Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |La muerte de maradona

“Luque no estaba en condiciones de operar, tenía la actitud de un fan”

Lo declaró un médico que supervisó la cirugía por un hematoma subdural que le practicaron a Diego tres semanas antes de morir

“Luque no estaba en condiciones de operar, tenía la actitud de un fan”
22 de Septiembre de 2021 | 04:38
Edición impresa

Un médico que supervisó la operación a la que fue sometido Diego Maradona tres semanas antes de su fallecimiento, declaró en la causa que se tomó la decisión de que el neurocirujano Leopoldo Luque no participe de la cirugía porque “no estaba en condiciones anímicas” y “tenía una actitud de un fan”, y además le aportó a los fiscales la grabación de la reunión donde se decidió la internación domiciliaria.

Se trata de Rodolfo Benvenutti (50), jefe de cirugía y director asociado del Hospital Nuestra Señora de la Merced de Martín Coronado, quien declaró en la Fiscalía General de San Isidro. Benvenutti fue convocado por los fiscales Cosme Iribarren, Patricio Ferrari y Laura Capra, luego de que el abogado Víctor Stinfale declarara que, como su médico de confianza, le pidió que lo acompañara a la Clínica Olivos el 3 de noviembre pasado cuando supo que operaban allí a Maradona de un hematoma subdural. El cirujano explicó que llegaron a la clínica junto a Stinfale y cuando ingresaron a la habitación donde estaba Maradona, algo les “llamó la atención”.

“Había una persona de cuclillas en el piso besándole la mano en una posición no muy profesional, preguntamos quién era y se presentó, era el Dr. Luque”, contó el médico. Benvenutti explicó que cuando Luque les dijo que ya tenía otros dos profesionales con quienes operar, Stinfale y él le dijeron que “no era un equipo de excelencia, que no era el equipo que necesitaba Maradona”, a lo que el ahora imputado les dijo que era una “cirugía simple y sencilla”.

“Yo en el ascensor le dije que se estaba equivocando porque no estaba en condiciones anímicas de operar. Lo que presencié al ingresar no me pareció que era de un profesional porque ante una complicación tiene que operar potencialmente lo que pueda ocurrir”, afirmó. Para Benvenutti, Luque “tenía una actitud de un fan, de un familiar afectado emocionalmente, no mantenía la distancia para tener objetividad y claridad tanto pre, intra y post quirúrgica”.

Además, les dijo a los fiscales que Luque “es neurocirujano especialista en columna” y que “a Maradona había que operarlo con un neurocirujano que opere cerebro todos los días”. También recordó que en ese momento, Stinfale se encontró en la clínica con Gianinna y Dalma Maradona, las hijas del “10”, y que ellas estuvieron de acuerdo con que Luque no hiciera la operación. Benvenutti afirmó que se operó con otros expertos y que “la cirugía transcurrió con total normalidad” pero que otra situación se dio con Luque cuando tenía que ir a dar el parte médico a la prensa.

“Increíblemente Luque entra en crisis de nervios o estrés. Yo pienso que fue superado por la situación. Se pone en cuclillas, empieza a llorar. Stinfale intentó contenerlo. Estaba desbordado”, describió el médico, quien recordó que luego él salió con el neurocirujano para apoyarlo en la conferencia.

El otro aporte que hizo Benvenutti fue que le entregó a los fiscales un pendrive con la grabación de audio de la reunión que unos días más tarde se hizo en la misma Clínica Olivos entre la familia, los médicos y allegados, y donde se decidió la externación a la casa de Tigre donde finalmente falleció por una afección cardíaca el 25 de noviembre. Explicó que si bien él participó de esa reunión con las hijas, las hermanas y los médicos personales del entonces DT de Gimnasia, la grabación se la consiguió Stinfale luego de hablar con un periodista del programa de Jorge Rial, donde habían pasado un fragmento.

El testigo explicó que allí se habló de “cómo iba a ser la externación, si iba a ser un centro de internación o una internación domiciliaria” y que finalmente estuvieron “todos de acuerdo” en que fuera en un domicilio.

Benvenutti definió a Maradona como “un paciente difícil” y al respecto, explicó: “Él siempre quería dominar sobre las decisiones, no importa cual, pero se hacía lo que él quería”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla