Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |También se mencionan el aceite, los panificados y la cerveza

Los lácteos, arriba en el ranking de los “prohibitivos” en las góndolas de La Plata

Comerciantes coinciden en marcar un ritmo desparejo, pero constante de subas en la canasta. Hasta se habla de retoque semanal

Los lácteos, arriba en el ranking de los “prohibitivos” en las góndolas de La Plata

En comercios de la ciudad se habla de aumentos constantes en la lista de precios de los alimentos / el dia

19 de Septiembre de 2021 | 03:04
Edición impresa

Como en una vieja referencia de la política, los precios de los alimentos en mercados y almacenes de la Ciudad parecen viajar en ascensor ante billeteras y monederos que se mueven lento, por la escalera.

Así lo reflejaron comerciantes y consumidores ante consultas de este diario en días donde se conocieron números oficiales de la inflación. Los precios están por las nubes y armar una lista para ir al súper es casi una tarea de ingeniería cuando el salario deja una suma fija para hacer las compras mes a mes. Según ese relevamiento, la leche y los productos lácteos se encuentran entre los productos que más aumentaron en los últimos meses. Por eso, no es extraño que un kilo de manteca cueste $ 1.187, cerca de cien pesos más que un kilo de lomo, que se puede comprar a $ 1.099.

Desde un hipermercado de la Región con posición fuerte en el mercado mayorista y minorista se analizó que “es difícil” delinear un segmento específico de los productos que más subieron en los últimos meses. Eso, porque “aumentaron todos en diferentes momentos. Algunos, al principio de la pandemia, como fue el caso de la yerba. Otros, subieron meses después. Por eso, cuando se hace la comparación con agosto último parece que los valores no se hubieran dispararon tanto”, explicó el encargado de la firma.

No obstante eso, agregó que los lácteos, el aceite y los panificados están entre los que más subieron.

Rafael está al frente de un almacén céntrico y aseguró que la firmas corporativas elaboradoras de alimentos “no tienen paz con los precios”, definió.

“Siempre tuve mucha memoria para retener los precios, pero ahora es algo que cambia de una semana a otra y no encuentro una estrategia para recordarlos; la cerveza, por ejemplo, aumentó entre un 12 y un 15 por ciento, en general, las bebidas alcohólicas subieron mucho, al igual que los lácteos en general, los embutidos y las latas. Lo único que se mantiene es el precio del pan”, apuntó el comerciante y calificó a la política de los formadores de precios como una guerra constante en la que no encuentran “saciedad”.

En un híper de la Región se sumó el aceite y los panificados a lo que más subió

Graciela, otra platense que realiza las compras de alimentos una vez por semana, señaló que trata de comprar lo indispensable y que, en muchos casos, se “bajó” de las primeras marcas.

“Ya no hay ofertas, todo aumenta a diario, pero en lo que más se nota es en los quesos”, dijo y agregó que no le queda otra alternativa que comparar precios para comprar en los lugares que le resultan más accesibles.

Otros de los comestibles que se dispararon a partir de la pandemia fueron los huevos. En un supermercado cercano a Plaza Malvinas el maple de 30 huevos estaba $150 hasta el verano pasado y ahora se vende a $250. La explicación de la suba se vinculó al aumento del alimento balanceado que consumen las gallinas.

Los huevos habían rozado su máximo histórico en el invierno anterior, en un movimiento de suba y baja del tipo del que genera la “estacionalidad” de las verduras.

El costo de vida aumentó durante agosto 2,5 por ciento y se ubicó por debajo del 3 por ciento de julio, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En ese contexto, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 1,5 por ciento fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones.

El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en leche, productos lácteos y huevos; pan y cereales; café, té, yerba y cacao; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, aceites, grasas y manteca. Por el contrario, se registraron bajas en el ítem de Verduras, tubérculos y legumbres.

El costo de vida aumentó 2,5% en agosto y quedó abajo del 3% relevado por el Indec en julio

Alimentos y Bebidas registró la menor inflación desde agosto de 2020 y desaceleró hasta 1,5 por ciento mensual contra un 3,4 por ciento en julio. En el período, además de la baja de algunas verduras, se mantuvo estable el precio de la carne.

Desde comienzos de año, la inflación minorista acumuló un alza del 32,3 por ciento y en los últimos 12 meses del 51,4 por ciento, informó el INDEC.

Entre los alimentos que registraron las alzas más significativas en el octavo mes del año figuran el café molido en su presentación de 500 gramos, con un alza de 10,6 por ciento, seguido por el yogur firme (195 cc), con un incremento de 9 por ciento y por la banana, con un aumento de 7,3 por ciento.

Detrás figura la leche entera en polvo en su presentación de 800 gramos, con una suba de 5,6 por ciento y luego el agua sin gas (1,5 litros), con un alza de 5,4 por ciento.

El ranking lo completan el arroz blanco común (500 gramos) con un incremento del 5 por ciento, las salchichas tipo Viena (envase de 6 unidades), con un aumento del 5 por ciento, las hamburguesas congeladas (envase por 4 unidades) con una incremento del 4,4 por ciento y el jamón cocido (kilo), con un 4,3 por ciento de aumento.

El estudio oficial situó al café molido de 500 gramos como el alimento de más incremento

Por el contrario, entre los alimentos que más bajaron de precio se destaca el tomate redondo por kilo, con un descenso de 11,7 por ciento y la naranja por kilo, con una caída de 7,4 por ciento.

Con respecto a los cortes de carne más populares, en agosto se registraron mayoría de bajas. Tal es así que el precio del asado (por kilo) cayó un 2,6 por ciento, el kilo de cuadril bajó 0,3 por ciento y el kilo de carne picada común registró una merma de 3,5 por ciento.

Otros rubros que desaceleraron fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco, que pasó de registrar un alza del 3,1 por ciento en julio al 2 por ciento en agosto; vivienda y servicios básicos de 2,9 por ciento a 1,1 por ciento; Restaurantes y hoteles de 4,8 por ciento a 2,9 por ciento; y el segmento de Comunicaciones que bajó 0,6 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Rafael, comerciante “ Siempre tuve mucha memoria para retener los precios, pero ahora es algo que cambia de una semana a otra y no encuentro una estrategia para recordarlos; la cerveza, por ejemplo, aumentó entre un 12 y un 15 por ciento”

Graciela, consumidora “ Ya no hay ofertas, todo aumenta a diario, pero en lo que más se nota es en los quesos. Vengo a hacer las compras una vez por mes o cada quince días. Te restringís en las marcas, por ahí. Pasás de una primera a otra”

En comercios de la ciudad se habla de aumentos constantes en la lista de precios de los alimentos / el dia

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla