Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Buscar
Dólar Oficial $104,79
Dólar Ahorro/Turista $172.90
Dólar Blue $185,50
Euro $120,94
Riesgo País 1644
Política y Economía |En sintonía con lo resuelto por alberto fernández
Kicillof suma a Insaurralde como jefe de Gabinete y mueve más funcionarios: "Cambio de etapa", dijo

El intendente de Lomas de Zamora reemplazará Carlos Bianco, que asumirá como jefe de Asesores. Leo Nardini, de Malvinas Argentinas, irá a Infraestructura. Y Cristina Álvarez Rodríguez será la nueva ministra de Gobierno

Kicillof suma a Insaurralde como jefe de Gabinete y mueve más funcionarios: "Cambio de etapa", dijo
20 de Septiembre de 2021 | 02:48
Edición impresa
Documentos

Casi 48 horas después de que el presidente, Alberto Fernández, modificara parte de su equipo, el gobernador, Axel Kicillof, hizo lo propio en la tarde de ayer, cuando a través de un comunicado de prensa anunció una “reformulación” en el organigrama provincial. Una medida que abre la puerta a la incorparación de Martín Insaurralde como jefe de Gabinete y de Leonardo Nardini como ministro de Infraestructura.

El enroque (Insaurralde por Carlos Bianco, que ahora será jefe de asesores del Gobernador, y Nardini por Agustín Simone, que irá al Instituto de la Vivienda) le permite al mandatario provincial sumar dos intendentes de peso en el Conurbano y que orbitan en las dos secciones de mayor caudal electoral de la Provincia.

Insaurralde, de 51 años, casado con Jésica Cirio y padre de cuatro hijos, era hasta aquí el intendente de Lomas de Zamora, un distrito de la tercera sección electoral. Esta amplia franja de 19 municipios del Conurbano Sur fue la única en la que el Frente de Todos pudo vencer a Juntos en las primarias de hace una semana, pero lo hizo con casi un millón de votos menos que en 2019.

En tanto que Nardini, como intendente de Malvinas Argentinas, viene de la primera sección electoral, donde el Frente de Todos sufrió una de sus no esperadas derrotas. Con 41 años, Nardini se vinculó a la política desde muy joven. En 2007 fue asesor de la Subsecretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social durante la gestión de Alicia Kirchner y en 2009 asesoró al director de Deportes de la Nación Claudio Morresi. En tanto que en 2015, con apenas 35 años, fue electo Intendente de Malvinas Argentinas, cargo que ratificó en 2019 con el 68 por ciento de los votos.

La “reformulación” del Gabinete provincial incluye además a la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, que reemplazará a Teresa García en el Ministerio de Gobierno, cargo que ya ocupó entre 2011 y 2015, durante la gestión de Daniel Scioli. ¿El dato de color? Álvarez Rodríguez es además sobrina nieta de Eva Perón.

Ya antes de concretar estos cambios, Kicillof se había reunido con intendentes de la primera y la tercera sección electoral, que es justamente donde se juega la conformación de fuerzas para la Legislatura provincial.

“Yo anticipé que iba a haber cambios”, dijo anoche Kicillof, apenas se conocieron los anuncios, y abundó: “En vista de lo que ocurrió electoralmente, pero también con vistas de reactivación de la economía”.

El nuevo gabinete, definió el Gobernador en declaraciones periodísticas, “se enfoca en lo territorial” y “por eso incorpora intendentes” como Insaurralde y Nardini. Ellos, resaltó Kicillof, son quienes “tienen una experiencia en las cuestiones locales, hay que ver las problemáticas que deja la pandemia”.

Para el mandatario provincial, lo que se viene es “un cambio de etapa, más allá de la cuestión electoral” y que “toda la energía hay que dirigirla en ver cómo se sanan las dificultades que quedaron y creando trabajando”.

También el comunicado que de prensa que difundió la Provincia -bajo el título “Reformulación de Gabinete”- hacía mención al inicio de una nueva etapa: la de “la reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia”. Y se agregaba que “con el objetivo de fortalecer la gestión provincial para dar las respuestas necesarias a las y los bonaerenses y en consonancia con el recambio realizado por el Presidente Alberto Fernández en el gabinete nacional, el Gobernador ha tomado estas determinaciones para que desde mañana mismo (por hoy) se ponga en marcha esta nueva etapa”. Para sobre el final agradecer “inmensamente el empeño y la labor realizada por Teresa García”, funcionaria que, como se dijo, deja el Ministerio de Gobierno.

Anoche, Kicillof fue consultado también por la reunión que, según trascendió, mantuvo en las primeras horas de la mañana de ayer con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en su casa de El Calafate (ver aparte): “Estamos en diálogo permanente con Alberto y con Cristina”.

Sin dar mayores detalles sobre ese encuentro, el mandatario provincial se refirió después a la reunión con gobernadores peronistas que mantuvo el fin de semana el Presidente: “Evaluamos, y estuvimos todos de acuerdo, en que somos una coalición de gobierno con matices, con posiciones a veces diversas y que es lógico que se discutan pero, sobre todo, que se resuelvan. Y esto se ha resuelto, se ha plasmado en relanzamientos y al mismo tiempo en medidas concretas o soluciones: el tema no son los dirigentes sino cómo dar respuesta a las medidas urgentes que hay”, sintetizó en relación a la agitada semana que vivió el Frente de Todos tras el esquivo resultado en las PASO.

“Se viene un cambio de etapa, más allá de la cuestión electoral”, anticipó el Gobernador

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $305.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla