Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Buenas noticias del Covid: un hospital sin pacientes por primera vez y una ciudad sin muertes

Buenas noticias del Covid: un hospital sin pacientes por primera vez y una ciudad sin muertes
22 de Septiembre de 2021 | 12:51

El Gobierno aseguró que la flexibilización de las medias contra la pandemia que ayer se anunció estaban relacionadas con la baja de contagios y muertes en los últimos meses. Las buenas noticias en torno al Covid permitieron empezar a volver a la vieja normalidad. Y hoy se conocieron dos noticias que dan cuenta del alivia que se vive en nuestro país, pero que de todas formas hay que mantener los cuidados para evitar un nuevo brote.

Por un lado se dio a conocer que la terapia intensiva del Hospital Posadas no tiene pacientes con coronavirus por primera vez en los últimos 18 meses debido al alta epidemiológica de los dos últimos que estaban internados en ese servicio. Por el otro, el partido bonaerense de Bahía Blanca informó hoy que por quinto día consecutivo no se registraron fallecimientos por el coronavirus en esa ciudad del sur bonaerense.

"Hoy quiero anunciarles una buena noticia: Después de 18 meses, desde el 7 de marzo de 2020 no tenemos pacientes internados en Terapia Intensiva con diagnóstico de Covid", dijo esta mañana a través de un video el coordinador de cuidados intensivos del Hospital Posadas, Enrique Daniel Pezzola. Desde el Hospital Posadas, localizado en la localidad bonaerense de El Palomar, Pezzola sostuvo que de todas formas "la recomendación es que nos sigamos cuidando para que esta situación se prolongue mucho tiempo más".

La cantidad de personas internadas en terapia intensiva con Covid-19 viene cayendo desde hace 16 semanas en la Argentina, al igual que los casos notificadas y los fallecidos por la enfermedad. El reporte del Ministerio de Salud de anoche indicó 1.489 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en todo el país, lo que significa un 38,2% de ocupación de esas camas críticas, y de 41,8% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De acuerdo al bioquímico y analista de datos Santiago Olszevicki la ocupación de pacientes con Covid-19 en las unidades de terapia intensiva es "un 80 por ciento menos que el último pico y el valor más bajo en 13 meses" en base a los datos del pasado viernes cuando había 1.593 internados en UTIs. Hace 12 días, el Ministerio de Salud había informado que el Laboratorio de Virología del Hospital Posadas no había detectado ningún nuevo caso de coronavirus por primera vez desde la llegada de la pandemia al país, otro hito que se registró tras la sostenida baja en el número de muestras procesadas durante septiembre y la merma en la positividad.

Como quedó dicho, en Bahía Blanca se registra el quinto día consecutivo sin fallecimientos por el coronavirus. Según el informe diario del Comité de Contingencias comunal, en las últimas 24 horas "fueron confirmados 18 casos nuevos de Covid-19, y 37 personas se recuperaron".

Desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado y según el documento, en Bahía Blanca se registraron 45.494 casos, de los cuales 44.413 están recuperados y 891 personas murieron. En cuanto a la situación hospitalaria en terapia intensiva, el informe indicó que en las últimas 24 horas de "un total de 82 camas, 27 estaban ocupadas, 4 con casos confirmados de coronavirus y 1 por caso sospechoso, con un 32,93% de ocupación".

En el mundo

En relación a la situación mundial, se informó que los 3,6 millones de casos globales de COVID-19 en la semana entre el 13 y el 19 de septiembre supusieron un descenso del 9 % con respecto a los siete días anteriores, lo que supone la segunda semana consecutiva de bajada a nivel global, destacó la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Los fallecidos en el mismo periodo fueron 59.000, un 7 % menos, por lo que la semana pasada fue la cuarta consecutiva de descenso en muertes, añade el organismo en su más reciente informe epidemiológico. En éste la OMS también advierte que la variante delta, más contagiosa y principal causante de la ola de COVID-19 registrada en los últimos meses en el planeta, ya está presente en un 90 % de los casos globales, según el seguimiento que se lleva a cabo del genoma del coronavirus a través de la iniciativa GISAID. 

A nivel global, la pandemia ha afectado hasta ahora a 228 millones de personas, de las que 4,6 millones fallecieron. Por regiones, sólo África tuvo un aumento de casos la semana pasada, del 4 %, mientras que el mayor descenso se registró en Oriente Medio (22 %) el sur de Asia (16 %) y Asia Oriental (11 %). En Europa y América, donde se sigue superando el millón de casos semanales en cada uno de estos continentes, la bajada fue menor, del 4 % y el 7 % respectivamente. 

En el acumulado desde el inicio de la crisis sanitaria, América se mantiene como la región más afectada, con 87 millones de casos, seguida por Europa (68 millones), el sur de Asia (42 millones) y Oriente Medio (15 millones). 

En cuanto a los fallecimientos por región, la situación la semana pasada varió sensiblemente según las distintas latitudes: aún subieron en Asia Oriental un 7 % (con 6.800 muertes) y Europa (un 1 %, 14.000 fallecidos), pero bajaron en el resto del mundo. En Asia Meridional, Oriente Medio y África la caída en fallecimientos superó el 20 % respecto a la semana anterior, mientras que en América fue más modesta, del 2 % (con todo sigue siendo la región con más muertes, 24.000 en los siete días estudiados). 

Respecto a la campaña de vacunación, y según las cifras de las redes sanitarias nacionales, se han superado ya las 6.000 millones de dosis administradas, y un 43,7 % de la población mundial ha recibido al menos una. La vacunación global avanza al ritmo de 28 millones de nuevas dosis administradas cada día, aunque todavía no están llegando al ritmo deseado a los países de bajos ingresos, donde el porcentaje de personas con al menos una dosis sólo es del 2 %.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla