Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Pauta para 2021

Tema terminado: aumento del 47% para los docentes universitarios

Funcionarios de Educación y los gremios acordaron sumar un 12 por ciento al 35 por ciento pactado inicialmente

Tema terminado: aumento del 47% para los docentes universitarios

Reunión paritaria híbrida: algunos participaron en forma virtual / m.e.

14 de Septiembre de 2021 | 02:15
Edición impresa

En una breve reunión entre funcionarios nacionales y los gremios de los docentes universitarios, acordaron el complemento de la suba salarial para este 2021 del 47 por ciento. Según la cartera educativa, el acuerdo fue por unanimidad.

En una primera instancia la suba salarial pactada para este año había sido del 35 por ciento. Sin embargo, y ante el avance de la inflación, revisaron el acuerdo salarial firmado meses atrás y se sumó un 12 por ciento.

Participaron del encuentro el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien encabezó la nueva mesa paritaria de seguimiento para docentes, junto con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, y los representantes de los sindicatos CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, FAGDUT, UDA y CTERA.

El aumento salarial del 12 por ciento, según se indicó, se aplicará sobre los salarios de marzo de 2021, con la siguiente distribución: un 6 por ciento en septiembre; un 2 por ciento en octubre, totalizando el incremento para dicho mes un 8 por ciento; y un 4 por ciento en enero de 2022.

Además, a los docentes universitarios se suma el bono por conectividad, que hasta el momento era de 1000 pesos, se duplicará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, pasando a ser de 2000 pesos y se sostendrá durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022.

Días atrás, el mismo acuerdo fue celebrado por el gremio no docente FATUN, con el cuál también se acordó un bono de 6.000 pesos por el día del no docente, el cuál se abonará en dos cuotas con los salarios de octubre y noviembre.

Asimismo, las partes acordaron realizar una nueva mesa de seguimiento durante la segunda quincena de diciembre de 2021.

El ministro de Educación nacional expresó: “Hoy continuamos el proceso de recomposición de los salarios universitarios, en el marco de la situación compleja de los últimos años. Tenemos que robustecer el salario a partir de la paritaria y desplegar las políticas económicas que nos permitan contener la inflación, porque comprendemos y valoramos enormemente el compromiso del sistema universitario y de sus organizaciones”.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, afirmó: “Argentina tiene múltiples necesidades y nuestra política es organizarlas. Para nuestro gobierno el salario de los trabajadores es una prioridad”, y continuó: “Hoy estamos en una mesa de revisión salarial a la cual nosotros queremos honrar para recomponer el salario de las y los docentes y no docentes universitarios”.

El 12 de agosto pasado el titular de la cartera educativa mantuvo un encuentro con los sindicatos docentes y no docentes universitarios tras la decisión de adelantar la mesa de seguimiento acordada para septiembre, “con el objetivo de dialogar con los gremios, analizar la situación actual de las universidades e iniciar la negociación de un nuevo acuerdo paritario que reafirme el compromiso del gobierno con las trabajadoras y los trabajadores”, explicaron en la cartera educativa.

En mayo de este año el Ministerio de Educación había acordado un 8 por ciento retroactivo desde abril, 6 por ciento en junio, 4 por ciento en agosto, 5 por ciento en octubre, 7 por ciento en diciembre y 5 por ciento en febrero. Por lo tanto, con esta nueva firma el salario docente y no docente universitario se elevará un 47 por ciento.

PEDIDO DE LOS GREMIOS

Los gremios, ante el avance de la inflación, solicitaron la revisión salarial con miras a “ganarle a la inflación”, según plantearon en Conadu, el gremio al que están adheridos los docentes de la Universidad Nacional de La Plata.

Según se indicó ayer en un comunicado oficial del Ministerio de Educación, está proyectada una inflación del 45 por ciento para este año.

Participaron de la reunión de forma presencial: César Albornoz, subsecretario de Políticas Universitarias; Leandro Quiroga, subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles; Daniel Hugo López, director Nacional de Calidad Universitaria; y de forma virtual; el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi y los siguientes miembros paritarios: Andrés Sabella, Julio C. Mazzotta, Franco Bartolacci, Hugo Santos Rojas, Víctor Moriñigo, Sandra Torlucci y Darío Kusinsky, representantes del CIN.

Por parte de los gremios participaron, Daniel Ricci, José Horacio Reversat, Mario Sequeiras y Miguel Briscas (FEDUN); Norberto Cabanas y Julio Alberto Condori Barrios (UDA); Carlos de Feo, Gastón Navarta, Andrea Ozamiz, Ayelén Díaz y Octavio Miloni (CONADU); Norberto Emilio Heyaca, Ricardo Omar Mozzi y José Gabriele (FAGDUT); Marcelo Creta y José Scarano (CTERA); Luis Tiscornia, Claudia Baigorria y Antonio Rosselló (CONADU HISTÓRICA).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla