Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Efemérides

23 de Septiembre de 2021 | 02:30
Edición impresa

 

⏳.- 23 DE SEPTIEMBRE DE 1944

Cementerio indígena en Los Talas: Los Talas vive en este momento la emoción de un acontecimiento singular: ha sido descubierto un cementerio de indios. La noticia propagada al principio como un suceso extraordinario, fue adquiriendo ribetes novelescos, propios de un hecho de esa especie. Lllegó así a deformarse hasta perder consistencia. La fantasía aditó tanto que el escepticismo cundió y pocos continuaron creyendo. Así en una semana diluyose la noticia, hasta que el paso cotidiano de la camioneta del Museo por las calles de Berisso y Villa San Carlos, actualizó el hallazgo. Hasta que llegó la reiteración de que algo importante había sido localizado en la zona mencionada. Así, vecinos de la zona confirmaron que “apareció el primer cráneo y no le dimos importancia, pues los terrenos se hallan a diez cuadras del Río y pensamos que pudiesen ser de algún ahogado en la época en que el agua llegaba mas adentro. Pero poco a poco encontramos huesos cortos y largos, algunos objetos raros, mas cráneos y un pariente nos aconsejó que avisarámos al Museo de La Plata. De inmediato vinieron los técnicos y empezaron a trabajar con gran entusiasmo. Extrajeron como catorce esqueletos más o menos completos y hemos ofrecido toda clase de facilidades para que continúe la investigación”.

⏳.- 23 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Juan Domingo Perón gana elecciones con el 61,85% de los votos: el ex presidente y general Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales con el 61,85% de los votos con la fórmula del Frente Justicialista de Liberación Nacional (FREJULI), que llevaba a su esposa, María Estela Martínez, como vicepresidenta. Perón accedía así a su tercer mandato presidencial luego de 18 años en elexilio tras su derrocamiento en el golpe cívico militar de septiembre de 1955. El 11 de marzo de 1973, Argentina tuvo elecciones generales. Héctor José Cámpora, con el visto bueno de Perón en el exilio, ganó las elecciones con el 49,5% de los votos, en tanto que segundo quedó el líder radical Ricardo Balbín con un 21,3%. Así se llegó a un escenario de ballotage entre la primera y segunda fuerza. Sin embargo, Balbín reconoció la victoria de Cámpora. Perón regresó al país el 20 de junio de 1973. Ese día, durante el acto preparado para recibirlo, se produjo un tiroteo en el que estuvieron involucrados sectores del peronismo “ortodoxo” ubicados en el palco y sectores juveniles ligados a Montoneros. El hecho es conocido como la Masacre de Ezeiza y tuvo un saldo de 13 muertos y 365 heridos. Tras ello, Cámpora renunció el 13 de julio de 1973, dejando el camino libre para que Perón se presentara en las nuevas elecciones. En las elecciones del 23 de septiembre, Perón ganó con el 62% de los votos contra el candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín. Se convirtió en presidente por tercera vez el 12 de octubre de 1973 con su esposa María Estela Martínez de Perón como vicepresidente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla