Qué es el crypto arte y por qué llegó para quedarse

La especialista en marketing Manuela Kohlhuber ofrece un panorama sobre esta nueva tendencia que causa furor  y cómo se aplica en el mundo de la música

El crypto arte es un nuevo paradigma que involucra intereses artísticos, tecnológicos, financieros y sustentables. Su mayor fortaleza radica en la blockchain, una tecnología descentralizada, es decir, que no responde a una autoridad única, y que permite almacenar datos de una manera casi imposible de falsificar. Y, además, permite certificar la propiedad y autenticidad de activos digitales como los tan renombrados NFTs.

Por sus siglas en inglés (Non Fungible Tokens), los NFTs son activos digitales únicos que nadie más posee y que se sirven de esta tecnología. Podría ser desde un simple tweet, un meme, una canción o una obra de arte compleja. Cualquier contenido que un usuario considere que se le puede asignar un valor por el cual el mercado estaría dispuesto a realizar un intercambio por ellos. 

¿Cómo funcionará el crypto arte en el mundo de la música? Un músico o compositor, podría componer una pieza musical. Al transformar la pieza a NFT (proceso que en la jerga se denomina “MINTEO”), el músico podría asignarle un valor o ponerlo a subasta por un determinado período de tiempo. Durante el proceso, a su vez, existen plataformas que brindan la posibilidad de generar lo que se denomina Smart Contract o contrato inteligente. Allí el artista establece las condiciones de esa transacción, pudiendo asignar un porcentaje en regalías cada vez que la pieza es revendida y a su vez dejar asentada la propiedad intelectual de la misma. Beneficios inéditos en la historia para los artistas y la relación con sus obras. 

Desde Ozono Producciones, productora pionera en shows y experiencias en vivo con formato de exportación, diseñamos un proyecto llamado NFT Music Project Argentina, enfocado en el llamado a músicos y artistas curiosos, aquellos que necesitan ir siempre por más y están dispuestos a aventurarse en las oportunidades que se presentan. 

La incitativa es un primer paso para abrir el juego a esta nueva tecnología, aprender juntos y analizar el mercado local. Para el equipo elegido, la iniciativa propone la co-creación, composición y lanzamiento de un NFT en la tecnología blockchain.

Como diferencial, estamos trabajando en diseñar un smart contract personalizado en el que cada miembro del equipo podría contar con regalías y con la propiedad intelectual de la pieza generada. 

Todo parece indicar el advenimiento de un nuevo paradigma que llega con la promesa de democratizar el acceso al arte, producto de la descentralización. Un cambio ya en marcha que no pidió permiso, se extiende por grupos digitales a una velocidad inédita y vino para quedarse. 

Sin embargo, recordando a David Bowie en una entrevista de 1999 con la BBC, el artista ya visualizaba el futuro de nuestra manera de conectar. Pienso que nuevamente estamos viviendo una escena revolucionaria como la de aquel entonces, pero con esta nueva tecnología: “Estamos recién viendo la punta del iceberg, el potencial de cómo va a afectar a la sociedad, es inimaginable".
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE