Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Pandemia, beneficios y delitos

Creen que “El Yeti” robaba junto a otro preso con salidas transitorias

Los vinculan con un asalto en un kiosco del Centro. Allanaron la Unidad 12 de Gorina, un día después de un operativo en la Unidad 9

Creen que “El Yeti” robaba junto a otro preso con salidas transitorias

la ddi allanó la celda del presunto cómplice de “el yeti”, en la 12/el dia

24 de Septiembre de 2021 | 01:32
Edición impresa

En poco más de 24 horas, los detectives de la DDI allanaron dos unidades penitenciarias de La Plata por causas distintas. Primero registraron la 9, en Villa Elvira, por las presuntas estafas que al menos 7 reclusos estarían cometiendo con celulares y computadoras desde el pabellón que los aloja, y la 12, en Gorina, donde hasta entonces estuvo detenido un joven acusado de salir a robar junto a otro personaje conocido en las crónicas policiales de este diario: el llamado “Yeti”, quien habría baleado a un kiosquero en pleno Centro durante una salida transitoria.

Es que al “Yeti” le imputan ahora un nuevo asalto en la misma zona, presuntamente cometido junto a este otro preso que también tenía salidas transitorias de la misma cárcel. En su celda, los policías secuestraron, entre otras cosas, un teléfono celular.

Fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense confirmaron a este diario que sigue vigente la resolución que en marzo del año pasado firmó el juez de Casación Penal bonaerense Víctor Violini, por la cual habilitó el uso de teléfonos móviles a los presos de la provincia.

El Juzgado de Ejecución N° 2 de La Plata otorgó las salidas transitorias a ambos detenidos

“A efectos de evitar someter a las personas privadas de la libertad en la provincia de Buenos Aires a una situación de ostracismo que en el marco de la actual pandemia importa un sufrimiento incompatible con el trato humanitario reclamado por la normativa constitucional, es mi opinión que resulta prudente autorizar el uso de telefonía celular a los fines del mantenimiento de los vínculos familiares de los internos”, sostuvo.

El alivio en la crisis sanitaria hizo que se retomaran las visitas en los penales, pero el acceso a los teléfonos celulares y computadoras, continuó.

efecto covid

Con la pandemia se agilizaron también los beneficios de morigeración a la prisión efectiva, como las salidas transitorias. Bajo ese régimen estaba Miguel Ángel Gaitán Palacios, alias “El Yeti”, el 6 de septiembre pasado, cuando supuestamente baleó a un kiosquero para asaltarlo en el local de 54 entre 8 y 9. Quiso la suerte que el disparo no provocara en la víctima lesiones graves, aunque de todos modos el acusado quedó procesado por “tentativa de homicidio criminis causa en ocasión de robo”, le revocaron el permiso a salir cada 15 días del penal de Gorina, y tras ser capturado frente a la República de los Niños, terminó alojado en la Unidad Penitenciaria 28, de Magdalena.

Mientras estuvo recluido en la 12 tuvo como compañero a Maximiliano Sandez, condenado en 2014 a una pena única de 19 años por robo calificado y tentativa de robo agravado. Él también tenía salidas transitorias, a pesar de sus 37 años y, por lo que se ve en el video de una cámara de seguridad, buena salud. Se las otorgó el juzgado de Ejecución Penal 2 de La Plata, igual que a Gaitán Palacios.

El 4 de septiembre pasado (dos días antes de que el kiosquero fuera baleado), dos ladrones irrumpieron en un local del mismo rubro situado en 7 entre 45 y 46, donde redujeron a la encargada y la encerraron en el baño después de vaciar la caja y robar mercadería. La chica tuvo que ser asistida por el Same, ya que está embarazada y sufrió un shock nervioso. La investigación que instruyó el fiscal Marcelo Romero determinó que los responsables del hecho fueron Sandez y Gaitán Palacios, de modo que los imputó e indagó por el delito de “robo calificado”, pidiendo, además, allanar la casa que el primero ofreció de referencia para las salidas y su calabozo en la Unidad 12.

Esa medida la concretó personal de la DDI el miércoles pasado, secuestrando en el calabozo un teléfono celular, dos pantalones, una mochila y dos anillos, detallaron fuentes oficiales. Desde el Servicio Penitenciario Bonaerense confirmaron que ese mismo día el interno fue trasladado a un penal de más seguridad, como es la Unidad 9.

Justamente, el martes pasado los hombres de la DDI habían allanado esta cárcel con la sospecha de que al menos siete presos condenados por delitos graves planificaron y ejecutaron extorsiones estafas virtuales. Como se informó en la edición de ayer, secuestraron 15 celulares; 2 CPU; 5 notebook; papeles y cuadernos con anotaciones de cuentas bancarias, teléfonos e importes. Desde el SPB aclararon que la causa se inició con una denuncia de ese organismo ante la UFI 17.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la ddi allanó la celda del presunto cómplice de “el yeti”, en la 12/el dia

“el yeti”, con campera gris, está acusado de balear a un kiosquero/video

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla