Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |EN EL MARCO DE UN PROLONGADO RECLAMO POR LA ACTUALIZACIÓN DE HONORARIOS

Traumatólogos obtienen un fallo favorable en la pelea con IOMA

La Justicia ordenó a la obra social permitirles recetar y prescribir prácticas pese a retirarse de su padrón de profesionales

25 de Septiembre de 2021 | 02:50
Edición impresa

La Justicia civil de La Plata habilitó a un significativo grupo de médicos traumatólogos (la mayoría del total matriculado en La Plata) desempadronados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) a recetar, prescribir tratamientos, prótesis, internar pacientes afiliados de la obra social, es decir un trato igualitario con idéntica cobertura y contralor respecto de las prescripciones de sus colegas empadronados.

En la resolución de la jueza Silvina Cairo, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 10 de La Plata, se señala a la vez que los profesionales podrán cobrar de manera particular sus honorarios.

En conflicto entre los traumatólogos y el IOMA viene desde el año pasado, cuando la mayoría de los profesionales de La Plata resolvieron desvincularse del Instituto por dos razones: disconformidad con el convenio que firmaron la obra social con la Agremiación Médica Platense (AMP) y la “falta de actualización de los honorarios del sector”.

En aquel entonces, Antonio Rosato, presidente de la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT) contó a este diario que 190 traumatólogos de La Plata (de un total de 220) decidieron desempadronarse ante la falta de incorporación del nuevo Nomenclador Único Nacional (NUN) en el nuevo convenio firmado entre IOMA y la AMP.

Los profesionales manifestaron que en consecuencia, varias instituciones sanatoriales habían suspendido todo tipo de prácticas médicas y quirúrgicas de los traumatólogos, esgrimiendo como excusa que IOMA no pagaría los gastos de internación, aún si el paciente decidiera abonar los honorarios del profesional de manera particular. Y adujeron que desde “ACLIBA 1” se había emitido un comunicado a todas las clínicas privadas de La Plata donde se señalaba que no se aceptará facturación de los derechos de ninguna prescripción realizada por profesionales no incluidos en la Agremiación Médica como prestadores del IOMA.A la vez, la obra social no autorizará ninguna prótesis solicitada por ellos, no pudiendo los establecimientos facturar las internaciones.

Desde la obra social, indicaron que si bien todavía no había llegado la notificación oficial del Juzgado, un vocero de la conducción adelantó que se apelará la medida.

“Vamos a sostener nuestros argumentos de todo este tiempo. Si no son prestadores de IOMA no pueden trabajar para IOMA”, dijo la fuente y añadió que la obra social “tiene una cantidad de traumatólogos que satisface las necesidades de La Plata. Entonces, no se justifica en modo alguno tener profesionales no empadronados que trabajen con IOMA”.

En el organismo se rechaza que aún fuera de la cartilla de la cobertura, estos profesionales hagan recetas o prescriban prácticas y cirugías. “No cuestionamos la facultad de recetar o prescribir. Decimos que debe hacerlo a través de la obra social quienes forman parte del padrón porque IOMA responde por esas prestaciones. Por ejemplo, en casos de mala práxis y legalidad de la matrícula del médico”, dijo el vocero y añadió que “de otra forma no tenemos forma de desarrollar esos controles”.

Por su parte, Rosato dijo que la sentencia “no hace otra cosa que brindar justicia a un prolongado reclamo de un importante grupo de traumatólogos”.

No obstante eso, consideró que “fundamentalmente brinda justicia a miles de pacientes `afiliados cautivos´que pretenden ser tratados por sus traumatólogos de confianza con la cobertura de las prestaciones que corresponde a la obra social excepto los honorarios médicos alrededor de los cuales gira este justo reclamo”.

En ese sentido, indicó que “es interminable la lista de afiliados que hace más de 8 meses están esperando tratamientos quirúrgicos con su traumatólogo de confianza pero exigiendo la cobertura del IOMA, tanto en internación como en prescripciones de prácticas, estudios y tratamientos. Todo ello redunda en agravamiento de patologías demoradas por la pandemia y por esta imposibilidad que se les impone a los médicos especialistas. Tan discriminatoria es la situación planteada por el IOMA que algunos traumatólogos han vuelto a empadronarse a la obra social a través de la Agremiación Médica Platense y en forma absolutamente discrecional algunos fueron aceptados y otros fueron rechazados sin ningún tipo de lógica”, denunció. “Es el IOMA entonces quien discrimina, haciendo caso omiso a la base de la formación de dicha obra social que es la libre elección del médico. Esperamos fervientemente que se cumpla con la sentencia que permitirá a los pacientes solucionar sus problemas de salud y a los traumatólogos ejercer su especialidad”, concluyó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla