Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN MEDIO DE UNA GRAVE CRISIS POLÍTICA

Magnicidio y misterio: giro en la investigación en Haití

El primer ministro haitiano removió a un fiscal que pidió inculparlo por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio

Magnicidio y misterio: giro en la investigación en Haití

El primer ministro Ariel Henry, en el foco de la tormenta / AFP

15 de Septiembre de 2021 | 02:06
Edición impresa

PUERTO PRÍNCIPE

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, cesó ayer al fiscal principal Bed-Ford Claude, quien más temprano había pedido su inculpación al juez que investiga el asesinato del presidente Jovenel Moise.

“Tengo el placer de informarle que se decidió cesarlo del cargo”, dijo el primer ministro en una carta distribuida públicamente.

Bed-Ford Claude, comisario del gobierno de Puerto Príncipe, una figura equivalente a fiscal, había pedido además que se prohibiera a Henry abandonar el territorio haitiano, debido a las supuestas llamadas telefónicas que éste habría tenido con uno de los principales sospechosos del magnicidio.

Moise fue asesinado el 7 de julio por un comando armado en su vivienda de Puerto Príncipe.

“Existen suficientes elementos comprometedores que forman (mi) convicción sobre la oportunidad de imputar al señor Henry y de pedir su inculpación pura y simple”, dijo Claude en una carta dirigida al tribunal de primera instancia de Puerto Príncipe.

En una segunda nota, dirigida al director de migraciones, el comisario del gobierno justifica la medida de prohibir a Henry la salida del país, ante las “graves presunciones por el asesinato del presidente de la República”.

LLAMADAS TELEFÓNICAS

La noche del viernes, Claude ya había invitado al jefe del gobierno a presentarse ayer ante la fiscalía, al afirmar que Henry, unas horas después del asesinato de Moise, sostuvo conversaciones telefónicas con una de las personas activamente buscadas en el contexto de la investigación.

Se trata de Joseph Félix Badio, exfigura de la unidad de lucha contra la corrupción, una dependencia del Ministerio de Justicia, a quien busca la policía y cuyo teléfono habría sido rastreado hasta el barrio donde se halla la residencia privada de Moise, con llamadas hechas a Ariel Henry en la madrugada del atentado.

En su carta al juez, Claude expresó que las llamadas duraron un total de siete minutos. También señaló que un funcionario del gobierno tuiteó el mes pasado que Henry afirmó que nunca habló con Badio.

Henry, neurocirujano de profesión, fue nombrado primer ministro por Moise días antes de su muerte en sustitución de Claude Joseph, y prestó juramento el 20 de julio, comprometiéndose a mejorar la terrible situación de seguridad del país y a organizar unas elecciones muy postergadas.

Henry habría hablado por teléfono con uno de los sospechosos el día del magnicidio

De acuerdo con la ley haitiana, un primer ministro no puede ser interrogado a menos que el presidente lo autorice, pero tras el asesinato de Moise, Haití carece de presidente.

Al menos 44 personas, entre ellas 18 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, han sido detenidos en el marco de la investigación del asesinato de Moise, ultimado a tiros en su residencia sin que ninguno de los integrantes de su guardia privada resultara herido.

El último sábado, Henry había denunciado las “maniobras de distracción” del fiscal “para crear confusión y evitar que la justicia haga su trabajo con calma”.

“Los verdaderos culpables, los autores intelectuales y los patrocinadores del atroz asesinato del presidente Jovenel Moise serán encontrados, llevados ante la justicia y castigados por su crimen”, agregó Henry.

Más de un mes después del magnicidio, el misterio persiste en cuanto a los autores intelectuales y la motivación del ataque que dejó también herida de bala a la primera dama, pero a ningún policía lesionado entre quienes custodiaban a Moise.

REFORMA CONSTITUCIONAL

El vuelco ocurrido ayer en la investigación se produce después de que el primer ministro publicara, el miércoles pasado, una iniciativa para reformar la Constitución de Haití, en medio de la profunda crisis política que aqueja al país tras el crimen de Moise.

“Una nueva Constitución no será la panacea para resolver todos nuestros problemas, pero si logramos un acuerdo sobre este modo de gobierno más equilibrado y eficaz, será un punto de partida para otras convergencias acerca del futuro de nuestro país”, indicó Henry.

La sociedad civil sigue dividida acerca de la organización del poder, dos meses después del asesinato de Moise.

Aún se desconoce quiénes fueron los autores intelectuales del crimen de Moise

El gobierno dirigido desde julio por Henry aboga por una pronta celebración de elecciones legislativas y presidenciales, mientras la oposición reclama la creación de un régimen de transición por dos años.

Redactada en las dos lenguas nacionales, francés y creole, la reforma iniciada por Moise y defendida por Henry reforzaría los poderes del presidente en detrimento de los parlamentarios.

El documento prevé la supresión del puesto de primer ministro que sería reemplazado por un vicepresidente elegido junto con el presidente en una sola vuelta.

Esta medida permitiría a Haití evitar la parálisis que ocurre cada vez que un primer ministro debe negociar con diputados y senadores la aprobación de su política general.

El texto favorecería también la lucha contra la corrupción con la posibilidad de llevar ante la justicia común a altos funcionarios, ministros en funciones e incluso al presidente, una vez concluido su mandato.

Actualmente, los altos responsables solo pueden ser juzgados por el Senado, tras ser acusados por la Cámara de Diputados, un procedimiento inutilizado en el país carcomido por la corrupción.

Está previsto un referendo el 7 de noviembre, pero el procedimiento ha sido señalado de no respetar las disposiciones de la actual Constitución redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de los Duvalier. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla