Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El día después de las PASO

El “voto” del mercado: acciones en alza y blue, en baja

Los papeles argentinos en Wall Street registraron aumentos de hasta el 17%. La Bolsa subió 5,4%. Analistas dicen que fue una reacción favorable por el triunfo de la oposición

El “voto” del mercado: acciones en alza y blue, en baja
14 de Septiembre de 2021 | 02:30
Edición impresa

Los activos argentinos reaccionaron en positivo a la derrota del oficialismo en las elecciones primarias, ya que se registraron alzas de hasta 17 por ciento en las acciones que cotizan en Wall Street. Mientras, el índice S&P Merval subió hoy 5,49 por ciento, impulsado por los papeles del sector bancario y energético.

“La reacción del mercado es favorable”, indicó un reporte de la administradora de fondos SBS, con los ADR de acciones argentinas avanzando hasta 17 por ciento en el premarket y con los bonos Globales haciendo lo propio, al avanzar en un rango de 5,5 por ciento a 6,5 por ciento antes de que abriera el mercado local.

El riesgo país, que mide el banco estadounidense JP Morgan anotó un retroceso de 3,2 por ciento, al quedar en 1.490 puntos básicos.

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires llegó a subir un 10,51 por ciento en la apertura de los mercados, luego hubo una toma de ganancias.

El efecto es el opuesto al ocurrido tras las elecciones primarias para elegir a los candidatos a las presidenciales de 2019, cuando el mercado había anticipado una victoria del entonces presidente Mauricio Macri, y tras el resultado contrario, con la victoria del actual mandatario, Alberto Fernández.

“El resultado electoral fue sorpresivamente satisfactorio para el mercado”, dice un informe de Portfolio Personal Inversiones.

“Esta victoria en las elecciones primarias está lejos de arreglar los problemas en los que está sumergido el país, pero dada su magnitud, brindará un bálsamo de cara a las expectativas futuras”, agrega, porque “no solamente limitaría la fuerza de la coalición gobernante en el Congreso, sino que abriría la posibilidad de un cambio de administración en el 2023”.

Política fiscal

El impacto de esta elección en el tipo de cambio dependerá de la política fiscal y monetaria que lleve adelante el Gobierno de Fernández, que, según los analistas, puede utilizar para revertir el resultado el 14 de noviembre u ordenarlas en línea con el nuevo acuerdo que, se entiende, debería firmar con el Fondo Monetario Internacional antes de marzo próximo.

“Los mercados hoy vuelan. Bonos ya están arriba 6 por ciento y acciones subirán más de 10 por ciento. Dólar blue no está claro, si se espera más gasto publico y emisión monetaria puede seguir alto”, tuiteó temprano el economista director Ejecutivo de Econviews, Miguel Kiguel.

El economista de Alphacast Luciano Cohan coincidió: “Ojo con el tipo de cambio, donde la política pública influye más”.

Para los analistas de la city porteña, la derrota del oficialismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) también ofició de impulso para los activos argentinos.

Al respecto, desde Grupo SBS señalaron que el mercado se movió al ritmo de los resultados de las PASO del domingo “donde la victoria de la oposición en los principales distritos provocó una ola de compras en acciones y bonos, a la vez que hizo retroceder las cotizaciones alternativas del dólar”.

Por su parte, desde Balanz estimaron que el resultado en los próximos días “debería tener un impacto positivo en los activos argentinos, especialmente en acciones y bonos en dólares”.

En la misma línea, Joaquín Marque, Director de UG Valores, explicó que los resultados electorales ratificaron que lo peor en términos de precios ya pasó, que la tendencia alcista puede continuar, y que para corregir el rumbo será necesario mayor diálogo y consenso entre los diferentes partidos políticos.

En el mercado de divisas, la cotización del dólar oficial finalizó a $103,62, con una suba de siete centavos en relación al cierre del viernes.

En el segmento informal, el denominado dólar “blue” se negoció con un retroceso de cuatro pesos, a un promedio de $181 por unidad.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP avanzaron 0,2%, a $ 171,17, y a $ 171,04, respectivamente, en el tramo final de la rueda.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla