Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ANUNCIO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En La Plata ya preparan los turnos para los sub-18 sin comorbilidades

También se precisó que los mayores de 60 a los que se les hayan cumplido las 8 semanas después de la primera dosis de AstraZeneca o de Sputnik, o 3 semanas de Sinopharm, tendrán la segunda aplicación libre

18 de Septiembre de 2021 | 02:34
Edición impresa

Mientras todavía quedan muchas personas esperando por su segunda dosis y chicos que aún aguardan a ser vacunados por primera vez, el gobernador Axel Kicillof anunció ayer que los mayores de 60 años que aún esperan por su segunda aplicación y no los hayan llamado, podrán pedir su segunda dosis de manera libre en los distintos vacunatorios de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentran, por supuesto, todos los centros de nuestra ciudad que, según se informó, ayer también se preparaban para comenzar con la vacunación de los sub-18 de la región.

“Para los mayores de 60 años que hayan cumplido con las 8 semanas después de la primera dosis de la vacuna AstraZeneca o Sputnik, o que hayan cumplido 3 semanas tras la vacuna Sinopharm, las segunda dosis son libres en los vacunatorios de la Provincia”, aseguró Kicillof.

El otro anuncio, como se dijo, apuntó a los menores de 18 años sin comorbilidades: “Estamos dando turnos para vacunar a los chicos de 17 años, sanos, con primera dosis. Serán 125 mil chicos y chicas sin comorbilidades inscriptos en el plan de vacunación. Es decir que estamos vacunando a los que tienen 17 años ya que tenemos prácticamente cubierta a la población de 18 años”.

El mandatario bonaerense sostuvo que “tenemos una población de mayores de 18 años de 12 millones de personas, y ya tenemos a 11 millones vacunados con primeras dosis. Es decir que en el proceso de vacunación de la población más expuesta a los efectos del virus tenemos una cobertura elevadísima, más elevada que muchos países desarrollados. Por eso tenemos la expectativa de avanzar con la segunda dosis, y ya tenemos a 7 millones de personas con segunda dosis aplicada”.

SIN INTERVALO DE 14 DÍAS

Mientras tanto, ayer el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que se pueden coadministrar las vacunas contra el coronavirus con otras del calendario nacional, lo que deja atrás el intervalo de 14 días que se había establecido inicialmente, tras una recomendación en ese sentido de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn).

En un comunicado, estableció “la posibilidad de coadministrar las vacunas contra COVID-19 junto con cualquier otra vacuna del CNV (calendario nacional de vacunación), pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis”.

La decisión de Salud siguió a una recomendación de CoNaIn para eliminar el intervalo entre vacunas que obtuvo el consenso de las ministras y ministros de las 24 jurisdicciones del país durante una reunión el pasado lunes, indicó el texto oficial.

La CoNaIn es el organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales y a los definidores de políticas para tomar decisiones sobre aspectos relacionados con inmunización basados en la evidencia y/o en el estudio de la epidemiología local.

“La complejidad que alcanza actualmente la inmunización hace necesario que existan organismos bien balanceados que resistan la presión de grupos de intereses y que asesoren a las autoridades en forma imparcial para la toma de decisiones y contribuyan de esta forma a promover la salud de la población”, explicó el Ministerio de Salud.

“La misión de la CoNaIn es contribuir a proteger la salud de la población mediante la formulación de recomendaciones que tengan el mayor impacto en las enfermedades prevenibles por vacunación”, agregó.

Además, la CoNaIn sigue el acuerdo de diversas sociedades científicas y “está en línea con la evidencia disponible y recomendaciones publicadas en otros países”, se añadió.

Daniel Stecher, secretario de CoNaIn y director de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI), dijo que, en general, con las vacunas, cuando se administran de diferentes tipos hay que respetar un intervalo para evitar eventos adversos, pero también hay otras “que se coadministran con el objetivo mejorar la vacunación. Por eso hay un montón de vacunas combinadas. Sin embargo, para llegar a esa situación hay que ver que no interfieran entre ellas y no promuevan efectos adversos”.

Stecher agregó que “con las vacunas Covid, al ser nuevas, por precaución se decidió separarlas de otras por al menos 14 días. Ahora, al conocerlas cada vez más, ya sabemos cuáles son los efectos adversos posibles”.

El comunicado del Ministerio de Salud insistió con que “las vacunas son una herramienta fundamental para la salud de toda la población y lograr óptimas coberturas en los esquemas de vacunación disminuye el riesgo de resurgimiento de enfermedades, así como sus complicaciones y muertes”.

En ese sentido, explicó que “resulta prioritario incrementar las coberturas con la meta de controlar, eliminar y erradicar las enfermedades inmunoprevenibles, y lograr impacto en la salud de la población”.

La Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación en base a su política sanitaria basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad.

Poco después de iniciarse la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 a finales del año pasado, las autoridades sanitarias argentinas establecieron un plazo de 14 días entre ese inmunizante y otro del calendario, como el de la gripe, lo que a partir de ahora queda cancelado. “En nuestro país, la vacunación es gratuita y obligatoria, y es el Estado Nacional el responsable de adquirir los insumos necesarios y generar los lineamientos correspondientes para implementar, en el marco de la articulación federal, la vacunación en todas las etapas de la vida y en todo el territorio nacional”, expresó el Ministerio de Salud.

A partir de la estrategia de inmunización implementada con el CNV, el país se mantuvo libre de poliomielitis, rubéola y sarampión, y controló otras enfermedades inmunoprevenibles, lo que disminuyó el impacto sanitario en los distintos grupos poblacionales, especialmente en quienes tienen riesgo de padecer complicaciones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Ya hay turnos para los de 17 años sin enfermedades de base / web

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla