Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,10
Dólar Ahorro/Turista $171.76
Dólar Blue $184,00
Euro $121,01
Riesgo País 1597
El Mundo |Para evitar una guerra
EE UU habló con China por las locuras de Trump

EE UU habló con China por las locuras de Trump

Donald Trump

15 de Septiembre de 2021 | 02:04
Edición impresa

WASHINGTON

El principal jefe militar de Estados Unidos estaba en enero tan alarmado por el estado mental del entonces presidente Donald Trump que emprendió acciones secretas para evitar que desatara una guerra con China, según un nuevo libro.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor conjunto, ordenó a sus colaboradores no actuar de inmediato en caso de que Trump diera algún paso para usar el arsenal nuclear y, además, llamó a un general chino para tranquilizar a Beijing, escribieron los periodistas Bob Woodward y Robert Costa en un libro de inminente aparición.

El diario The Washington Post, donde ambos trabajan, y la CNN publicaron pasajes de “Peril” (“Peligro”) que muestran a Milley organizando al Pentágono y a la comunidad de inteligencia para resistir cualquier eventual paso de Trump para escalar las tensiones con China tras perder las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Milley llamó dos veces a su contraparte china, el general Li Zuocheng: el 30 de octubre, días antes de las elecciones, y el 8 de noviembre, dos días después de que partidarios de Trump asaltaran el Capitolio. En esas llamadas Milley buscó asegurarle a China que la retórica de Trump no devendría en acciones militares.

PREOCUPACIÓN NUCLEAR

Dos meses después, Milley recurrió al canal secreto con Li tras el ataque al Congreso de EE UU en medio de la preocupación de Washington y Beijing por la inestabilidad emocional de Trump.

“Todo está bien. Pero la democracia a veces puede estar descuidada”, dijo Milley a Li, según el libro.

Para calmar a los chinos, Milley llegó al extremo de hacer que el Comando Indo-Pacífico aplazara ejercicios militares que Beijing hubiera podido considerar como una potencial amenaza.

Separadamente, Milley le dijo a los principales miembros de su personal que deberían informarle primero que a nadie si Trump buscaba ejercer su poder para ordenar un ataque nuclear.

Milley habló además con otros altos funcionarios sobre la necesidad de estar vigilantes ante la posibilidad de que Trump actuase irracionalmente. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla