El volcán causa graves daños en islas Canarias

Cumbre Vieja sigue en erupción. Los mantos de lava provocaron la destrucción de casas. Más de 5 mil evacuados

Edición Impresa

Las lenguas de lava del volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción el domingo en la isla española de La Palma (suroeste), frenaron ayer su avance sin llegar al mar, tras provocar la destrucción de un centenar de casas y la evacuación de unas 5.500 personas, dijeron las autoridades.

El movimiento de la lava se ralentizó y, según fuentes del gobierno canario, no hay que lamentar por el momento ninguna pérdida humana ni daños personales. “Yo creo que esa es la mejor noticia”, dijo Ángel Torres, presidente del gobierno regional del archipiélago canario, situado ante las costas del noroeste de África, en una conferencia de prensa con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, que está en La Palma desde el domingo.

Sin embargo, la erupción, la primera que se registra en esta isla desde 1971, sí que provocó daños y forzó a 5.500 vecinos a dejar sus casas desde que comenzó en la tarde del domingo.

“Ahora lo más importante es garantizar la seguridad” porque “el volcán sigue actuando”, avisó Sánchez. El presidente del gobierno aplazó el viaje a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU.

Por su parte, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, creó polémica al recordar que los hoteles están abiertos e invitando a los turistas a acercarse a la isla a presenciar “lo que la naturaleza ha traído a La Palma”, unas declaraciones que luego matizó.

Cuando la lava caliente hace hervir el agua del mar, se dan una serie de reacciones químicas y físicas que provocan unas columnas de neblina ácida que puede ser tóxica. Además, se pueden producir explosiones capaces de escupir rocas a más de 200 metros y olas a altas temperaturas que penetran en la tierra.

El gobierno regional de Canarias precisó, sin embargo, que no preveía por ahora nuevas evacuaciones.

Las impresionantes columnas de lava arrasaron árboles, invadieron rutas y lograron penetrar en casas, tal y como muestran varios videos publicados en las redes sociales.

“Las lenguas de lava, que pueden alcanzar los seis metros de altura, engullen todo lo que van encontrando a su paso”, describió Mariano Hernández Zapata, presidente del gobierno local de La Palma.

A más 1.000 °C, las coladas o mantos de fuego avanzan a una velocidad media de 700 metros por hora, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

El Cumbre Vieja arroja columnas de humo de varios cientos de metros de altura y entre 6.000 y 9.000 toneladas de dióxido de azufre al día.

El humo no ha provocado hasta ahora el cierre del espacio aéreo. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE