Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Vecinos cansados de la ineficacia para frenar a la delincuencia en nuestra región

Vecinos cansados de la ineficacia para frenar a la delincuencia en nuestra región
18 de Septiembre de 2021 | 02:54
Edición impresa

No debe quedar barrio alguno, tanto en el casco urbano como en la periferia de La Plata, cuyos vecinos no hayan realizado en los últimos años múltiples reclamos, gestiones y asambleas destinadas a analizar el candente tema de la inseguridad que los agobia, en varios de cuyos encuentros también participaron jefes policiales y funcionarios de seguridad convocados por los mismos pobladores. No hay duda ya de que estas reuniones, bien inspiradas en el sentido de que quienes mejor conocen sus zonas aporten sugerencias, constituyen desde entonces un claro llamado de atención que no debiera ser desoído por las autoridades responsables.

De todas esas reuniones surgen conclusiones dominantes y, seguramente, la principal de ellas ha sido desde siempre la necesidad de que se intensifiquen los patrullajes policiales con la presencia de más móviles y se acentúe también la presencia de policías en cada uno de los barrios, de modo que los efectivos conozcan mejor las demandas y los movimientos de cada vecindario. Cabe consignar que los vecinos no se han quedado sólo en esa postura, sino que han multiplicado la colocación de alarmas vecinales y puesto en vigencia otros recursos defensivos.

En ese contexto, anoche se concretó el denominado “alamarzo”, mediante el cual los vecinos volvieron a protestar por la inseguridad reinante y lo hicieron ruidosamente, a las 21 y por un minuto de duración, haciendo sonar alarmas vecinales o particulares, bocinas y sirenas, para manifestar además, tal como lo dijeron, su “hartazgo por la ola de delitos que nos está acosando”. El pedido central que formulan, según señalaron, es que se encuentren soluciones integrales que surjan de una política de seguridad duradera y eficaz.

Tal como se informó en este medio, el viernes pasado diversos grupos vecinales de muchos barrios platenses realizaron una caravana masiva para entregar petitorios distintos en la Gobernación bonaerense, el ministerio de Seguridad, Procuración y la Municipalidad. Hasta ahora solo saben que “se abrieron expedientes” con los pedidos y propuestas allí expuestas.

Lo cierto es que estos impulsos y reclamos de los pobladores no han logrado impedir que se sigan sucediendo sin solución de continuidad y en los distintos barrios los asaltos a mano armada sobre personas, hogares o comercios, en una concatenación de delitos que no sólo no pudo ser cortada, sino que se agravó con el correr del tiempo.

Lo que debe entenderse es que los reclamos vecinales, como los que presentan en forma constante, no resultan intempestivos y son, además, la expresión de una protesta genuina y un malestar muy extendidos en toda nuestra región. No en vano numerosos grupos vecinales se vienen moviendo espontáneamente ante la ola delictiva que los agobia. Constantemente se observa, además, una fuerte participación en reuniones barriales convocadas por esta problemática.

Tal como aquí se ha consignado siempre, no existen soluciones mágicas para un problema que sin dudas tiene una enorme complejidad. Como también se ha enfatizado aquí que no es sólo un problema exclusivo de la Policía, sino de todos los poderes públicos y también del conjunto de la sociedad.

Cabe esperar que así sea comprendido. Y que la responsable actitud de los vecinos platenses y todos aquellos petitorios que se colecten sirvan, en todo caso, como un nuevo llamado de atención sobre la imperiosa necesidad de redoblar esfuerzos y replantear estrategias en la lucha contra la inseguridad. Por lo pronto, se trata de un reclamo ante el cual ninguna autoridad responsable puede mirar para otro lado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla