Jornada histórica en Somalia: después de 30 años se pudo proyectar una película en un cine

Los habitantes de Mogadiscio disfrutaron hoy de la primera proyección cinematográfica en 30 años, "una noche histórica para los somalíes", dijo el director del Teatro Nacional de Somalia, donde tuvo lugar el evento.

Se proyectaron dos cortometrajes del director IBrahim CM, "Hoos" y "Date from Hell" y la entrada costó unos 10 dólares, un precio elevado para muchos habitantes de Mogadiscio.

La proyección tuvo lugar en el Teatro Nacional de Somalia, donado por el dirigente chino Mao Zedong en 1967, el teatro fue testigo de décadas tumultuosas en este país del Cuerno de África.

"Va a ser una noche histórica para los somalíes", afirmó horas antes su director Abdikadir Abdi Yusuf.

La capital somalí llegó a tener muchos cines pero se cerraron cuando estalló la guerra civil en 1991, informó la agencia AFP.

Caído en desuso, el Teatro Nacional reabrió en 2012, pero fue destruido dos semanas después por los integrantes de Al Shabab, una milicia islamista vinculada a Al Qaida.

"En los viejos tiempos, solía venir al Teatro Nacional a ver conciertos, piezas dramáticas, espectáculos pop, bailes folclóricos y películas, me entristece ver Mogadiscio sin la vida nocturna que había antes", afirmó a AFP el cinéfilo Osman Yusuf Osman.

"Pero es un buen comienzo. No me perderé este acontecimiento histórico esta noche", dijo Yusuf antes de la proyección.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE