Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Inquietud por la falta de controles sobre la salud visual de la población

Inquietud por la falta de controles sobre la salud visual de la población
15 de Septiembre de 2021 | 03:43
Edición impresa

A pocos meses de iniciada la pandemia de Covid-19 en nuestro país distintos especialistas y entidades médicas alertaban sobre la desatención de patologías muy graves, como las cardiovasculares, neurológicas y oncológicas. Se advertía, entonces, que por el temor al contagio y por imperio de las restricciones existentes, muchas personas habían preferido dejar de acudir a los médicos para recibir atención por esas enfermedades.

Sólo a título de ejemplo puede recordarse que desde el servicio de admisión del hospital San Martín de nuestra ciudad se informaba que durante los primeros sesenta días de cuarentena, es decir desde el 20 de marzo al 20 de mayo del año pasado, se había registrado una disminución de las consultas por las patologías habituales de casi el 75 por ciento.

Lo cierto es que ese mismo problema se presentó con la caída de los programas de vacunación infantil y en muchos otros males, en una situación que, en algunas ramas médicas, se prolonga hasta hoy. Cabe consignar aquí la advertencia formulada en este diario en la edición de anteayer sobre la pronunciada falta que se viene advirtiendo de controles por patologías oftalmológicas.

Está en juego nada menos que la salud visual de muchas personas. Entre una postergación de los controles médicos y un aumento en el uso de pantallas, la pandemia de Covid está dejando también su marca en la salud visual de la población, señalan muchos especialistas en oftalmología, quienes advierten, también, que hacen falta más sondeos y estudios para corroborar esta observación y medir con más precisión la magnitud del problema.

Si bien con la pandemia se ha fomentado la aparición de nuevas formas de exploración virtual de los pacientes, en oftalmología hay procedimientos de consulta y, sobre todo, de tratamiento que requieren que el médico y el paciente estén en el mismo ámbito físico.

Desde marzo de 2020, dijeron los especialistas, “se suspendieron completamente las consultas y cirugías oftalmológicas programadas, al restringir la atención exclusivamente a las urgencias y a causa de esta interrupción prolongada en los cuidados de la salud visual, en la actualidad, es motivo de estudio evaluar qué efectos se pueden y/o podrían estar generando”, dijeron.

Así, se está evaluando el efecto del confinamiento y el aumento del uso de pantallas en diferentes grupos etarios. Añadieron que “existe evidencia científica de que está aumentando la incidencia de la miopía en los niños” y las molestias y problemas oculares en toda la población, con problemas como la sequedad ocular.

Está claro que el control de la salud visual en la Argentina no se concretó durante muchos meses. Se sabe, también, que las consultas oculares requieren asistencia presencial. Por cierto que las áreas sanitarias del Estado debieran hacerse cargo de esta cuestión y, por lo pronto, impulsar campañas focalizadas en que la población deje de postergar consultas que pueden ser esenciales para la salud ocular.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla