Con disparidad comenzó la presencialidad escolar plena
Edición Impresa | 2 de Septiembre de 2021 | 02:36

Desde ayer se abrió la posibilidad de que las escuelas puedan tener presencialidad plena en las aulas, para que los alumnos puedan concurrir todos los días, todas las semanas, en horario completo. No todos pudieron aprovecharlo hasta el momento. Tanto en escuelas públicas como en colegios privados hay casos que informaron que comenzarán a recorrer este camino desde la próxima semana.
Tras la resolución emitida por el Consejo Federal de Educación, en el marco la mejora de la situación epidemiológica respecto del coronavirus y mientras avanza la campaña de vacunación, en La Plata hay varios establecimientos que aún no han concretado la presencial total en la primera jornada de septiembre. En ese sentido, en algunas instituciones se definió que la decisión oficial se concretará a partir del próximo lunes, en tanto que en otras la situación era evaluada con los inspectores distritales.
“Los alumnos hoy -por ayer- todavía siguen en sus respectivas burbujas. Mientras tanto las autoridades de la escuela se reúnen con la inspectora para definir cuándo vuelven los chicos a la escuela”, confiaron desde una institución Primaria de gestión estatal de la Ciudad.
A partir de un relevamiento realizado por este medio, se supo que en los casos de la Escuela Primaria Nº 37 “Remedios de Escalada”, de calle 2 entre 44 y 45, la vuelta total a clases se concretará el próximo lunes.
En tanto que en la secundaria técnica Albert Thomas, de 1 entre 57 y 58, la medida se efectivizará también el lunes. De la misma forma, en la Escuela Euforión, en 62 entre diagonal 79 y 117, se esperaba presencialidad también para el comienzo de la semana próxima.
Por otro lado, en la Escuela Primaria Nº 33, de 1 y 38, se definía ayer el retorno a la presencialidad, por lo que se esperaban novedades para las próximas horas. En ese sentido, trascendió, había expectativas por una vuelta total a las aulas en los próximos días.
Desde distintas asociaciones de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires indicaron que “una buena cantidad de establecimientos pudieron comenzar con la presencialidad plena, mientras que otra porción no menor decidió hacerlo desde el próximo lunes. La comunicación oficial fue sobre la fecha y en algunos casos no hubo posibilidades de reorganizar el funcionamiento de las escuelas en la nueva etapa.
Desde la cartera educativa provincial indicaron: “hoy -por ayer- comenzamos a transitar una nueva etapa para la presencialidad cuidada. El inicio de esta etapa puede requerir en cada escuela distintas instancias de organización y de trabajo con su comunidad educativa. Por eso, del mismo modo que se hizo en cada actualización del plan jurisdiccional, tras la correspondiente organización institucional, cada escuela se encarga de comunicar a las familias cuándo y cómo se implementará la medida”.
Como informó este medio, de acuerdo con la medida que tomó el Gobierno provincial, la vuelta de la presencialidad plena implica una serie de cuidados sanitarios de carácter obligatorio tanto en las escuelas de gestión estatal como en las de gestión privada.
Se dispuso el uso barbijo por parte de alumnos, docentes y autoridades escolares, testeos de temperatura en el acceso a los establecimientos y ventilación adecuada en las aulas. Asimismo, el punto más novedoso de la medida, es la reducción del distanciamiento, que pasa de 1,5 metros a 90 centímetros.
En La Plata se estima que entre 15 y 18 edificios de escuelas públicas (sobre 300) tienen problemas de infraestructura y no podrían acceder a la posibilidad de tener la presencialidad plena como se dispuso en el país desde ayer.
Distintas fuentes consultadas remarcaron que “no es una obligación, se trata de una posibilidad para que los servicios educativos puedan iniciar el camino a la presencialidad plena”, un pedido que hicieron desde la Ong Padres Organizados de nuestra ciudad y otros distritos del país.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE