Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Jaldo se reunió con Manzur y acordaron que será el gobernador de Tucumán

Jaldo se reunió con Manzur y acordaron que será el gobernador de Tucumán
20 de Septiembre de 2021 | 10:24

Luego de una reunión que mantuvieron esta mañana, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo destrabaron el conflicto y llegaron a un acuerdo. Es por eso que Jaldo será el gobernador de Tucumán por el puesto que deja Manzur, tras ser designado por el presidente Alberto Fernández como el nuevo Jefe de Gabinete, en reemplazo de Santiago Cafiero, y que jurará esta tarde (vea: https://www.eldia.com/nota/2021-9-20-2-40-19-juran-los-nuevos-ministro-del-gabinete-politica-y-economia).

Cabe destacar que ambos funcionarios están enfrentados políticamente y que compitieron en listas separadas: mientras Manzur fue como senador suplente, Jaldo lo hizo como candidato a diputado. Además, pasaron 6 meses de la últimas reunión que habían mantenido, por lo que el encuentro de hoy sirvió para terminar de definir las condiciones de la sucesión del poder en esa provincia. En tanto, un paso clave lo dio ayer el mandatario, que llamó al vicegobernador para intentar acercar posiciones.

“El presidente ha tenido una gran consideración al reconocer a la provincia de Tucumán y a la figura de nuestro gobernador. Al ausentarse el señor gobernador, quién se hará cargo del Poder Ejecutivo será el que habla. Así, mientras dure la licencia que acaba de salir a la Legislatura y que será tratada hoy mismo”, aseguró hoy Jaldo, quien además agregó: “Nuestro gobernador tiene que irse lo más tranquilo posible”.

“Si en una familia que son cuatro o cinco hay diferencias, ¿cómo no va a haber diferencias en el partido justicialista de Tucumán, que somo tantos; parte de esas diferencias las hemos limado en las internas partidarias”, puntualizó el flamante gobernador tucumano.

Es preciso recordar que a comienzos de marzo de este año, la interna entre la fórmula que gobierna la provincia norteña estalló por la disputa de un puesto menor: la designación del Defensor del Pueblo. Manzur aprobaba la reelección por cinco años más de Fernando Juri Debo, sobrino del ex gobernador peronista Amado Juri. Jaldo, sin embargo, quería que el nuevo ombudsman fuese el legislador Eduardo “Lalo” Cobos, integrante de su bloque de aliados. Esta controversia provocó un quiebre en la fórmula que había obtenido la gobernación de la provincia en 2015 y en 2019 con más del 50 por ciento de los votos en ambos comicios.

Cobos ganó y Jaldo demostró su incidencia en el parlamento tucumano. Desde allí, el díscolo vicegobernador tucumano comenzó a lanzar durísimas críticas a la gestión de gobierno de Manzur, mientras no ocultaba su deseo de conducir la provincia. Como quedó dicho, a las PASO llegaron divididos. Manzur y Jaldo acompañaron y apoyaron dos listas distintas. El ganador, esta vez, fue el gobernador, que ahora pide licencia para llegar a la Casa Rosada. Manzur recordó desde el escenario de su búnker tras su triunfo que “la lógica en el peronismo dice que el gana conduce y el que pierde acompaña”, en un claro mensaje político hacia su competidor.

La sucesión en Tucumán sufrió ahora una abrupta escalada de tensión. El sucesor natural de Manzur era Jaldo, según la Carta Magna provincial. Y quien le sigue era también de la línea del vicegobernador: Regino Amado, titular de la Legislatura tucumana. Por eso Manzur procuró que le garantizaran desde la Casa Rosada no perder poder en su provincia, antes de aceptar la jefatura de gabinete. Sin embargo, no lograba ese objetivo por la resistencia de Jaldo. Finalmente esta mañana se reunieron y llegaron a un acuerdo para repartir fuerzas en el espacio político.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla