Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Un predio con antecedentes

Vecinos en alerta por un intento de usurpación en un humedal de Sicardi

Según denunciaron, un grupo de personas comenzó a dezmalezar tierras pero se retiraron ante la reacción de los frentistas

Vecinos en alerta por un intento de usurpación en un humedal de Sicardi

el terreno en riesgo según los vecinos de la zona / el dia

15 de Septiembre de 2021 | 02:13
Edición impresa

Una vez más, el rápido accionar de los vecinos de Parque Sicardi logró frenar un nuevo intento de usurpación en 643 y 8, una zona de humedales en la que hubo ensayos similares. “Desde hace años tenemos un grupo para comunicarnos y establecer alertas; no es la primera vez que nos pasa y esa zona hay que protegerla para evitar inundaciones”, le dijo una vecina a este diario.

Según contaron en la zona, esta vez todo pasó por la mañana, cuando un vecino observó que un grupo de personas comenzaba a desmalezar las tierras. Rápidamente, se contactaron con la policía y con la delegación comunal, desde donde les notificaron que no había ninguna obra prevista en esas tierras.

“Nos llamó la atención que un camión se detuviera y comenzaran a limpiar. Sabemos que eso pertenece a una organización”, aseguró un vecino. El humedal se desarrolla entre las calles que van de 8 a 10, y de 641 a 643, un enclave en el límite entre Parque Sicardi y Arana.

En esta oportunidad, tal como ocurrió en otras, durante los últimos años, los vecinos lograron que las personas desistieran y se fueran.

“Tanto los que viven cerca, como los que tenemos casas de fin de semana en esa zona, estamos en permanente contacto para evitar que usurpen ese y otros terrenos del barrio”, destacó una mujer que se contactó con EL DIA.

Como se sabe, los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua es el elemento clave que define sus características físicas, vegetales, animales y sus relaciones. Por eso, hay recomendaciones técnicas referidas a evitar los proyectos urbanísticos. Eso, para no dañar la biodiversidad y conservar un espacio que amortigua las inundaciones.

Los humedales desempeñan un papel importante en el control de las inundaciones. Pueden actuar como esponjas, al absorber el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos, y permitir que se filtre más lentamente a través del suelo y la vegetación, reduciendo de esa manera la velocidad y el volumen del agua que fluye aguas abajo.

Los intentos de usurpación en cuentan con otros antecedentes en el área.

En 2010 organizaciones políticas intentaron radicar un asentamiento. En varios puntos del arroyo que atraviesa la zona se había proyectado la construcción de “parques lineales inundables”.

Se presentaron personas que se reconocieron como los dueños de los lotes y comenzaron movimientos de tierra en los terrenos que conforman el humedal y constituyen un terreno de absorción de las aguas de lluvia y del curso arroyo Garibaldi.

También, en noviembre de 2019 los vecinos denunciaron que una empresa privada trabajaba sin autorización del Municipio, en 643 y 8, donde está el humedal protegido y se temió que fuera otro intento de usurpación.

Se frenó el relleno ilegal del humedal, pero mantuvieron el estado de alerta ante otros posibles usurpadores.

Los vecinos dieron aviso a la policía y el caso se presentó ante la Justicia, donde se desestimó la denuncia porque la agrupación política “La Falcone” presentó los papeles de posesión del terreno.

La gente del barrio insistió en que no permitirían ningún tipo de asentamiento porque la intervención del lugar representa un riesgo hídrico inapelable para todos.

Según se comentó, en los últimos 8 años esa tierra se inundó 3 veces.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla