Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Como actividad deportiva y medio de transporte

Días de bicicleta: tras el furor, sigue en alza el interés por pedalear

Mientras se desarrolla a nivel global la “Semana de la Movilidad Sustentable”, en negocios de la Ciudad marcan un buen ritmo de venta en productos que van de 25.000 a 130.000 pesos

Días de bicicleta: tras el furor, sigue en alza el interés por pedalear

La ciudad cuenta con unos 30 kilómetros de bicisendas / demian alday

19 de Septiembre de 2021 | 03:05
Edición impresa

En pleno tránsito de la “Semana de la Movilidad Sustentable” sigue el interés por la compra y el uso de bicicletas en la Ciudad. Si bien la demanda se alejó un poco de la fiebre que tuvo el rubro en los primeros meses de la pandemia, desde distintos locales hablan de que aún siguen trabajando bien.

En tanto, con ciertas críticas y reparos en algunos sectores, se suman bicisendas en la Ciudad y crece la demanda por los préstamos de rodados en el programa que tiene la Comuna en distintos predios públicos.

A diferencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde los días primaverales llegaron con ofertas para la compra de bicicletas de hasta 40 por ciento de descuento, en La Plata no hay propuestas similares, pero el interés por las dos ruedas persiste, aseguraron en el sector.

“Bajó la demanda, pero estamos trabajando bien”, indicó Andrés Soria, uno de los referentes en el rubro de bicicleterías de la Ciudad.

Colegas del comerciante que también consultó este diario, indicaron que las consultas por precios, calidad y prestaciones siguen fuertes y “las ventas se sostienen a buen ritmo”, apuntó otro referente de la actividad.

El último informe del Observatorio de Movilidad del Gran la Plata (OMUGLP) del Instituto de Investigaciones del Ambiente Construido de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP y el CONICET, señala que una buena parte de los viajes que ya no se realizan en el sistema de colectivos fueron reemplazados por la bicicleta, pues el 50 por ciento de ese servicio de pasajeros se volcó a andar a pie o a usar la bici.

En una bicicletería de Tolosa se sostuvo que la demanda “que creció mucho en los primeros meses de pandemia tiende a sostenerse”. La corriente llega al punto en el que provoca el faltante de unidades para la venta, apuntó otro comerciante.

Lo más solicitado es la mountain bike o bici todo terreno, usadas en el último tiempo no sólo para ruta o deportes sino también como rodado urbano. Le siguen en orden de preferencias las llamadas de paseo (rodado 26); y en último término las plegables, que son las que están de moda pero, importadas la mayoría, son bastante más caras que las clásicas.

Referirse a los precios por estos días es entrar al terreno de la relatividad, pero según se pudo observar en las últimas semanas, las bicicletas mountain bike cuestan entre 45.000 y 60.000 pesos las de industria nacional; las de paseo, entre 25.000 y 35.000 pesos; las plegables importadas por arriba de los 100.000 pesos, y algunas pueden superar también los 130.000 pesos. De esas últimas, más versátiles, hay versiones de marcas nacionales que se consiguen entre 45.000 y 60.000 pesos. Se insiste, sólo son valores orientativos.

Para la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines -Cimbra-, 2020 fue muy bueno en ventas. En febrero y marzo de este año la actividad “se planchó”, pero con un índice de comercialización alto respecto a 2018 y 2019, años “pésimos” para el sector, según se evaluó.

La más solicitada es la todo terreno, a la que se le da un uso que ya trasciende lo deportivo

En este contexto, desarrolla a nivel global la “Semana de la Movilidad Sustentable 2021” (se extenderá hasta el miércoles 22). El objetivo es impulsar el uso de la bicicleta, como así también las caminatas.

La Municipalidad de la Plata se sumó a través de una serie actividades para grandes y chicos que buscarán promover y concientizar sobre formas de circular que sean amigables con el medio ambiente.

Durante estos días, los programas “Bicitando la ciudad”, “Movete en Bici”, “Bici-escuela” y “Calles abiertas” estarán a disposición de los vecinos en diversos puntos de la ciudad y con una variedad ampliada de horarios. Eso, con el objetivo de incentivar la movilidad sustentable en el distrito, explicaron desde la Comuna.

“Como municipio nos sumamos a esta celebración mundial que busca promover y concientizar a la población sobre lo importante que es la utilización de transportes que sean amigables con nuestro medio ambiente”, dijo el Secretario de Espacios Públicos de la Comuna, José Etchart.

El funcionario aseguró que está en aplicación en La Plata una agenda en torno a la movilidad sustentable. “Se hicieron más de 30 kilómetros de bicisendas que continuamos ampliando, lo que permitió que en nuestra ciudad crezca un 50 por ciento el uso de la bicicleta como transporte”, indicó.

En la pandemia subió un 60% la inscripción en un programa local de préstamo de bicis

Como parte de las propuestas para fomentar la movilidad sustentable, el municipio está llevando adelante obras en las ciclovías de Diagonal 73 y 74; bicisendas en avenida 32 y también se encuentra realizando una red de mantenimiento de bicisendas existentes y trabajos de movilidad en la zona del Paseo del Bosque.

Sobre la ciclovía de diagonal 73 hubo quejas de vecinos y comerciantes de la zona del barrio La Loma por accidentes y dificultades que se plantearon ante la reducción de la calzada para el tránsito vehicular.

En números, la Municipalidad informó que el programa Movete en Bici aumentó un 60 por ciento de inscriptos desde la pandemia, de lunes a viernes, y los sábados y domingos en el Paseo del Bosque.

Con respecto a la red de bicisendas, ya se están ejecutados 30 kilómetros (avenida 7, avenida 137, avenida 53, calle 12, colectora de avenida Antártida y el Paseo del Bosque. En tanto, está en plena ejecución las ciclovías de diagonal 73, como así también en avenida 32 y en diagonal 74. Están proyectados dos kilómetros de sendas en el Bosque y Tolosa.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla