien esperan los fondos para que se lleven a cabo, según informaron en el organismo.

El listado de las escuelas que tienen presencialidad reducida está integrado por las escuelas primarias 61, 124. 107, las secundarias 50, 14, 47 y 72; y los jardines de infantes 918, 912 y 946.

ESCUELA POR ESCUELA

La Primaria 61, de Etcheverry, el año pasado sufrió el derrumbe del techo. Recientemente comenzó la obra a cargo de la Municipalidad.

Semanas atrás, la comunidad educativa se movilizó para que se inicien los trabajos cuanto antes para retomar la presencialidad.

Según explicaron desde la Comuna, lleva un arduo trabajo administrativo.

En el caso del Jardín 912, de barrio Cementerio, espera la ejecución de la obra para tener edificio propio nuevamente. Comparte sede con la Primaria 62. Allí, según el reclamo de gremios y parte de la comunidad educativa, se aguarda desde 2019 que se realicen los trabajos para levantar la nueva sede. El edificio se demolió en 2019 y la obra no avanzó. En abril pasado se asignó una partida de dinero del Fondo de Financiamiento Educativo para retomarlo, según informe que recibieron las autoridades del Jardín de Infantes mediante la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio. Se están haciendo las gestiones para que de un momento a otro comiencen los trabajos en el lugar.

El Jardín 946 tampoco tiene presencialidad plena porque no cuenta con espacio propio. Un incendio dejó sin edificio al establecimiento en 2018. Según un informe que dieron a conocer los sindicatos, la obra tiene asignada un presupuesto de 15.508.888 de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo para su construcción.

La Secundaria 72, del barrio El Peligro, tiene serios problemas de inundación por las filtraciones que tiene en los techos.

“Desde el consejo escolar se acondicionó todo para que se desarrolle la obra”, indicó la titular del organismo, Alejandrina Battaglino y se aguarda que se aceleren los pasos para culminar los trabajos que permitan una presencialidad plena en el menor tiempo posible.

Problemas con los techos y filtraciones también registra la Secundaria 14, de 4 y 35 (Vergara). En este caso, se informó también, que aguardan las partidas para ejecutar los trabajos. El colegio, mientras tanto, tiene presencialidad reducida.

Otras dos escuelas que comparten edificio y tienen serios problemas para retomar la presencialidad plena son la Primaria 124 y la Secundaria 50, en el barrio El Mercadito. Totalmente vandalizada, desde el consejo escolar de La Plata se denunció que fueron robados los cables de la instalación eléctrica, por un valor de 7 millones de pesos. A este monto hay que agregarle la mano de obra. En este caso se acondicionó un sector para que los chicos concurran a clases presenciales en grupos reducidos.

La secundaria 47, de City Bell, tuvo problemas con el servicio de luz. Explotó la red que compartía con el edificio de otro servicio educativo que funciona en un inmueble lindante. En este caso, desde el consejo escolar informaron que tuvieron que pedir una línea nueva a la empresa Edelap, solicitud que está en plena gestión.

Otras dos escuelas tienen problemas con el servicio de gas. El Jardín 918, que está en diagonal 74 y 16, está en plena gestión para tener otra vez el medidor de gas. En este caso el municipio realizó la obra para adecuar la red a los requerimientos de la empresa Camuzzi para brindar seguridad y permitir que otra vez vuelva a tener ese servicio público.

El otro caso es el de la Primaria 107, donde había sido retirado el medidor de gas por cuestiones de inseguridad en la infraestructura de la red de ese servicio público. Allí también se tramita el regreso del servicio para que la comunidad educativa pueda contar otra vez con gas.

En ambos casos, los días de intenso frío no hubo actividad presencial.

“Las obras se van ejecutando en la medida que Provincia gira los fondos”, indicó Battaglino, titular del consejo escolar local.

OBRAS, INVERSIONES Y GASTOS

En lo que va de 2021 se labraron 2017 órdenes de trabajo para llevar a cabo trabajos de infraestructura. Eso incluyó 1452 intervenciones de hasta 100.000 pesos cada una e incluyeron trabajos de electricidad, gas, agua, herrería, vidrios, cerrajería y corte de pasto. En tanto, se realizaron 565 obras: 85 fueron por trabajos de entre 300.000 y 750.000 pesos, mientras que hubo 480 trabajos menores, de entre 100.000 a 300.000 pesos, indicaron en el consejo escolar local.

Este año se ejecutaron 210.412.952,93 pesos en obras, Insumos, adquisición de equipamiento, desinfección, provisión de agua potable y transporte, entre otros rubros, se llevaron 148.496.560,83 pesos), y mantenimiento preventivo y correctivo de establecimientos educativos del fondo compensador representaron 61.916.392,10 pesos, siempre según lo informado en la sede de 2 y 42.

Estos fondos que superan los 210 millones de pesos equivalen al 70 por ciento de lo proyectado para este año, que está estimado en 300.967.760,17 pesos, siempre según las mismas fuentes oficiales.

En años anteriores lo ejecutado entre la cuenta única fondo presupuestaria y el fondo compensador se gastó con la siguiente progresión: en 2017 fueron 25.704.279 pesos; en 2018, 44.664.992 pesos; en 2019 las partidas ejecutadas fueron de 55.463.446 pesos; el año pasado las partidas ejecutadas alcanzaron los 69.181.742 pesos y en lo que va de enero a agosto, como se mencionó, alcanzó a los 210.412.952 pesos.

La Ciudad cuenta con 322 establecimientos educativos entre jardines de infantes, escuelas primarias, escuelas secundarias, escuelas especiales y educación artística. Suman 120.010 alumnos. Con institutos superiores de formación docente, centros de formación profesional y escuelas secundarias de adultos, La Plata tiene 440 servicios educativos de educación pública.

Según se indicó el consejo escolar cuenta con distintos ejes: escuelas seguras (infraestructura, con obras de gas, agua y sanitarios, y cubiertas por filtraciones) y equipamiento (provisión de mobiliario escolar y provisión de extintores; inclusión social, con obras de accesibilidad y baños para discapacitados; y medio ambiente y reciclaje con tres variantes: programa de reparación de mobiliario escolar; programa reparación de material informático y programa iluminar, en el que se realiza el recambio de luminarias a sistema LED.

La Plata tiene 322 establecimientos educativos y una matrícula de 120 mil alumnos

En la Escuela 124, del barrio El Mercadito, robaron cables y dejaron al colegio sin luz

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla